Sinner - One Bullet Left
Alemania
AFM Records
Editado el 9 de Septiembre de 2011
Estilo: Heavy - Rock
El gran Mat Sinner vuelve a las andadas y nos ofrece otro trabajo más dentro de su vasta y extensa discrografía que se remonta a 1982.
El sabor a Rock y Heavy clásico retorna una vez más de la mano del bajista que también es pieza fundamental en los Primal Fear, músico incansable que no se rinde bajo ningún concepto y que no ha variado sus criterios más personales.
Ese quizás sea su punto fuerte pues demuestra ser fiel a un estilo, pero por otro lado, subyace el encontrarse con un sonido que en Europa no concuerda tanto como lo pudiera hacer en Estados Unidos. Y eso a la hora de vender o que un disco sea bien recibido, se nota Damas y Caballeros.
Todos aquellos que hayan escuchado su anterior “Crash & Burn” comprobarán que cambios no ha habido muchos, por no decir ninguno. Muy tranquilitos, muy rockeros y la verdad que cuesta hacerse con este “One Bullet Left”, más de lo que yo imaginaba en un principio.
Siguen sin convencerme del todo estos cincuenta minutos que a veces se me hacen soporíferos exceptuando grandes canciones; menos tiempo y el resultado final hubiera sido diferente. El disco está bien en líneas generales y le ocurre lo que a otros muchos grupos; tan pronto te mantiene en vilo como te apaga sin remisión alguna.
Cargamos el revolver en THE ONE YOU LEFT BEHIND, un tema con mucho auge que se transformará en un ritmo estupendo de batería y unas líneas de guitarra melódicas. En un preludio guitarrero se introduce la voz de Mat, un tanto más firme y con un carácter más Heavy. Aparte de ser la que abre el álbum, es una pieza fantástica, con ese sabor clásico inconfundible a Heavy Rock de los ochenta.
BACK ON TRAIL hace guiños a gente como Thin Lizzy o Gary Moore sobre todo en la entonación en la que Mat se sitúa, a veces un tanto descarada. Es el single del cual se ha grabado un vídeoclip. Rock de los setenta con un estribillo muy bien elaborado en el que el resto del grupo será partícipe.
Volvemos a la potencia del primer corte con GIVE & TAKE que recurre a unas guitarras melódicas que harán de entrada, después el bajo del propio Mat marcará las distancias con un sonido fabuloso junto a la batería de André Hilgers. Es de esas canciones en que la vena más rockera heavy de Sinner sale a la superficie.
Con ritmo de batería nos metemos de lleno en uno de los mejores cortes de todo el disco, precisamente su título homónimo ONE BULLET LEFT. Un poco más pausada pero llena de musicalidad y matices por todos los lados con el mejor estribillo de todo el disco. Una bella composición en la que se conjugan el rock con una dinámica sencilla pero que transmite mucha pujanza.
Llegamos a la canción más cañera de todo el compacto, se trata de 10 2 DEATH en donde las guitarras se recrudecen creando un ambiente que fortalece la línea que lleva este trabajo de 2011, fíjate qué pasada el solo de guitarra. Todo el grupo es como una apisonadora, el doble bombo se hace notar con énfasis. Los coros altísonos complementan esta furia al nivel de Sinner, se entiende.
La melancolía viene personalizada por HAUNTED, balada en cuyas estrofas el bajo, batería y la voz de Mat desgranan su talento. Es un tema que en algunas partes se hace empalagoso; sólo se podría salvar si cabe los solos de guitarra pues el estribillo lo inunda todo y casi es el sustento único de esta pieza.
Os puedo asegurar que la sorpresa absoluta me la he llevado con ATOMIC PLAYBOYS ¿no os suena?... pedazo versión de Steve Stevens y su clásico “Atomic Playboys” que en 1989 supuso todo un éxito en Estados Unidos. Steve Stevens ha trabajado con gente como Michael Jackson, Billy Idol o Peter Criss (Kiss). Les ha quedado de vicio, con soniquete agudo incluido para empezar y todo el despliegue Hard Rock que requiere esta composición americana 100% y que denota los gustos personales de Mat Sinner.
También con una melodía facilota de guitarra que se repetirá a lo largo del corte, es SUICIDE MISSION. La insistencia de estas estructuras comienza a hacer mella en el conjunto de este disco que cada vez ser hará más cuesta arriba a partir de estos momentos. Muy simple y con vistas a ser un posible single en potencia.
De tono más tristón es WAKE ME WHEN I’M SOBER y Mat rasga mucho más su tonalidad vocal, arrastrando el peso de la canción. Soberbia la participación de su batería André Hilgers. El punto culmen se produce durante el estribillo, simple pero muy bien intercalado en el concepto del tema.
Más rockera y perseverante es MIND OVER MATTER, una pieza que asimismo suena a los años ochenta. Utilizan en algunos instantes guitarras dobladas que sencillamente les ha quedado más que aceptable. Los riffs de guitarra tienen más cuerpo y se da una mayor sensación de robustez.
Nos reiteran su pasión por Thin Lizzy en MEND TO BE BROKEN que satura un poco el entorno de la obra. La canción prosigue con el canon y parámetros establecidos por los Thin, lo que resta frescura y originalidad al entorno de Sinner.
Increíble comienzo el de ROLLING AWAY con pasajes de guitarra excepcionales que te trasladan a sonidos de otras décadas. Es de las obras que poseen un sentimiento análogo al resto pero a la vez, divergente, aunque pueda ser una paradoja. Mezcla de balada con más elementos que atesoran un espíritu que pocos grupos hoy en día tocan con esta calidad. Melódica, a ratos coercida trata de arrancar con más garra, sin embargo no es necesaria. Equilibrada y un gran cierre el de este trabajo.
Bien. Si buscas caña o Heavy Metal contundente, aléjate cuanto antes de este último cartucho ofrecido por la banda alemana. Por el contrario, si te gustan mucho los Thin Lizzy y gente del estilo, estoy seguro que harás de este “One Bullet Left” una gran elección.
El disco va en la línea de los últimos sin arriesgarse a introducir cambios innecesarios. La primera parte del Cd se hace amena para comenzar a descender poco a poco cayendo en una monotonía que no les hace justicia. Creo que podrán disfrutarlo mucho más los aficionados al Hard Rock que los del Heavy Metal en sí.
Buen dechado es la carrera musical de este bajista profesional que en esta ocasión de hoy no creo haya acertado de pleno. Insisto que tampoco a nadie el resultado final le habrá pillado de sorpresa pues los Sinner ya llevan unos cuantos años amparándose en este sonido y líneas musicales.
Listado de Temas:
- The One You Left Behind.
- Back On Trail.
- Give & Take.
- One Bullet Left.
- 10 2 Death.
- Haunted.
- Atomic Playboys.
- Suicide Mission.
- Wake Me When I'm Sober.
- Mind Over Matter.
- Mend To Be Broken.
- Rolling Away.
Formación:
Mat Sinner: Vocal y Bajo - Alex Beyrodt: Guitarra - Christof Leim: Guitarra - Alex Scholpp: Guitarra - André Hilgers: Batería.
Web Oficial:
SINNER - Back On Trail