Toxic Holocaust - Conjure And Command
Estados Unidos
Relapse Records
Editado el 19 de Julio de 2011
Estilo: Thrash Metal
Todos los aficionados al Thrash cañero tendrían que escuchar TOXIC HOLOCAUST. El grupo liderado de manera indiscutible por Joel Grind ha grabado un disco portentoso y rompiendo obstáculos allá por donde quiera que pase.
Más que grupo siempre ha sido un proyecto del propio Joel tocando todos los instrumentos, el tío es un fiera, os lo aseguro. Cuenta con músicos de sesión que en determinadas ocasiones le acompañan para sus presentaciones en directo.
Tras un montón de singles, Ep’s y participaciones en discos compartidos, Toxic Holocaust nos ofrece su cuarta obra de estudio. Las características más elocuentes del Thrash Metal con esa mezcla descarnada a lo Bathory se funden para crear un álbum bestial y con ese halo apesadumbrado que lo cubre todo.
Escuchar a los Toxic es como trasladarse hace unos veinte años cuando bandas como Venom envenenaban tus oídos, todo ello con el aliciente añadido del Thrash. En apenas media hora “Conjure And Command” desplegará todo su potencial sin que puedas hacer nada por evitarlo.
La producción está bien equilibrada sin enrarecer el sonido ni tampoco se encuentra niquelado de manera profusa. Todo ello incide en conseguir ese toque del que en líneas anteriores os hablaba.
El álbum se abre con un huracán titulado JUDGEMENT AWAITS YOU con un ritmo vertiginoso y con esa voz llena de rabia, mezcla gutural rasgada que inunda el sentir de todo el Cd. La batería es brutal, no descansa ni un segundo de los apenas dos minutos que dura este contundente tema que incluirá un solo de guitarra desgarrador pero muy breve.
Más pesada y lenta es AGONY OF THE DAMNED que hace honor a su nombre. Una primera guitarra que marca una línea oscura precede a una cadencia más avivada. La parte vocal se agrava por momentos y los cambios de ritmo son tan inesperados como magníficos. Le dan un perfil muy Thrash y muestra las diversas facetas que el músico Joel Grind aporta a cada corte. Final muy en la línea del principio que sencillamente les queda de vicio.
Con la batería a todo trapo se da comienzo a BITCH que es muy Rockera con algunas partes que me traen lejanos recuerdos de Motörhead. Riffs de guitarra cañeros con sonidos graves, no demasiado agudos que le dan mayor contundencia al asunto. Cambio de ritmo que te permitirá mover la cabeza sin cesar mientras se oyen voces al unísono que van in crescendo. Todo un temazo.
Inquietante es RED WINTER, mucho más enrevesada y con mayor cantidad de matices que no dejarán indiferente a nadie. De entorno semi pausado cuando arranca la estrofa toma más énfasis y parece que las cuerdas vocales de Joel se van a romper de la tensión que añade a cada segundo. El doble bombo se convierte durante unos segundos en una constante hasta que todo se acelera con consecuencias de mayor impacto en el oyente. Así toda la canción que es de las más variadas y posee una fuerza tremenda.
NOWHERE TO RUN tiene un arranque prodigioso, puro Thrash con un Heavy pesado en los que cada nota de guitarra tiene un impacto enérgico y muy activo. Machacona, rompe esquemas acelerándose en cuestión de segundos elevando su rabia hasta bien llegado su tramo final.
Con un pequeño guiño a lo Slayer, I AM DISEASE termina por aclarar que en muchas ocasiones no hace falta tocar a toda velocidad para componer un corte denso y lleno de brío. Para ello, los Toxic se afanan una y otra vez en cadencias aplastantes que generan un ambiente umbrío y de turbación. Otros fragmentos pueden traerte también a la memoria a unos Venom; todo irá terminando con unas guitarras distorsionadas que se te meterán hasta revolverte los tímpanos.
Casi unida a la anterior se presente otro tormento para tus oídos, es IN THE DEPTHS (OF YOUR MIND) donde toda la mala hostia Thrash estalla en tú cara. Vaya trallazo con guitarras agresivas, el bajo marcando profundamente cada nota y la batería de Nikki Bellmore sin dejar respirar. Cada cambio es un regalo y las guitarras realizan sucintos alegatos de dolor con más distorsión. Esta canción es como una bomba de relojería.
Regresamos a esa marcha que entrevera los variados estilos antes mencionados en THE LIARS ARE BURNING. No está nada mal aunque parezca algo reiterativa. Lo más destacable es el “aullido” de la guitarra que parece no tener fin a la par que Joel sigue cantando en una especie de lucha interna. El tramo final está compuesto por un solo de especial virulencia.
Más tralla en REVELATIONS, todavía si cabe con más mala leche que hace unos minutos. La voz arrastra las mil maldiciones y todo funciona como una tormenta en tú cabeza. Riffs de guitarra matadores y una velocidad importante como sustento en esta estructura destructiva. Esa resonancia tan grave le proporciona un entorno abrumador.
Lástima que el compacto sea tan corto; SOUNDS THE CHARGE cierra este lacónico capítulo que trae más firmeza con ritmos más compactados que se traduce en una bomba de relojería. Pasan de secciones más reforzadas a otras que siendo más calmosa no pierde definición ni empaque. Es casi tradicional dejar una parte final para la guitarra que suele realizar escuetos solos antes de poner el punto y final definitivo.
Muchos podrán decir que es más de lo mismo… o que hay muchos grupos que se le dan un aire. Con toda el material Thrash y la cantidad de bandas que hoy en día lo practican, ten por seguro que Toxic Holocaust es una alternativa muy digna. Desde luego que sorpresas no te llevarás en demasía pero aquí los toques modernos de moda y las mariconadas sobran por completo.
Saben extraer toda la potencia deseada y Joel Grind se esmera en conseguir que su proyecto o grupo (llámalo como te de la gana) no pierda su espíritu combativo y pueda seguir dando leña sin cesar.
Un cuarto disco que supone una mejoría considerable con respecto a su antecesor “An Overdose Of Death” de hace tres años. Capturan mayores dosis de odio y desesperación lo que confiere al disco una pincelada más peculiar. Yo que tú le echaba un vistazo…
Listado de Temas:
- Judgement Awaits You.
- Agony Of The Damned.
- Bitch.
- Red Winter.
- Nowhere To Run.
- I Am Disease.
- In The Depths (Of Your Mind).
- The Liars Are Burning.
- Revelations.
- Sounds The Charge.
Formación:
Joel Grind: Vocal y Guitarras - Phil Gnaast: Bajo - Nikki Bellmore: Batería.
Web Oficial:
TOXIC HOLOCAUST
TOXIC HOLOCAUST - Judgement Awaits You
TOXIC HOLOCAUST - Nuke The Cross
TOXIC HOLOCAUST - Revelations
TOXIC HOLOCAUST - Nowhere To Run