jueves, 23 de febrero de 2012

CADAVERIA - Horror Metal (2012)


Cadaveria - Horror Metal
Italia
Barketeam Records
Editado el 31 de Enero de 2012
Estilo: Metal Gótico Sinfónico / Black

     


El de CADAVERIA es uno de esos discos que te sorprenden puesto que se hace más interesante conforme avanza, cosa que en la mayoría de redondos, sucede al revés.

Cuarto disco en estudio de la vocalista italiana que se dio a conocer con la famosa banda de Black Metal OPERA IX y que obra tras obra en solitario está logrando personalizar una carrera con un tipo de música que podrá gustar a varios sectores del público, pues su música es cada vez más intrínseca.

Un disco muy bien trabajado plagado de detalles, voces y otros elementos semi orquestales que harán de este “Horror Metal” una obra decisiva en la carrera de la ávida italiana. Cuarto disco de estudio que muestra una faceta en la que el Gótico, Black y elementos sinfónicos se unen bajo un mismo prisma que triangula entre la caña y la melodía como en pasajes barrocos, cargados de dramatismo.

Con apenas el cambio de bajista, el ahora quinteto aúna un trabajo poderoso con subidas de ritmo espectaculares y una orquestación que sin ser muy visible, aporta esos toques oscuros, umbríos que hacen de algunas composiciones ser dignas del título que hoy nos presentan.

Mezcla de voces guturales y limpias en una de las vocalistas más explícitas y con una dicotomía muy destacable en donde diferencia con una gran tonalidad vocal cada fragmento, cada instante. Casi una hora de duración que tendrá todos los ingredientes para los aficionados que oscilan entre estilos desemejantes pero con un nexo de unión.

Empezamos con FLOWERS IN FIRE tras unas pisadas, el tañido de la campana y la muerte en forma de enterramiento. Tras un grito de dolor el bajo junto a la batería permiten a Cadaveria iniciar un proceso vocal lento con voz limpia. Las guitarras entran con unos riffs adecuados y la situación se torna más cañera, aparecen las voces guturales. Alterna de modo paulatino los dos tipo de voz, recreando así una atmósfera especial. En esta composición y otras sucesivas, la vocalista me recuerda mucho a la cantante norteamericana de los Benedictum sobre todo en los registros de voz limpia más altos. Atención al último tramo pues aceleran con gran ímpetu el ritmo de la canción, anunciando así que la calma no será lo único que halles en el disco.

Mayor enjundia en una de las canciones más destacables del Cd por su amplia gama de estilos, se trata de THE NIGHT’S THEATRE. Con una cadencia trepidante y llena de densidad, el desarrollo de la estructura es mucho más portentoso. El doble bombo actúa como una bomba de relojería durante las estrofas. Llegando al estribillo el sonido de teclados y voces limpias hacen de éste, un punto relevante, manejando con destreza la musicalidad vocal que imprime. Los teclados también añaden más espectacularidad al asunto dotando a la pieza de un aura más atmosférica. Geniales las guitarras en la última fase realizando un breve pero conciso solo.

En una onda más enigmática se mueve DEATH VISION con una excelente entrada de batería que nos imbuye en un ritmo muy pesado y contundente. Otra vez esos registros a lo Benedictum hacen acto de presencia a la par que los teclados dan ese toque de misticismo. Se produce un cambio de cadencia en un tramo algo más sinfónico de un efecto que contrarresta con lo oído hasta ahora. Se crea una melodía de guitarra que en la última parte me recuerda a los temas de los británicos ANGTORIA.

Y ahora más tralla enfatizada por WHISPER OF SIN que es encetada sin un resquicio de calma. Velocidad por un tubo y voz gutural que acompañará una estrofa que entroncará con otros términos menos frenéticos sin prescindir de su fuerza interior. Retomarán la celeridad como denominador común, de igual modo las tonalidades vocales más limpias agregan unas características más atmosféricas. La canción en su mayoría es bastante cañera.

El sonido del viento abre ASSASSIN en plan orquestal hasta que todo el conjunto se mueve en una dirección musical unificada bajo un mismo criterio de potencia y densidad. Los teclados continúan aportando ese halo de misticismo y se produce un hecho que les queda de maravilla, las voces dobladas de Cadaveria que yendo en una línea gutural y limpia generan un efecto fantástico de lo más destacable del compacto. El oyente se sorprenderá pues el cambio de ritmo que le espera es considerable e inesperado, toda la composición se ve alterada por un incremento en la brutalidad. Tan pronto te ves en una tormenta sonora, como relajan el desarrollo con elementos más pesados y un piano que pondrá el punto final a esta gran obra.

Otra joya escondida es THE DAYS OF AFTER AND BEHIND que posiblemente tenga connotaciones de los Arch Enemy por los cuatro costados. Esos ritmos bizarros de guitarra provocan una sensación pletórica de energía que se transmite en el devenir del tema. Siempre las voces limpias adecuadas al estribillo para una compresión clara dando un color divergente sobre el resto del tema. Nos iremos adentrando en los términos más sinfónicos durante la recta final.

Diáfanas guitarras las que abren APOCALYPSE con una cadencia segura y firme. Las voces progresas de modo lento, muy rasgado aunque de pronto todo cambiará, subiendo varios puntos en su celeridad. Es justo aquí donde surgen breves solos de guitarra que adornan los pasajes, además de concretar un mayor protagonismo de Dick y Frank. Es uno de las piezas más ricas en matices pues cuando menos lo esperes, surgen ritmos dispares que se pueden enlazar en una onda más contemporánea. Diversificada y con mucha calidad.

Doble bombo a cañón en THE ORACLE (OF THE FOG) en un ritmo machacón que se te mete en el cerebro sin remisión. No se elimina el componente más sinfónico ya que escucharemos unos teclados en toda su dimensión que ofrecen la vertiente inclusive más épica del grupo. Las guitarras elevan las melodías acorde al desarrollo del tema que cambiará de faz hacia terrenos más Black Metal con ciertas dosis de sinfonismo.

El bajo toma especial cariz en REQUIEM que prosigue los cánones que la anterior pero esta vez muestra mayor calma durante las estrofas para aumentar de rabia llegado el estribillo. Teclados inalterables realizando su labor e introduciendo notas que ensombrecen cada composición. Tremenda la voz esta vez de Cadaveria con voces muy naturales mientras las guitarras ofrecen unos riffs matadores.

Ya solo el despertar de THIS IS NOT THE SILENCE te hiela la sangre con esas guitarras que inciden en una marcha descomunal llena de caña que desembocan en un ritmo muy dinámico. Voces que casi imbricadas crean una amalgama idónea que se verá completada con intrincado solo de guitarra. Es una pieza que siguiendo su analogía con respecto al otro material, rompe un poco los esquemas preestablecidos.

Llegamos al final de este camino de oscuridad con HYPNOTIC PSYCHOSIS que tras un prefacio anodino con bajo, sonidos que se acercan sigilosamente, posee más aspectos relacionados con el Metal contemporáneo. Hasta parece a través de un efecto que la canción se para como si de una cinta se tratara. Nada más lejos de la realidad, luego irá adquiriendo esos tintes Black Metal que le son imprescindibles a los italianos, conjugando así todo su potencial en un magnífico corte.



Si lo comparamos con sus anteriores trabajos, la verdad es que no hay mucha diferencia entre los mismos. Se puede apreciar en algunos pasajes una mayor inclinación hacia terrenos más sinfónicos pero tampoco sin decantarse de un modo palmario por ellos.

Desde luego que si te gustaron discos como “In Your Blood”, este buen “”Horror Metal” no te decepcionará. Muy aconsejable para peña que guste de grupos con voces femeninas dotadas de una mayor crudeza sin quedarse en la sensiblería que por desgracia en muchos casos, se ha instaurado en el mundo del Metal.

Es un paso más en la historia de CADAVERIA que los asegura como uno de los punteros dentro del panorama Gótico / Black. De momento les va bien por este camino sin arriesgar un ápice y conformando paso a paso su propia personalidad. No creo tampoco que enciendan pasiones desmesuradas pues algunos esquemas son habituales en bandas del mismo palo pero hay que reconocer, que le dan un enfoque curioso.

Han sido cinco años de espera hasta que ha llegado este cuarto Cd que estando muy bien, a lo mejor  hubiese sido de desear un grado mayor de originalidad. No creo que sea su mejor obra ni por asomo, aún así, préstale atención que merece la pena.


Listado de Temas:
  1. Flowers In Fire.
  2. The Night's Theatre.
  3. Death Vision.
  4. Whisper Of Sin.
  5. Assassin.
  6. The Days Of The After And Behind.
  7. Apocalypse.
  8. The Oracle (Of The Fog).
  9. Requiem.
  10. This Is Not The Silence.
  11. Hypnotic Psychosis.

Formación:
Cadaveria: Vocal - Dick Laurent: Guitarra - Marçelo Santos: Batería - Killer Bob: Bajo - Frank Booth: Guitarra.

Web Oficial:



CADAVERIA - Requiem





CADAVERIA - The Night's Theatre









EUROPE - Contenido de su álbum

Aquí tenemos ya el contenido de temas del siguiente disco de EUROPE que se llamará "Bag Of Bones". Estará a la venta en el mes de Abril de 2012 a través del sello EarMusic/Adel Records y el productor ha sido Kevin Shirley.


1. Riches To Rags
2. Not Suposed To Sing The Blues
3. Firebox
4. Bag Of Bones
5. Requiem
6. My Woman My Friend
7. Demon Head
8. Drink And A Smile
9. Doghouse
10. Mercy You Mercy Me
11. Bring It All Home

LEAVES' EYES - Trailer Tour España

La formación alemana de LEAVES' EYES liderada por Liv Kristine, ha colgado un Trailer anunciando su Gira por España para el mes de Marzo de 2012. Podéis verlo a continuación.


LEAVES' EYES - Trailer Gira España Marzo 2012

OVERKILL - Canción de adelanto

Los thrashers OVERKILL ofrecen la canción "Electric Rattlesnake" para poder oír de su siguiente trabajo de estudio titulado "The Electrical Age". El Cd se pondrá a la venta el 30 de Marzo de 2012 a través de Nuclear Blast. Disfrutad del tema a continuación.


OVERKILL - Electric Rattlesnake





FUNERAL WHORE - Tema para escuchar

La formación holandesa de Death Metal FUNERAL WHORE pone a disposición un tema para escuchar bajo el título de "Failure Of The Sacrifice". Estará incluida en su próximo álbum "Step Into Damnation" que se publicará el 27 de Febrero de 2012 a través del sello Chaos Records. Bajo estas líneas podéis oír la canción.


FUNERAL WHORE - Failure Of The Sacrifice

MUSTASCH - Nuevo Vídeoclip

La banda sueca de Heavy / Stoner Metal MUSTASCH ha editado su nuevo vídeoclip "The Challenger" cuyo tema ha sido extraído de su último compacto "Sounds Like Hell, Looks Like Heaven". El lanzamiento ser realizó a primeros de este año 2012 con la compañía Gain Music Entertainment; disfrutad del Vídeo bajo estas líneas.


MUSTASCH - The Challenger

LAKE OF TEARS - Estrenan Vídeoclip

El grupo sueco de Metal Gótico / Doom LAKE OF TEARS ha estrenado nuevo Vídeoclip con la canción "House Of The Setting Sun". Las imágenes utilizadas para la realización de este Vídeo fueron grabadas en los conciertos de Beijing, Shengyang, Dalian y Shanghai del Xoundforce China Tour en Enero de 2012. El tema pertenece a su última obra de estudio "Illwill" que se publicó en Abril de 2011 a través de AFM Records.


LAKE OF TEARS - House Of The Setting Sun

BELPHEGOR - Trabajando en un nuevo Disco

Por fin tenemos noticias con respecto a los austríacos Black / Death Metal BELPHEGOR. Su guitarrista Helmuth Lehner ha informado que están ya trabajando en un nuevo disco de estudio. Se lanzará al mercado a finales del año 2012 y ya han comenzado los primeros ensayos en Abtenau, Austria. El propio Helmuth ha dicho que se ha recuperado en gran parte aunque no del todo de su enfermedad que lo mantuvo apartado desde Noviembre de 2011, pasando cinco semanas en el Hospital y otras seis en rehabilitación. Tuvieron que suspender toda su gira hasta el mes de Junio de 2012, fecha en la que retomarán el tiempo perdido.

CATTLE DECAPITATION - Disco Terminado

La formación norteamericana de Death Metal / Grindcore CATTLE DECAPITATION informa que ha terminado ya de grabar su quinto álbum de estudio. El disco ha sido grabado, producido y masteriazado por  Dave Otero en los Flatline Audio Estudios en Denver. De momento se desconoce cual será su título pero sí han ofrecido algunos nombres de los temas que se incluirán en él como son "Forced Gender Reassignment", "A Living, Breathing Piece Of Defecating Meat", y "The Carbon Stampede". Pronto más información sobre este futuro lanzamiento.

FESTIVAL GRASPOP - Más incorporaciones

Se siguen sumando cada vez más y más bandas al FESTIVAL de GRASPOP en su edición de 2012 que se celebrará del 22 al 24 de Junio en Dessel, Bélgica. Las nuevas incorporaciones son de los siguientes grupos:

TWISTED SISTER, GOJIRA, CANCER BATS, LAGWAGON y MY DYING BRIDE.

El carte lo conforman los siguientes grupos a día de hoy:

ADRENALINE MOB
ALESTORM
AMON AMARTH
AS I LAY DYING
AUGUST BURNS RED
BLACK SPIDERS
BLACK VEIL BRIDES
CANCER BATS
CANNIBAL CORPSE
CHILDREN OF BODOM
COMEBACK KID
DEATH ANGEL
DEVILDRIVER
DIMMU BORGIR
EMMURE
ENSIFERUM
EUROPE
EXODUS
GOJIRA
GOTTHARD
GUNS N’ ROSES
HATEBREED
H2O
I KILLED THE PROM QUEEN
IHSAHN
JON OLIVA’S PAIN
KILLSWITCH ENGAGE
KOBRA AND THE LOTUS
KYUSS LIVES
LAGWAGON
LAMB OF GOD
LEPROUS
MACHINE HEAD
MEGADETH
MOTÖRHEAD
MY DYING BRIDE
NASUM
OBITUARY
OZZY OSBOURNE & FRIENDS
PARADISE LOST
PENNYWISE
POSSESSED
SABATON
SACRED REICH
SEBASTIAN BACH
SICK OF IT ALL
SKELETONWITCH
SLAYER
TEXAS IN JULY
THE SPUDMONSTERS
THE TREATMENT
TRIVIUM
TWISTED SISTER
UNEARTH
WHILE SHE SLEEPS
WHITECHAPEL
WINDS OF PLAGUE
WINTERFYLLETH
YOUNG GUNS