Stratovarius - Under Flaming Winter Skies / Live In Tampere
Finlandia
EarMusic
Editado el 29 de Junio de 2012
Estilo: Power Metal Melódico
Mucho ha llovido desde que en 1995 un joven vocalista Timo Kotipelto entrara a formar parte de un proyecto con el que despegaría no sólo su carrera personal, sino la de un grupo que se daría a conocer dentro del Power Sinfónico hasta elevarlos a la máxima categoría. STRATOVARIUS que siempre se ha movido en los mares del odio o de la pleitesía defendida por sus seguidores más acérrimos, regresa con un doble directo para despedir a uno de los mejores baterías de la historia de la música, JÖRG MICHAEL (ex-Running Wild, ex-Rage).
Tras la llegada de Jörg en el disco “Episode” de 1996, su estilo tan “Speed” de tocar la batería revolucionó a la banda ampliando sus márgenes musicales hasta límites insospechados. Esa conspicua conjunción Kotipelto, Jörg y el guitarrista Timo Tolkki dieron como fruto discos tan egregios como “Episode”, “Visions”, “Destiny” e “Infinity” durante el segundo lustro de la década de los noventa. Luego pasamos a la época en la que sus redondos perdieron frescura como los “Elements” o aquel intento de renovación con el “Stratovarius” de 2005 que fue el último en el que participó Timo Tolkki. Precisamente la culpa del deterioro que sufrió el grupo finlandés vino por parte de este guitarrista que con perspicacias dignas de las telenovelas, sumió al grupo en un ambiente de desconfianza que afectó a la credibilidad de sus proyectos.
Menos mal que regresaron con las pilas un poco recargadas, prueba de ello “Polaris” y “Elysium” aunque con la formación algo tocada. El terrible cáncer que sufrió Jörg Michael y la tristísima noticia de su abandono en Stratovarius dejan más si cabe, cojo al grupo finlandés que va perdiendo fulgor en su estrella del norte año tras año. Tan solo quedan en la formación de los prestigiosos noventa el cantante Timo Kotipelto y el teclista Jens Johansson.
Y con el objetivo de conmemorar este final de etapa, qué mejor regalo para sus seguidores que editar un doble compacto en directo (también en Dvd y Blu-Ray), digna despedida para Jörg Michael. Segundo directo oficial en la carrera de los finlandeses, lejano queda el “Visions Of Europe” de 1998 en plena cumbre de Stratovarius. Las comparaciones inevitables nos llevan a la conclusión inmediata que a pesar de estar ante buen Live, el de 1998 tiene mucho más que decir en todos los aspectos. Que nadie se eche las manos a la cabeza que en este doble lanzamiento disfrutaremos con una selección más acertada de temas que al contrario, tanto clásicos como hodiernos.
CD I
Abrimos el primer compacto con la propia UNDER FLAMMING SKIES de su último trabajo de estudio “Elysium” que comienza con fuerza y mostrando a un Kotipelto que canta bastante bien con respecto a las últimas veces que lo he visto en directo. Bien ejecutada y con intensidad…
…pasando a la trama de los “Elements” con uno de los singles más exitosos de aquellos años, I WALK TO MY OWN SONG. Los teclados dan esa obertura tan característica con un sonido de batería preciso y constante. No esperaba este tema, bien recibido es y tras un primer saludo por parte de Kotipelto al respetable hablando en finlandés, éste comunica al público la situación de Jörg Michael ante la ovación y aplausos generales. Entramos en una escueta etapa de los clásicos con la inolvidable SPEED OF LIGHT del majestuoso “Episode” de 1996, fantástica antes y ahora. Seguimos en los años dorados del grupo…
…con el single indeleble KISS OF JUDAS. Extraída del álbum más vanagloriado en su carrera discográfica, el “Visions” de 1997. Tras una entrada de bajo de Lauri Porra y la guitarra de Matias Kupiainen se desarrolla la canción bajo unos criterios acertados al plasmarla en directo. Retornamos a tiempos más cercanos con DEEP UNKNOWN del “Polaris” que a mí no me ha cuadrado mucho al faltar unos coros que refuercen los momentos más álgidos del tema. Aún así, se agradece escuchar esta canción…
…que dará paso a un GUITAR SOLO por parte de Matias Kupiainen. No soy muy partidario de incluir estos momentos pues restan tiempo o lugar para presentar otras composiciones y además, creo que es muy pronto para empezar con solos. A pesar de ello, Matias deja de un modo palmario que es un sustituto más que digno en Stratovarius. Vamos con otra de los “Elements”, el segundo Single que nos quedaba de esos años, la vitoreada EAGLEHEART (2003) que en directo suena siempre de maravilla. Llegamos a una de las fases más importantes de este directo…
…al trasladarnos al ya renombrado “Visions” de 1997 ya que nos esperan unas piezas de gran calidad dentro de sus clásicos más egregios. La fabulosa PARADISE que tras un fugaz comienzo con la batería de Jörg y la guitarra de Matias nos devuelven a mejores años. Esta canción sigue siendo un referente de enorme calidad cuando Stratovarius reinaba por todo el mundo. Y llegamos a las sorpresas de este doble directo pues aparece la monumental VISIONS con diez minutos de duración y con una gran interpretación por parte de la banda. Volvemos…
…a los solos pero esta vez un BASS SOLO por parte de Lauri Porra que ha logrado adaptarse a la banda sin ningún problema. Tras una presentación de Kotipelto, asombro y expectación por parte de todos al escuchar las primeras notas de la balada COMING HOME de 1997… esta pieza no me la esperaba por nada del mundo. Gran elección el incluir canciones que pocas veces suelen tocar en directo; así cerramos el primer Cd.
CD II
El exordio de este segundo disco tiene su miga con la cañera LEGIONS, también del “Visions” (menudo repaso tan bueno dan al disco). Sigue mostrándose igual de fresca y potente que en aquellos años. Es hora de regresar a temas más contemporáneos con DARKEST HOUR, el single de adelanto que sirvió de presentación a “Elysium” (2011). Y Ahora entramos…
…en la fase de las versiones con la primera de los míticos DEEP PURPLE que se titula BURN y la otra más que conocida BEHIND BLUE EYES de los THE WHO?. Como versiones quedan fantásticas pero no creo que para un disco de estas características sea la opción más correcta. A lo mejor en un “Intermission” como el de 2000 en donde reunieron rarezas, encajaría de lujo. Por lo demás nada que objetar y el concierto continúa…
…para ofrecernos las notas del teclado de Jens Johansson en la balada por excelencia WINTER SKIES del “Polaris”, una de las mejores canciones del regreso por aquel entonces en el 2009. Precisamente Jens no podía quedarse sin su espacio para explayarse con ahínco en un solo de teclados de gran celeridad, KEYBOARD SOLO…
…desembocando en una de las grandes, no podía faltar a su cita su himno BLACK DIAMOND en la que sigue intacta su faceta más Speed Metal y que tantos éxitos proporcionó al grupo. El evento termina con un mini solo de batería como propio homenaje a Jörg Michael ante la ovación de un público entregado, sin embargo…
…las cosas no pueden acabar así. El reloj nos indica que FATHER TIME está a punto de entrar en acción con la fuerza y potencia en otra de las joyas más grandes en su extensa discografía. En este disco suena hasta mejor que en su directo de 1998. Y hemos llegado tras un largo recorrido de casi 110 minutos al final del concierto cerrando con HUNTING HIGH AND LOW de su “Infinite” de 2000. El desarrollo del tema se paraliza para que Kotipelto anime al público cantando sin parar, la respuesta del público no puede ser mejor. Se acabó lo que se daba…
Un doble directo imprescindible para entender un poco más la historia de los finlandeses y que equilibra los temas en su dilatada discografía eligiendo la más sobresalientes e inclusive, alguna que hace muchos años no interpreta en conciertos. Un buen sonido que capta y define con gran destreza lo que es esta banda en el siglo XXI habiendo pasado por la cumbre del éxito hace muchos años ya.
Yo me quedo con el “Visions Of Europe” de 1998, quizás por la época vivida, quizás por el sentimiento de añoranza, quizás por los músicos que estaban allí presentes sin desmerecer la labor realizada por los más noveles de hoy en día. Hubiera retirado sin ninguna duda los solos y las dos versiones porque restan tiempo para más material propio de Stratovarius. Alguna canción del “Destiny” era algo que se pedía a gritos y nada de nada.
Listado de Temas:
CD I
- Under A Flamming Skies.
- I Walk To My Own Song.
- Speed Of Light.
- Kiss Of Judas.
- Deep Unknown.
- Guitar Solo.
- Eagleheart.
- Paradise.
- Visions.
- Bass Solo.
- Coming Home.
CD II
- Legions.
- Darkest Hours.
- Burn.
- Behind Blue Eyes.
- Winter Skies.
- Keyboard Solo.
- Black Diamond.
- Father Time.
- Hunting High And Low.
Formación:
Timo Kotipelto: Vocalista - Matias Kupiainen: Guitarra - Jens Johansson: Teclados - Lauri Porra: Bajo - Jörg Michael: Batería.
Web Oficial:
STRATOVARIUS
STRATOVARIUS - Black Diamond (Under Flaming Winter Skies / Live In Tampere)
STRATOVARIUS - Deep Unknown
STRATOVARIUS - Under Flamming Skies