Therion - Les Fleurs Du Mal
Suecia
End Of The Light
Editado el 28 de Septiembre de 2012
Estilo: Metal Sinfónico
La noticia saltaba como la pólvora cuando se anunció que este disco sería casi con toda seguridad, el último en la prolífica discografía de los polifacéticos THERION. Su líder y alma máter Christofer Johnsson así lo anunciaba hace varias semanas comunicando di igual modo que realizarán una última gira.
Tratar de barruntar si luego pasará lo de siempre y asistamos a otro famoso “regreso” es algo que no afecta a la música de estos genios que nos presentan su “última” obra de estudio cantada en francés para mayor dósis o énfasis de orginalidad. Siempre los suecos se han caracterizado por sorprender a su público con lanzamientos un tanto chocantes y distanciarse del resto de bandas, hecho muy positivo desde el punto de vista musical.
E insólito este “Les Fleurs Du Mal” se presenta ante nosotros sin variar la estructura y estilo intrínsecos de sus últimos trabajos pero hay que aclarar que realmente esto es un disco de versiones pop francesas de las lejanas décadas de los 60 y 70 de modo respectivo. El título de este disco está basado en los poemas del autor Charles Baudelaire. Ese sabor clásico siempre acompañando a los genios suecos.
Muchas de las versiones serán bastante desconocidas para el público del Metal en líneas generales, exceptuando temas muy famosos que la música francesa se ha encargado de materializar y extrapolar a los cuatro confines del mundo. Therion con su peculiar manera de hilvanar la música se dedica a ofrecer una vertiente más con gran cantidad de temas pero de corta extensión, logrando al final “hacer suyas” esas canciones.
Las voces barítonas, elemento indefectible a la hora de asimilar la música de Therion, realzan de modo sublime cada canción en un disco muy bueno que ha de considerarse un capítulo aparte en la historia del grupo. Olvídate de encontrar similitudes con obras maestras como “Lemuria” “Sirious B” o su precedente “Sitra Ahra”. La clase a la hora de enfocar la música es la misma pero los temas adaptados para la ocasión, distan mucho a la hora de hablar de una obra maestra, esto es un disco de versiones y ese dato nos ha de quedar claro. Como información inusitada han tenido la valentía de rodar y editar a la vez tres Vídeoclips oficiales, cosa que es la primera vez que veo en el mundo de la música.
Los primeros toque con las voces tan apreciables en Therion hacen acto de aparición en la versión más famosa del disco, POUPÉE DE CIRE, POUPÉE DE SON. Esos toques con excelentes guitarras ofreciendo grandes riffs enaltecen unas estrofas que enseguida reconocerás, interpretadas con un carácter excelso por Lori Lewis. Los instantes orquestales en plan “Therion” hacen de esta versión una joya que no decepcionará a casi nadie. Versión de France Gall.
Guitarras clásicas que ponen el inicio con las voces tan armónicas de Lori y Thomas ensalzando UNE FLEUR DANS LE COUR. Canción conocida aunque en menor medida que su preliminar. Irá ganando en fuerza e intensidad orquestal conforme avancemos y la consistencia de los estribillos hará de esta, otra de tus favoritas en este disco. Versión de Victoire Scott.
INITIALS B.B. da sus primeros pasos con energía gracias a unas estupendas guitarras acompañadas de esas voces “privilegiadas”. Creo que es la primera vez que me está gustando el idioma francés en el difícil mundo de la música. Violines y otros instrumentos de viento se dan cita para adentrarnos en una pieza cargada de mucha sensualidad. Versión de Serge Gainsbourg.
MON AMOUR, MON AMI con la flauta parece situarnos por un momento en los planteamientos de bandas folk de tiempos más hodiernos. Su bonhomía y lentitud, confiera a esta composición un aura más entristecido. La entrada de la batería romperá los moldes de las estrofas, devolviendo el carisma de Therion al completo. Versión de Marie Laforêt.
Sabor clásico y añejo aplicado a POLICHINELLE que llama la atención por generar la sensación durante las estrofas, de dar ese lavado de cara y como dije antes, “hacer suya” la pieza. En los estribillos y durante el desarrollo de las voces masculinas recupera ese toque antiguo de otras décadas, creando así un contraste magnífico. Versión de France Gall.
A golpe de clavicordio y gran orquestación damos inicio a LA MARITZA. Una bella balada bastante conocida en líneas generales y que aquí con gran disciplina, Therion enfoca con un grado de más fuerza e intensidad. Todo ello bien conjuntado dará como resultado en todo su esplendor los segundos finales con esos coros tan variados. Algo más corta que su toma original. Versión de Sylvie Vartan.
Repetimos entrada con ese sonido clavicordio para meternos de lleno en SOEUR ANGELIQUE. Composición de gran ejecución con unas grandiosas guitarras que actúan de fondo generando notas que reseñan las estrofas con gran ahínco. Otra obra muy conocida tratada de modo sutil por Therion y sin perder la esencia con la que los suecos contribuyen siempre a sus obras. Versión de Annie Philippe.
Cambiamos de registro para acceder a una composición más oscura llamada DIS-MOI POUPÉE protagonizada en su gran mayoría por voces femeninas. La austeridad en las voces hace que los barítonos se muestren más densos en sus registros. Gran solo de guitarra que desembocará en una excelsa melodía dentro de un plano orquestal. Versión de Isabelle.
La batería con ritmo sinuoso permite que las guitarras entren a complementar una extraña canción llamada LILITH. De tintes oscuros al igual que la anterior, los estribillos alcanzan una dimensión desconocida con voces muy hipnotizantes. Una de las más singulares del compacto. Versión de Léonie Lousseau.
Más vívida y con una aire que los propios Therion se encargan de personalizar a su manera es EN ALABAMA. Las estrofas son para las voces femeninas mientras que ahora los estribillos gozan de la voz de Thomas Vikström. Un temazo lleno de extraordinarias melodías de guitarra y coros como fondo que te pondrán los pelos de punta. Versión de Léonie Lousseau.
Sabor a Francia con redoble de batería en WAHALA MANITOU durante los primeros segundos de otro tema equilibrado en la labor vocal. Grandes riffs de guitarra que añaden consistencia a otra versión muy tocada por el nombre Therion sobre todo durante el solo de guitarra con el que finaliza esta obra. Versión de Léonie Lousseau.
Vaya caña nada más encetar JE N'AI BESOIN QUE DE TENDRESSE con las voces a todo trapo, casi forzadas. La velocidad y el ritmo es pletórico imitando en cierto grado a la versión original de 1967. Si a todo ello le unes el espíritu de Therion cuando más cera suelen dar al asunto, obtendrás como resultado una gran canción que hace honor a la original. De lo más destacable del disco. Versión de Claire Dixon.
Retornamos a ese sabor dulzón de la canción francesa en LA LICORNE D’OR, una vez más con esos característicos puntos orquestales que la formación sueca entrevera en sus discos. Es en los coros donde el tema se realza de un modo más severo. Una pieza muy tranquila con la que comenzamos a despedir el álbum. Versión de Victoire Scott.
Ahora es el turno de las voces masculinas con J'AI LE MAL DE TOI que ocurre algo similar como en el precedente caso. Una de las baladas más famosas de la canción francesa se da cita para que Thomas Vikström se explaye logrando alcanzar una intensidad notable en las estrofas. Versión de Betty Mars.
Hemos de cerrar igual que lo empezamos pero una versión más corta de POUPÉE DE CIRE, POUPÉE DE SON, la composición más conocida sin ninguna duda del disco. Versión de France Gall.
Curioso y de calidad son los adjetivos más acertados para definir este “Les Fleurs Du Mal” con el que Therion quieren decirnos “adiós”. Esperemos que sea un hasta pronto y podamos disfrutar de la mitología musical a la que nos tienen familiarizados.
Este capítulo lo tienes que interpretar como algo anecdótico y tratado con la gran seriedad inherente a Therion. Cantado en francés en su totalidad representa un conjunto que podríamos llamar de rarezas bien recibidas y que muestra las mil facetas que este grupo es capaz de aplicar a su música sin importarles lo que muchos puedan pensar.
Listado de Temas:
- Poupée de cire, poupée de son.
- Une fleur dans le cœur.
- Initials B.B..
- Mon amour, mon ami.
- Polichinelle.
- La Maritza.
- Sœur Angélique.
- Dis-moi poupée.
- Lilith.
- En Alabama.
- Wahala Manitou.
- Je n'ai besoin que de tendresse.
- La licorne d'or .
- J'ai le mal de toi.
- Poupée de cire, poupée de son.
Formación:
Christofer Johnsson: Guitarra - Lori Lewis: Vocalista - Christian Vidal: Guitarra - Thomas Vikström: Vocalista y Flauta - Johan Koleberg: Batería - Nalle Påhlsson: Bajo.
Web Oficial:
THERION
THERION - Je n'al Besoin Que De Tendresse
THERION - J'ai Le Mal De Toi
THERION - Poupée De Cire, Poupée De Son