Sonata Arctica - Stones Grow Her Name
Finlandia
Nuclear Blast
Editado el 18 de Mayo de 2012
Estilo: Power Metal Melódico / Rock
¿Esto es SONATA ARCTICA? Dejad que mire el disco de nuevo… pues sí, aquí pone Sonata Arctica. Si no lo veo, no lo creo. De no ser por la voz tan inconfundible de Tony… para mí que los finlandeses a estas alturas no saben ni lo que quieren hacer con su música. Menudo chasco me he llevado con este “Stones Grow Her Name”.
En parte creo que no nos pilla demasiado de susto porque el grupo estaba llevando a cabo una serie de cambios en su música que hacían presagiar lo peor o cuando menos, tomar direcciones de una talla más bien que podemos catalogar de “comercial”.
Me da la sensación que sus miras ya no son las de ofrecer un Power Metal Melódico que encandile a los europeos con su típica velocidad, doble bombo, etc… No Damas y Caballeros, sus nuevos objetivos están basados en querer ahondar en mercados musicales como el norteamericano. Porque en caso de no ser así, no me explico la jugada que hoy nos ocupa.
Me he acordado muchísimo (salvando las distancias musicales por supuesto), a lo mismo que le está pasando a los suecos In Flames. Rebaja en sus arquetipos y personalidad, exonerando a su música de sus signos vitales para alterarlos creando una nueva criatura con los músicos de siempre pero mostrando otra faceta distinta.
El punto de inflexión llegó con “Unia” en 2007 hasta llegar al disco de hoy que la verdad no es malo en el sentido estricto, pero como estés buscando un “Winterheart’s Guild” o algo análogo busca en sus viejos clásicos porque te quedarás perplejo una buena temporada. Es como si quisieran distanciarse del Power hacia el Hard con pequeños toques progresivos, algo “raro” que no suena a ellos.
Los primeros segundos de ONLY BROKEN HEARTS en plan sintetizados anuncian con las primeras guitarras que las cosas han cambiado. La melodía junto a los coros parecen devolvernos a la situación deseada que para nada es el Power veloz que antaño practicaban y tan solo encontraremos nexos de unión en el estribillo con épocas pasadas. Un tema muy sencillo a priori con dotes de single que estará fusionada…
…al inicio en plan música Disco de SHITLOAD OF MONEY. Menos mal que la guitarra ofrece un sonido que en esta ocasión se dirige a un Hard Rock o AOR que siendo simplón, te quita la turbación de hace unos segundos. El teclado de Henrik Klingenberg intenta sin éxito recuperar la actividad de sus clásicos sin conseguirlo para nada. Cualquier banda americana del género aludido bien podría tener esta obra en sus discos, sencilla, comercial y empalagosa. Este por desgracia es el camino elegido por Sonata Arctica, tiempo al tiempo. Que queréis que os diga, mal a secas.
Piano para encetar LOSING MY INSANITY que a posteriori se transformará en guitarras más dinámicas que al principio del álbum. El doble bombo añade más elementos de unión con su estilo primigenio que sin llegar a ser tan diáfano, al menos te recordará algo más a las estructuras tan míticas de sus mejores tiempos. Doblete en el solo y pugna entre guitarra y teclado con mayor celeridad, estrechan los lazos con los Stratovarius.
El riff de guitarra de SOMEWHERE CLOSE TO YOU es lo único interesante de toda esta pieza que coquetea con el progresivo y otros elementos rockeros que poco o nada tiene que ver con lo esperado en tú cabeza de este grupo. Siendo dinámica no transmite inquietud alguna y se queda bastante floja.
I HAVE A RIGHT se queda a medio fuelle pues pretende compaginar su espíritu más clásico sonando hodierna cediendo al teclado el protagonismo. Si hubieran aplicado un mayor sentimiento de velocidad al desarrollo del tema, estaríamos hablando de una canción más acorde a sus circunstancias. Una voz femenina realiza una alocución que introduce un pasaje más relajado si cabe. Cierto es que posee un estribillo que logra captar la atención mientras ese teclado se imbuye cada vez más.
Tenemos la balada que tiene particularidades de un medio tiempo en ALONE IN HEAVEN, no ayuda a solventar la situación que llevamos arrastrando desde que hemos empezado la escucha del compacto. No podía ser de otra forma, el estribillo cantarín permite recobrar un poco la estima de una composición que sin ser preocupante, no es de sus mejores aportes precisamente en un campo en el que Sonata Arctica se defiende bien.
Los teclados también darán inicio a THE DAY siendo una vez más líderes y llevando casi todo el peso de la canción. El problema es que “dulcifican” en exceso las melodías hasta llegar a convertirlas en empalagosas. Las voces femeninas aparecen por ensalmo y revelan otro punto peculiar de este disco acompañando a la ya famosa de Tony Kakko. Muy ligera y sin pegada, simplona… popera.
Cada canción te puedes llevar un susto pues CINDERBLOX utiliza un Banjo que va avanzando junto al desarrollo de la canción que hay que dividirla en dos tramos bien diferenciados. Uno que es extraño a más no poder con ritmos y estilos musicales que no esperas, sencillamente no cuajan. El segundo es más identificable pues continúa con los parámetros más asequibles de la banda realizando un Power Metal de calidad. En conclusión se puede decir que es de lo peorcito que he escuchado en ellos. Como esto sea el futuro del grupo, estamos apañados.
Registros vocales llenos de melancolía con el piano abren DON’T BE MEAN en otra balada que no esperaba a estas alturas. Al menos tiene más espíritu para lo que es este tipo de canciones, la utilización de un violín es muy acertada.
El sonido de la lluvia se entrevera con el bajo otra vez, vaya manía han cogido con estas chorradas. Así es, WILDFIRE PART II - ONE WITH THE MOUNTAIN es una extensa obra de siete minutos que comienza siendo un auténtico tostón. Menos mal que la batería anuncia algo más de caña y las guitarras recobran su norte para ofrecernos a posteriori una composición muy en la onda de los finlandeses. Posee todas las características de ellos, pasajes melódicos a conciencia, partes Power Metal veloces y dinámicas. Una buena canción si eliminamos la parte del preludio. Estará conectado su final con esa lluvia…
…a WILDFIRE PART II - WILFIRE TOWN POPULATION 0 que inclusive defiende más la postura de su Power más enraizado en sus orígenes. Lástima que se hayan decidido este tipo de temas tan al final del compacto. Doble bombo, celeridad a la par que manejan las melodías con gran ahínco en la que quizás sea la mejor canción de todo el disco. Se produce un cambio en la situación con un segmento más tranquilo que parece estar extraído de una banda sonora de una película para luego regresar a la caña habitual. Excelente final.
Un grupo que ha perdido mucho fuelle con el paso de los años y ni cabe decir, que sus primeros discos tienen más color que las últimas entregas. Creo que no habrá término intermedio entre la opinión del público, surgirán sin remedio disparidad de conclusiones, posturas o a favor en su plenitud o en contra totalmente.
Para los amantes de lo tranquilito, pues casi con seguridad os gustará la jugada. Los que pretendíamos eventos precedentes, mejor que miremos hacia otro lado, aquí no hay nada que hallar. Si desde que lanzaron “Unia” la cosa no te cuadró, con este “Stones Grow Her Name” ni te molestes.
Decisión arriesgada la de Sonata Arctica, quizás estaban en un callejón sin salida y ésta era la mejor opción que tenían a mano pero no creo que contente a la mayoría de su fiel público. El tiempo lo dirá aunque seguramente estemos ante el peor disco en toda su historia.
Listado de Temas:
- Only The Broken Hearts (Make You Beatiful).
- Shitload Of Money.
- Losing My Insanity.
- Somewhere Close To You.
- I Have A Right.
- Alone In Heaven.
- The Day.
- Cinderblox.
- Don't Be Mean.
- Wildfire, Part II - One With The Mountain.
- Wildifre, Part III - Wildfire Town, Population 0.
Formación:
Tony Kakko: Vocalista - Tommy Portimo: Batería - Marko Paasikoski: Bajo - Henrik Klingenberg: Teclados - Elias Viljanen: Guitarra.
Web Oficial:
SONATA ARCTICA - I Have A Right
SONATA ARCTICA - Trailer Stones Grow Her Name