viernes, 7 de octubre de 2016

IRON MASK - Diabolica (2016) - Crítica

Iron Mask - Diabolica
Bélgica
Editado el 23 de Septiembre de 2016

Extensísimo nuevo disco el que nos ofrecen los belgas IRON MASK, el Power Metal más tradicional y sin aditivos pero hecho con buen gusto se da cita en su nuevo disco "Diabolica". Han sido tres años los que hemos tenido que esperar para oír su novedoso material que ha sufrido alguna
que otra variación con respecto a su anterior "Fifth Son of Winterdoom". Quizás se pueda denotar una colección de canciones de ámbito más vívido y con un poco más de gancho. Algo muy positivo para una banda que no está del todo considerada como debiera aunque no hayan inventado nada nuevo y sean la panacea del mundo musical.

La formación que ya renovaran allá por el 2011 cuando estaban a punto de editar "Black As Death" apenas se ha mantenido inalterable y la verdad es que dio al grupo nuevas alas y mostró una calidad compositiva que iba mucho más alla de sus primeros discos. Pues bien, uno de los apartados más fundamentales en un grupo como es el del vocalista ha sufrido el reemplazo por parte de Diego Valdez que proviene de la lejana Argentina. La verdad es que su aportación al conjunto global es bastante buena y su tonalidad vocal se adapta muy bien al estilo de Iron Mask e inclusive realiza algún que otro espectacular guiño a Dio. En muchos casos me recuerda a los cantantes de muchas bandas italianas, depende de cada canción resalta unas cualidades u otras.

Siempre he dicho que los belgas era de esas formaciones Power que sin salirse de sus caminos más tradicionales, eran de las que daban algo más de caña al asunto aparte de enriquecer su música
 con otros elementos que le dan un toque algo más "comercial" e inclusive en algunos tramos pequeñas pinceladas de Hard Rock muy por encima. Desde luego que estamos ante su álbum más completo con composiciones muy bien elaboradas y que muestran una diversificación que escapa de la línea musical monotemática que muchas bandas de Power tienen.

Y justo con ese estilo al 100% empieza I DON'T FORGET, I DON'T FORGIVE que es un rayo directo y contundente con esa velocidad en donde las guitarras marcan una melodía que se te quedará grabada de inmediato. Los riffs durante las estrofas son bastante ágiles y en donde podemos comprobar como el vocalista Diego Valdez nos dará más de una sorpresa. Extenso solo de guitarra que da mucho más peso a este temazo power metal. Con toques más sinfónicos pero sin perder un ápice del estigma Iron Mask se abre la genial DOCTOR FAUST con una cañeta heavy llena de guitarras un tanto virtuosas. Luego el tema irá imprimiendo una potencia que hacía años no escuchaba en la banda derivando a posteriori en uno de los estribillos más cantarines que encaja perfectamente en el ámbito de la canción, de tipo comercial pero con buen gusto. Llegamos al solo de guitarra con bastante caña y duelo con los teclados que me ha recordado a los de Stratovarius. Una voz femenina nos mete de lleno en el fragmento más melódico de la canción para atacar de nuevo con otro fantástico tramo instrumental antes de los estribillos finales; temazo.

La historia más tradicional se respira con pasajes musicales de otras épocas en GALILEO que posee una épica que acompañara a toda la composición con un ritmo más lento que las dos primeras canciones pero sin perder su potencia. Aquí el estribillo no es tan comercial y tras él las guitarras entonan una bella melodía. Durante las estrofas ese ritmo pesado es una constante que hace ganar en rigidez y presión. Terminaremos de igual modo a cómo empezó todo. En OLIVER TWIST los teclados junto con el bajo serán los protagonistas de la primera fase de la canción y en donde podemos comprobar como su cantante asemeja su tonalidad vocal hacia derroteros que puedan recordarte a bandas power italianas de los noventa. A destacar el coro de los estribillos de una canción que puede pasar algo más desapercibida excepto como ya he recalcado en los coros.

Redoble de batería y la marcha del ejército hacia la guerra en MARCH 666 en una pieza mucho más sosegada y de desarrollo lento pero firme. Se sale de la tónica generalizada y enseguida empezamos a escuchar de fondo varios discursos del Führer alemán Adolf Hilter seguidos por el sonido de los bombardeos Stukas de la II Guerra Mundial. Los coros realzan la labor épico histórica de una gran canción. Muy Helloween es ALL FOR METAL sobremanera en las melodías de guitarras y también aquí los teclados adornan el avance de las estrofas. En los estribillos es donde apreciamos de igual modo esas voces "cantarinas" como lo hicieran antaño los germanos. El doble bombo de la batería sí que está mucho más presenta en toda la canción.

Oscura se presenta THE REBELLION OF LUCIFER en donde se distingue una composición algo más compleja que de costumbre. Es densa y machacona a partes iguales con reminiscencias al grandioso Ronnie James DIO en donde la tonalidad vocal de Diego Valdez nos transportará a otras épocas. Una voz diabólica interifere en un tramo en donde los teclados recrean pasajes más lúgubres en una de las composiciones más preponderante del álbum. Ahora vamos con la canción que da nombre al redondo DIABOLICA que libera un magnífico ritmo con unos riffs de guitarra en plan cabalgada. La melodía vocal empleada para las estrofas es sensacional y de una belleza extraordinaria que alcanza su cénit en un apasionante estribillo. De igual manera el solo de guitarra se explaya con rabia, no obstante no es tan extenso como otros; un temazo muy reseñable.

Las melodías con la identidad "comercial" regresan en THE FIRST AND THE LAST en una pieza que puede recordarte a trabajos anteriores de los belgas. Se da un aire lejano en los estribillos a bandas como Kamelot sobre todo a la hora de entonar las melodías vocales. Guitarras más adornadas en un sucinto solo de guitarra y un aire más sencillo en esta obra enfocada para abrir un abanico de público más amplio. De corte épico es ARARAT con excelentes melodías de guitarra en su parte inicial y con influencias de oriente que vienen precedidas por los teclados. El momento más culminante de la canción se produce en los estribillos con un atractivo que se sale de la normalidad. Los momentos más sinfónicos los vivimos durante el tramo más instrumental en donde los teclados jugarán un papel esencial.

En una onda más Heavy clásica se mueve FLYING FORTRESS con otro ritmo lleno de potencia aunque la canción en líneas generales no llame mucho la atención. Es un tema más bien de relleno que no aporta nada nuevo a estas alturas del disco y que insisto, sin estar mal, no termina de encajar en el progreso del compacto. Hemos de cerrar con una incomensaruble composición de lo mejorcito que Iron Mask haya presentado en toda su carrera, se trata de la extensísima CURSED IN THE DEVIL'S MILL que se acerca a los catorce minutos de duración. Tenemos un primer fragmento instrumental con guitarras melódicas, acorde se va desarrollando exhibe instantes después unas guitarras eléctricas más aguerridas en un tempranero solo para dejar al bajo y la batería antes de que la magia aparezca por ensalmo. La velocidad y el ritmo power metal se instaura en una obra de corte más instrumental. Las partes vocales están más minimizadas y los cambios de cadencia son constantes, llegados a una parte de guitarras melódicas y bajo la sensación de variedad en esta composición es total. Guitarras dobladas, partes más sinfónicas, solos muy clásicos, melodías épicas... todo ello fructifica en un broche de oro para cerrar este compacto.

Una vez más se han vuelto a superar a sí mismos, algo que suelen realizar con bastante asiduidad aunque su precedente "Fifth Son Of Winterdoom" fuera la excepción o no lograra convencerme del todo. Hasta día de hoy "Black As Death" fue su trabajo más importante pero considero que "Diabolica" ha destronado ese álbum colocándose como la piedra angular de IRON MASK.

El listón esta vez se lo han puesto muy alto, veremos que ocurre en el futuro pero la variedad que aquí nos han presentado realza su carrera musical y la inclusión del nuevo cantante, abre nuevos vericuetos y da a la banda más posibilidades de alzar vuelos que hace un lustro eran impensables. Magnífco disco y los músicos muy bien conjuntados aportando calidad a cada canción con temas más power en algunos casos, otros de ámbito más clásico, sinfónicos, obras magnas como la que cierra el redondo... todo aquí está mejor calculado que en otras ocasiones. Si eres aficionado al Power Metal yo que tú prestaría atención a este "Diabolica".