Graveworm - Fragments Of Death
Italia
Nuclear Blast
Editado el 21 de Octubre de 2011
Estilo: Black Metal Melódico / Gótico
La verdad es que uno asocia siempre Italia con bandas de Power Metal obviando un número elevado que encaminan sus pasos hacia tendencias más extremas. De entre ellas hay una que siempre ha destacado en el panorama internacional, esos son los GRAVEWORM.
Los italianos practican un Black Metal Melódico con toques de Metal Gótico que les proporcionan un número mayor de seguidores al presentar estos estilos con dinamismo y aderezados con pinceladas ambientales, pero ojo, con tralla. Si hay algo que siempre me ha llamado la atención es la utilización de voces mucho más graves y oscuras, saliéndose así del tópico voces agudas. Esa es su impronta más reseñable.
Desde su formación en 1992 tardaron algunos años en presentar su primer material, no sería hasta 1997 cuando publicaran su primer trabajo que constituyó un éxito y supuso un avance de lo que sería el futuro que aquí nos llega con este “Fragments Of Death”.
Octavo disco de estudio en el que se demuestra más que de sobra el trabajo bien realizado y la madurez alcanzada tras tantos años. Un disco que supera con creces sus últimas obras y abre un período ulterior de gran futuro. Es de esos casos que siempre parecen estar a la sombra pero que revierten en discos notables y giras con grupos de primera fila, sin embargo el auge en los últimos años ha sido más que notable y este Cd les ayudará a incrementar más si cabe sus reseñas.
Una formación que con el transcurrir del último lustro ha adquirido una estabilidad muy importante pues sus componentes son garantes de una empatía necesaria para que las cosas salgan bien.
Comenzamos con un trallazo absoluto, pletórico de potencia y agresividad como es INSOMNIA. Rápido podrás captar la oscuridad que rodea a su música con una sonoridad umbría y tramos muy bien diferenciados. El sonido es grave, abrumador, poniendo en relieve unas guitarras con mucho cuerpo. Su primera fase es de un ritmo rápido y constante con el doble bombo junto a la voz grave y profunda de Stefan Fiori. Unas guitarras ambientales darán carta de entrada para que la caña se multiplique por doquier alcanzando el batería Maschtl Innerbichler un nivel de velocidad considerable.
Con particularidades más cercanas al Death que al Black, ONLY DEATH IN YOUR WAKE despliega su potencial con relativa templanza durante las estrofas. La sensación aplastante es inherente a esta composición en la que los teclados juegan más bien un papel secundario aunque con algo más de personalidad que en el primer tema. Conforme avance la canción irán adquiriendo una mayor relevancia.
Unas guitarras enigmáticas abrirán la fantástica ABSENCE OF FAITH con un grito atormentado. Los riffs de guitarra permiten que ahora los teclados establezcan una melodía de fondo que abrirá un episodio de gran distinción. No se recurre a la caña propiamente dicha, es una canción más bien de tipo sinfónico. En algunas partes se asemeja a elementos musicales que grupos como Paradise Lost suelen utilizar, sobre todo en las estrofas.
LIVING NIGHTMARE despierta más a la enjundia con un comienzo por ensalmo y cuyas melodías de guitarra a mi me han traído leves vientos de los Children Of Bodom con melodías que inundan todas la estrofas. El doble bombo es casi una constante en este conglomerado en el que las pinceladas de los teclados te sumergen en ambientes umbríos y extraños. Una canción pensada para ser un single o el motor de enganche a ese pública no muy aficionado al Black más cañero y extremo.
Más lento y profundo es el desarrollo de THE WORLD WILL DIE IN FLAMES (todo un sugerente título) en el que la riqueza musical se multiplicará de modo ostensible. Hay una mayor gama y número de matices a los que agarrarse, es más completa. Los riffs de guitarra siguen teniendo cuerpo y presencia que se verá ensalzada en un aura un tanto épico hacia terrenos más oscuros por la teclista Sabine Mair. Posee salvando las distancias cuestiones que los asemejan con Dimmu Borgir. Algunos fragmentos se verán más acelerados que de costumbre y los cambios de ritmo son más frecuentes lo que garantiza la atención del oyente.
Se agudizan los registros del vocalista en ANXIETY que esta vez contará con ayuda femenina. Sobre todo en el estribillo esa presencia femenina dejará su marchamo añadiendo más sobriedad y esos elementos góticos que siempre han estado presentes en la carrera de Graveworm. Otro gran tema que da aires nuevos al entramado y desarrollo del álbum.
Y llegamos al corte estrella del compacto titulado SEE NO FUTURE que con claras influencias a lo Cradle Of Filth en su exordio, deja muy claro que no se duermen en los laureles. Han rodado un vídeoclip del mismo y su objetivo es el de actuar como single o reclamo. Aquí los teclados llegan a su punto culmen con una melodía que será fácilmente recordada. Los saltos entre segmentos muy rápidos y otros más atmosféricos genera una amalgama muy original.
Más corta es THE PROPHECY que en su preliminar constará de una misteriosa especie de intro en plan tenebroso. Os estoy hablando del único tema instrumental del disco y que ofrece el lado más lóbrego de los italianos. El tambor irá apareciendo y una melodía de violín muy triste, casi apagada, lo inundará todo.
Sin tiempo a que tomes respiración REMEMBRANCE asalta con una gran interpretación del bajista Harry Klenk. Quizás hubiese sido de desear el introducir algún componente divergente porque es muy calcada a otras composiciones de los italianos. Es cañera y tiene presencia, bien es cierto pero apenas hay hueco a la innovación. Lo único que podrá llamarte la atención es una asombrosa guitarra que irradiará una melodía muy veloz en el segundo tramo de la canción.
Esos ajustes góticos son más notables en OLD FORGOTTEN SONG con los teclados poniendo la dosis exacta sin hacerlos melosos o aburridos. Llegaremos a un cambio de cadencia muy machacón y será ahí donde la tonalidad vocal se transforma una vez más, en más aguda y rabiosa. Saben conjugar muy bien en función del momento la utilización de variados registros tanto vocales como instrumentales.
Cerramos este trabajo (sin contar con el bonus) con WHERE ANGELS DO NOT FLY que encetamos con una estrofa cañera en una línea reiterativa que ser irá enriqueciendo con la presencia de los teclados. De pronto todo se transforma en pura bestialidad sin que te de tiempo a pensarlo, la versión más Black Metal de Graveworm entronca con las partes más “tranquilas” y sobre todo la final.
Campanadas siniestras abren el tema extra, AWAKE. Los teclados serán los amos y señores de la situación sin paliativos. La voz similar a un sucinto discurso dará como consecuencia una voz gutural que asaltará una primera sección más sinfónica que tendrá resultados inmediatos, registros agudos más acordes al Black y una línea más melódica en todos los instrumentos.
Un gran disco que será del agrado de mucho público, ávido por conseguir material sin llegar a ser extremo y con garantías de calidad.
Estamos ante uno de los mejores trabajos de Graveworm, el diseño de las canciones está muy bien perfilado y refleja una madurez consecuente con su manera de entender la música. Con el paso del tiempo estoy seguro que se convertirá en uno de los favoritos del personal, supera a su antecesor “Diabolical Figures”.
No son un grupo que podamos catalogar de muy original pero estoy convencido que satisfará a muchos por su peculiar forma de presentar los temas, a la vez que por su voz. Como ya he dicho es mucho más grave que en otras bandas del género y revierte en un gran sonido final.
Un trabajo muy aconsejable desde cualquier punto de vista, deja de ponerte barreras y escucha este “Fragments Of Death”, no te arrepentirás.
Listado de Temas:
- Insomnia.
- Only Death In Our Wake.
- Absence Of Fatih.
- Living Nightmare.
- The World Will Die In Flames.
- Anxiety.
- See No Future.
- The Prophecy.
- Remembrance.
- Old Forgotten Song.
- Where Angels Do Not Fly.
- Awake (Bonus).
Formación:
Stefan Fiori: Vocal - Maschtl Innerbichler: Batería - Harry Klenk: Bajo - Sabine Mair: Teclados - Eric Righi: Guitarra - Orgler Thomas: Guitarra.
Web Oficial:
GRAVEWORM - See No Future
GRAVEWORM - Insomnia