Paradise Lost - Tragic Idol
Inglaterra
Century Media
Editado el 23 de Abril de 2012
Estilo: Metal Gótico / Doom
Los británicos PARADISE LOST nunca sabes por donde te van a sorprender, unas veces de modo soberbio como en su época más primigenia de los noventa, como otras más ambiguas no sabiendo por donde cogerlos.
Tras muchos años de excelentes trabajos en su gran mayoría, el grupo realiza un bucle en el tiempo para trasladarse a momentos más adaptados a lo que esta banda representa. Y es que sus dos grandes iconos como fueron el “Icon” y el memorable “Draconian Times” dejaron su impronta de aquí a la eternidad, prueba de ello es este “Tragic Idol” de 2012 aunque con matices inclusive más oscuros. Tiene este Cd esos flecos claros hacia un “Icon” antes que a su distante “Host” o “One Second”.
Estamos frente a un trabajo muy denso, pesado, de esos en que la niebla y la congoja pueden ser cortados con un serrucho. Una serie de canciones que encajan de modo soberbio como un buen ejemplo de la sillería más precisa en el arquetipo musical de Paradise Lost.
Lento como anteriores obras, es compacto y mucho más personal e idílico en el que los sentimientos afloran con una tristeza que no desaparecerá en ningún instante de su escucha. La voz tan particular de Nick Holmes y su modo de adaptarla al entramado demuestran una vez más la personalidad tan peculiar de un vocalista que pone mucho más que sentimiento a las canciones. El grupo sigue funcionando con profesionalidad, unido con dos guitarras que aglutinan ese potencial que con cada melodía trabajada, nos regalan instantes memorables.
Magníficas las primeras notas de SOLITARY ONE y en cuanto las primeras guitarras actúan, identificas ese sabor primigenio de los británicos con sus melodías oscuras. Las notas melancólicas del teclado imprimen a la canción un aura de mayor aflicción. La enjundia que desprende la voz de Nick durante las estrofas y la suavidad con la que trata los tonos durante los estribillos hace de éste, uno de los temas más destacables en los últimos años. Un excelente viaje al pasado.
Excepcional entrada vocal de Nick Holmes repleta de fuerza en CRUCIFY. Aquí el ritmo de la canción es mucho más movido con riffs de guitarra poderosos que muestran el otro lado y con el que levantan tanta expectación. Escuchar las melodía de guitarras intercaladas en su estructura nos devuelve a los conceptos más atávicos del grupo. Descomunal.
La melodía en la estrofa de FEAR OF IMPENDING HELL llaman a unirse al dolor de una canción histórica en Paradise Lost. No sólo el inicio te pone los pelos como escarpias pues es increíble comprobar cómo las guitarras desaparecen de la escena para dejar que el bajo, batería y la voz de Nick protagonicen esta especie de medio tiempo. Aquí se produce el efecto contrario, la fuerza la arrastra el estribillo en una pieza magistral, digna de la remembranza más importante en su historia. Atención al emotivo fragmento tras el solo de guitarra.
Y llegamos al single en potencia del cual han rodado un Vídeoclip como carta de presentación, se trata de HONESTY IN DEATH que también podéis ver líneas más abajo. Esto es una composición en la que tú cerebro hilvanará claros nexos de unión con la etapa del “Icon” a la que antes hice referencia. Estos son los Paradise Lost más auténticos en los que las melodías de guitarra parecen no tener fin. Los desarrollos son mucho más acongojados y son muy reconocibles dentro de la gama de la que los británicos suelen hacer gala.
Vaya caña meten en THEORIES FROM ANOTHER WORLD que se convertirá sin duda en el tema más cañero de todo el álbum. Intrincado mini solo que dará un paso hacia las profundidades más oscuras del ser humano. El doble bombo irrumpe con vehemencia en un ritmo trepidante que se mantiene en toda la obra.
Sensacional Gregor Mackintosh nada más encetar IN THIS WE DWELL que impondrá una cadencia con las guitarras en plan cabalgada, obteniendo así otro tema contundente que en algunos tramos puede recordarte a Iron Maiden por el motivo ante referido. Aquí la batalla personal la ganan las guitarras con una personalidad que desbanca la idea de álbumes anteriores, en donde la tranquilidad reinaba por doquier. Otro tema cañero.
TO THE DARKNESS con su título deja bien claras sus intenciones en una pieza de mayor densidad aunque sin prescindir de la velocidad a la que los dos anteriores temas nos han sometido. Los registros vocales de Nick se multiplican en intensidad pues genera la sensación de expresar una zozobra increíble durante el estribillo. El ritmo del tema se para por completo mostrándonos esos Paradise en su lado más Doom en un pasaje lento, esclavizado a la oscuridad más absoluta.
Pura melodía la que se desprende en los instantes iniciales de TRAGIC IDOL también con un desarrollo lleno de fuerza interior. La estructura es una de las más típicas en Paradise Lost con un ritmo equilibrado que no varía en su avance mientras las voces a veces se doblan o pasan por un filtro a modo de coros.
Inicio de batería a golpe de timbal en WORTH FIGHTING FOR en otro prodigio de lo que este grupo refleja en pleno siglo XXI. El lado más extraño queda reflejado durante la primera mitad de la composición sin variar la batería y generando en el oyente un estado de asombro. Digamos que es la canción más relacionada con los anteriores discos más “extraños” del grupo. Aún así, no se han dejado llevar por emociones contradictorias y han registrado otra pieza de gran valor pues suena umbría a todos los efectos.
Qué título más bien elegido el de THE GLORIOUS END y es que en toda proceso de vida se llega a un final en donde la muerte nos recoge sin remisión. Eso es esta canción lenta, triste, llena de congoja y que expresa de modo palmario los valores de los cinco de Halifax. Otra vuelta al pasado a los tiempos del “Icon” y una de las composiciones más destacada de este redondo. Avance flemático como si cargaras la culpa y el dolor sobre tus espaldas, un ritmo en el que denotas que su vertiente Doom sigue estando presente hoy en día. Espectacular.
Qué discazo han grabado esta vez, su más inquietos seguidores deben estar satisfechos por la labor realizada. Esto no es un disco más que añadir a la historia de Paradise Lost, “Tragic Idol” es la prueba fidedigna en la que muestran el camino del que nunca debieron apartarse. Los tiempos para las experimentaciones esperemos formen parte ya del pasado, este redondo representa la autenticidad de una de las mejores bandas de la historia de la música.
Si discos como “In Requiem” y su posterior “Faith Divides Us - Death Unites Us” dejaron bien claro que regresaban a sus raíces más ancestrales, este “Tragic Idol” es la confirmación más categórica de su buen hacer como músicos, dicho de otra manera… algo que se estaba pidiendo a gritos.
Quizás y por sacarle un pero… le faltaría un guiño hacia discos como el descomunal “Gothic” aunque creo eso será tarea más que imposible. No cabe duda de todas formas que estamos ante un regreso por todo lo alto de los británicos y esta colección de grandes temas te traerán recuerdos del “Icon” allá donde quiera que vayas. La muerte y la soledad hoy se sienten más arropadas que nunca.
Listado de Temas:
- Solitary One.
- Crucify.
- Fear Of Impending Hell.
- Honesty In Death.
- Theories From Another World.
- In This We Dwell.
- To The Darkness.
- Tragic Idol.
- Worth Fighting For.
- The Glorious End.
Formación:
Nick Holmes: Vocal - Stephen Edmondson: Bajo - Gregor Mackintosh: Guitarra - Aaron Aedy: Guitarra - Adrian Erlandsson: Batería.
Web Oficial:
PARADISE LOST - Honesty In Death
PARADISE LOST - Crucify