Steve Harris - British Lion
Inglaterra
EMI
Editado el 24 de Septiembre de 2012
Estilo: Hard Rock / Rock
Vamos a dejar las cosas claras desde un principio de un modo palmario. Quién busque un álbum a lo plan IRON MAIDEN o un calco de esta banda en la nueva y arriesgada aventura de su célebre bajista STEVE HARRIS, se equivoca por completo de disco. Una vez que tengamos todos claro este punto, podemos proceder a una escucha relajada y meditar sobre el trabajo realizado, cada uno con su opinión.
Sí que es cierto que puedes hallar el estilo tan peculiar a la hora de tocar de este gran músico más que a influencias de la Vieja Doncella de Hierro. Y la verdad que la decisión de Steve Harris de salirse del mundo Maiden es correcta porque así puede dar salida a esos géneros musicales que tanto le gustan. Veremos si de esta manera deja de experimentar tanto en Maiden y si quiere hacerlo, ahora con su banda en solitario se explaye todo lo que desee.
Ya nos anunció con la mayor sinceridad del mundo que para nada sería un disco que podríamos catalogar como Heavy Metal y ha cumplido con su palabra. Ese Hard Rock de los setenta (como nos comunicó él mismo) con sabor clásico tampoco se manifiesta de un modo preciso, es más bien Rock Melódico con algún toque progresivo que agitándolo en la coctelera pensante de un Steve más modernista, dan como resultado este título “British Lion”. Parecía imponente el nombre del disco por su vigor intrínseco pero al final se ha quedado como la gaseosa… sin fuerza.
Tampoco hay que ser derrotistas y tirar todo este trabajo por los suelos, hay dos o tres temas buenos pero en su gran mayoría está presente la irregularidad se mire por donde se mire. Digamos que el álbum pasa sin pena ni gloria según lo escuchas y se hace muy cuesta arriba en el último tramo.
Si hay algo que a todos nos va a llamar la atención es comprobar como el bajo de Steve suena muy alto entre los instrumentos, destacando sobremanera en el conjunto, algún favoritismo tendría que tener ser el dueño y protagonista del proyecto digo yo... habrá pensado Mr. Steve. El resto del grupo lo forman componentes de la banda British Lion (de ahí el título) que juegan un papel más bien a la sombra de todo ello.
El exordio de este compacto lo tenemos en THIS IS MY GOD del cual han rodado su primer Vídeoclip. Es una de los temas que se salva por su toque más modernista creando un Rock basado en una potente base rítmica hasta la entrada vocal. La voz de Richard Taylor me ha parecido de lo más normal del mundo, sin grandes alardes vocales se defiende muy bien para las características de este trabajo. Es en los estribillos donde se da más prestancia a esas dosis de rock americano. Ya habrás comprobado el sonido del bajo de Steve Harris que omnipresente e impertérrito va dirigiendo cual director de orquesta la situación, así será durante todo el disco. Una buena canción para empezar.
Los riffs de guitarra tienen mayor prestancia en LOST WORDS que sigue un poco la senda de su precedente pero con mayor dinamismo. Hay mucha más garra en líneas generales, sobre todo en los primeros tramos del tema aunque por desgracia, no terminan por enganchar al oyente, es más, lo despista en los últimos minutos bajando el nivel de intensidad con tan solo una guitarra clásica y la voz de Richard entablando un cara a cara.
La situación se recupera un poco en KARMA KILLER sin que tampoco tiremos la casa por la borda. Las guitarras es lo más convincente en esta composición que es una calco casi repetitivo de lo que venimos escuchando hasta ahora. El bajo de Steve sigue su presencia habitual y sacándonos de la monotonía con unas guitarras que pide a gritos y con algo de distorsión un poco más de entereza.
Pasamos a uno de los cortes de ámbito comercial US AGAINST THE WORLD con guitarras que comienzan a tratar de emular en cierto grado a los Maiden… algo dejan caer y la verdad que esta pieza será un referente en este álbum aunque por otro motivo más bien. La razón se la debemos a esos magníficos coros en uno de los estribillos más fantásticos del disco. Apreciable en su conjunto.
Con un inicio a lo Wasp, abrimos THE CHOSEN ONES en otra de esas pequeñas sorpresas que harán que saltes por fin del sillón y te muevas con el ritmo Hard Rock muy sutil, con sentimiento. Estamos ante una de las mejores canciones y atención al bajo de Steve Harris como despunta mientras llega el preludio de los estribillos. Tras el solo de guitarra la armonía de las guitarras suena a Iron Maiden en otra de esas pequeñas dosis de influencias, tampoco busques más. Excelente tema.
En A WORLD WITHOUT HEAVEN vuelve a ocurrir otro tanto de lo mismo con esas influencias Maiden ubicadas en el inicio de las estrofas. Una vez más vemos como la cadencia del tema nos hace vibrar con un Hard Rock muy hodierno y que da gusto deleitarse con él. Las guitarras realizan esos guiños con melodías muy sutiles. Un canción muy tranquila pero de un gusto muy selecto.
El bajo se apodera del comienzo de JUDAS en una composición que tiene una gran entrada de guitarras pero que por desgracia perderá su fuego inicial con unas estrofas bajas de intensidad y sonando la verdad, a lo mismo de siempre. Menos mal que los estribillos nos devuelven la respuesta necesaria para que estos casi cinco minutos sean más pasables.
EYES OF THE YOUNG posee otro carácter también con una inclinación hacia ese ámbito comercial más pegajoso que es puro Rock Americano si te descuidas. También se aprecian esas connotaciones muy de los setenta, no es que sean diáfanas pero se respira un ambiente muy de le época. El estribillo es de buen agrado para el oyente con un Richar que alarga el mismo con gran elegancia.
Llegamos en los últimos pasos del redondo para terminar de aburrirnos, ahora es el turno de THESE ARE THE HANDS que no llega a crear el sentimiento de los primeros temas del álbum. A estas alturas se hace muy pesada y apenas aporta nada novedoso al conjunto. He de reconocer que en sus entrañas aparece un buen solo de guitarra, lo único reseñable aquí.
Y si querías terminar de dormirte, Steve Harris te ofrece la oportunidad llegando al final de su primera aventura con la balada THE LESSON. Guitarra clásica con un gran silencio y la voz de Richar como acompañantes. El problema no es la balada en sí, es la colocación en el último tramo del compacto después de mucho tema insulso
Así que al final desilusión tremenda tras las expectativas creadas cuando el músico británico anunció al mundo que editaría su primer redondo en solitario. Temas de relleno por doquier y aventuras rockeras no muy convincentes.
Tiene sus momentos, tampoco vamos a hundirlo pero no creo que “British Lion” pase a los anales de la historia. Estoy convencido que si lo hubiera editado algún grupo desconocido, pasaría del todo desapercibido pero ya se sabe que en esto de la música, “por ser vos quién sois” pasa lo que pasa.
La verdad es que la producción no es algo a destacar en el conjunto y los instrumentos no se perciben con el necesario fulgor si exceptúas el bajo de Steve Harris que como podemos imaginar, impone su ley en todo momento. La voz de Richard no me ha convencido para nada, es insustancial y desganada. Parece que canta con un grado de hastío y pasotismo, no tiene fuerza. Las guitarras van por momentos pero de pronto entroncan con instantes de gran impetuosidad y estilo, para bajar muchos enteros en temas someros.
Muy irregular para alguien tan afamado como el bajista de Iron Maiden que una vez más, no ha dado en el clavo con su primer disco personificado. Y digo una vez más porque tampoco su carrera con la Doncella está despertando pasiones de unos años hasta el presente más inmediato. “British Lion” es simplemente un disco más de tantos que hay dentro del Hard / Aor para escuchar muy de vez en cuando aunque la última palabra la tengas tú.
Listado de Temas:
- This Is My God.
- Lost Words.
- Karme Killer.
- Us Against The World.
- The Chosen Ones.
- A World Without Heaven.
- Judas.
- Eyes Of The Young.
- These Are The Hands.
- The Lesson.
Formación:
Richard Taylor: Vocalista - Graham Leslie: Guitarra - David Hawkins: Guitarra - Simon Dawson: Batería - Steve Harris: Bajo.
Web Oficial:
STEVE HARRIS
STEVE HARRIS - This Is My God