Dies Ater - Hunger For Life
Alemania
Obscure Abhorrence Productions
Editado el 7 de Agosto de 2012
Estilo: Black Metal Sinfónico
Estamos ante una de las bandas más desconocidas del panorama Black Metal que exceptuando en el mundo underground, apenas tiene relevancia en los medios. Por desgracia son de esas formaciones que parece nunca obtener el reconocimiento deseado y eso que estamos hablando de una de las más originales y creativas de cuantas haya escuchado en los últimos años.
No son una banda al uso en plan Dimmu Borgir con teclados y ya está, en DIES ATER hay algo más, un grado de experimentalidad que supera con creces tus más ávidas pretensiones. Tras un discazo como fue su anterior “Odium’s Spring” de hace cinco años, apenas hemos tenido noticias suyas y casi como por ensalmo nos sorprenden en este 2012 con un disco igualmente pletórico.
Se nota que este último lustro les ha servido para seguir agudizando ese dolor que todos llevamos dentro con nueve temas fortísimos y que demuestran con objetividad musical que hay grupos que pueden dar muchas vueltas a las bandas más famosas del Black de primera línea mundial, creedme, no exagero.
Dies Ater es un conjunto de piezas sonoras que yo catalogo como perturbadoras cuando menos. Su música nunca sabes por dónde te va a deleitar y esta vez se puede aseverar de un modo palmario, que han registrado un disco muy completo para ser un trabajo más encasillado dentro del Black Metal Sinfónico.
Empezamos con la tenebrosa intro AUTUMNUS XCIV llena de teclados en su exordio para irnos cautivando a posteriori unas guitarras en una marcha lenta pero inapelable. Ahora solo unas notas de teclado y…
…la batería enseguida irrumpe en una monumental entrada llena de celeridad y potencia que abre BLUTPFAD. El doble bombo imprime un ritmo apasionante y tras un grito nos metemos de lleno en la estrofa en la que esos teclados turbadores dan ese halo de misterio al tema. La tralla será la fiel protagonista en el que podemos contemplar unos Dies Ater más violentos que de costumbre. También habrá pasajes hacia la melodía que ofrecen esos puntos de divergencia en su música. Un temazo de gran auge.
Los sonidos más sinfónicos se dan cita en el inicio de DIES ATER que dará paso a la bestialidad más innata que los alemanes aplican en momentos de máxima intensidad. Casi toda la estructura es pura fiereza con algún que otro instante más experimental al final del tema.
Tremendo inicio con la grabación real de un famoso exorcismo en HUNGER FOR LIFE que dará como resultado más cañeta acompañados esta vez con melodías de guitarra muy reconocibles. De pronto la cadencia cambia por completo introduciéndonos en los tramos más experimentales con teclados y ritmos más lentos a la par que seguimos escuchando de fondo el exorcismo. La composición aumenta su virulencia en torno nos acercamos al final.
Distorsión de guitarras en BANISHER IN TIMES OF LIGHT que baja un poco el piñón de la velocidad para adentrarnos más en campos del Black Sinfónico tipo Dimmu Borgir y grupos similares. Es increíble comprobar como son capaces de transmitir esa oscuridad a través de pasajes más atmosféricos, Dies Ater maneja con habilidad estos momentos…
…que además se verán enlazados con el preludio sinfónico de BRANDED WITH A CROSS que a pesar de tener unos primeros minutos más relajados, enseguida se transformarán en poderosos riffs de guitarra aderezados por una ingente velocidad. El segundo tramo de la canción alterna partes rápidas aunque ahora con predominio de atmósferas más oscuras…
…que permitirán proseguir ese rastro en EDGE TO OBLIVION. Siendo instrumental y de corte también ambiental, alcanzará su cenit en su último segmento con más añadidos del exorcismo que antes hemos escuchado en la canción “Hunger For Life”…
…y que una vez más hilvana con una de las marchas más conocidas y que la banda sueca de Black Metal MARDUK utilizó para cerrar su “World Funeral”. FUNERAL MARCH se abre paso pero a diferencia del otro ejemplo que os he mencionado, aquí Dies Ater utiliza los teclados de un modo más relevante que ensalza el espíritu de esta obra clásica a la cual han añadido la batería para darla algo más de empuje.
BURN A FIRE cierra un disco memorable que engaña a priori por la utilización de tramos más lentos que enseguida serán suplantados por esa velocidad descomedida que caracteriza a los alemanes. Utilizan voces limpias para unos coros muy asépticos que congelan el alma dando carta abierta para que esas influencias del Black más sinfónico se dejen notar. Gran canción para terminar este compacto.
Los considero grandes entre los grandes y quizás con sus compatriotas Dark Fortress sean la vanguardia del nuevo Black en Europa, con permiso de las bandas nórdicas. Es un redondo que no cansa y siendo bastante ortodoxo para su estilo, no se hace repetitivo durante los casi cincuenta minutos de duración que trae consigo.
Sigue la estela dejada por su penúltimo trabajo “Odium’s Spring” pero superan con creces su propio listón y creo que han grabado su álbum más completo y terrorífico hasta el momento. Ni qué decir tiene que trabajos tan famosos y laureados como el “Through Weird Woods” quedan ya un tanto atrás pero sin perder su esencia más primigenia.
Lo dicho, si piensas que el Black sólo es patrimonio de Noruega y Suecia, te equivocas por completo. DIES ATER está aquí para demostrarte que las cosas se pueden hacer muy bien y con una calidad fuera de toda duda. Utilizan los teclados en consecuencia, en apartados justos y precisos ofreciendo partes más experimentales que son bien recibidas por el oyente.
Listado de Temas:
- Autumnus CXIV.
- Blutpfad.
- Dies Ater.
- Hunger For Life.
- Banisher In Times Of Light.
- Branded With A Cross.
- Edge To Oblivion.
- Funeral March.
- Burn A Fire.
Formación:
Nuntius Tristis: Vocalista y Guitarra - Impurus: Batería - Ole Caust: Teclados - Torgrim: Guitarra - J.T.: Bajo.
Web Oficial:
DIES ATER
DIES ATER - Hunger For Life
DIES ATER - Dies Ater