Säcrifice - Sex With Death
España
Editado el 31 de Diciembre de 2020
Estilo: Säcrifice, Hard Rock, Rock & Roll
Toda una década hemos tenido que esperar para disfrutar en nuestras manos el segundo álbum de la banda palentina SÄCRIFICE. Esta segunda obra de estudio al que muchos sorprenderá de la forma más inusitada, ha recibido el título de "Sex With Death". La jodida mente retorcida de Iván Sacrifice ha parido un discazo como la copa de un pino, eso sí, alejado y mejorando ostensiblemente su predecesor debut "Vertedero de Almas".
Pero vayamos por partes aclarando cada uno de los aspectos de este disco completísimo en donde el espíritu de la banda sigue innato, eso sí, dando un giro de 180 grados a lo que podrías esperar. Y es que cuando un compositor cuya mente enfermiza da vueltas a la cabeza con el objetivo de sorprender y provocar, toda una década da para mucho.
Como muchos de vosotros recordaréis el estilo primigenio de la banda desde que se llamaran Death Row hasta el presente, ha ido evolucionando considerablemente. No hay normas que acatar ni el grupo ha estado sujeto nunca a modas o estilos definidos. Esto es Säcrifice en estado puro, "Sex With Death" es un trabajo sin aditivos o mierdas de tipo comercial que entorpezcan el sentir de la música.
Todos aquellos que escucharon el clásico "Vertedero de Almas" notarán tras una primera escucha del "Sex With Death" muchísimas divergencias en todos los aspectos. Las analizaré una por una pues son bastantes importantes para que puedas hacerte una idea de lo que hoy tenemos aquí. En primer lugar resaltar una excelente producción que mejora brutalmente la de su debut. Esto genera un sonido más cristalino y definido permitiendo que ya el primer tema te enganche de forma irremediable. Las diferencias son abismales y es que ya se sabe... la experiencia es un grado. Tanto la producción de este increíble álbum como la mezcla y masterización del mismo, ha corrido a cargo del propio Iván Säcrifice que ha debido meterse una currada a tener en cuenta. Por fortuna para todos el resultado ha sido más que óptimo.
Vamos con el segundo asunto importante, las canciones en esta ocasión están cantadas todas en inglés, asunto que en el disco de 2009 estaba combinado con el castellano. Líricas bien tratadas con ese aura punzante y agresivo, a la par que destila un toque rasgado que Iván Sacrifice suele dotar a sus composiciones, ¿quién si no?, ¿acaso lo dudabas?. Por lo tanto la disensión de opiniones sobre si los temas gustaban más en castellano o en inglés, aquí ha desaparecido por completo.
Toquemos el aspecto fundamental de "Sex With Death" y voy a ser muy claro... si estás esperando un "Vertedero de Almas parte II" sencillamente vas de culo y cuesta arriba. Olvídate de repetición de estilos en este disco y esas influencias de otros géneros como puedan ser el Thrash o Punk por citar dos ejemplos. La pregunta del millón queda abierta: ¿Qué han grabado entonces en esta ocasión?... respuesta muy sencilla... Säcrifice en estado puro con un Hard Rock pervertido, desgarrador y una mala hostia condensada en unos cuarenta y siete minutos de duración. Ojo... no es el Hard Rock pachanguero tratando de convencer con melodías simplonas al personal, el estilo como ya he mencionado es "SÄCRIFICE" puramente personal y con ciertos aires candentes. Todo ello redunda en un álbum repleto de temas sorprendente cuando menos, vivos y llenos de fuerza. Todas las canciones tienen su propia personalidad y difieren entre sí, otorgando al disco un perfil muy variado y profundamente ameno.
En el aspecto de la formación también tenemos cambios reseñables con la inclusión de GÜS a las guitarras, músico que ha terminado por redondear el sonido del álbum... como pone en el libreto... todo un "Killer Fucking" en toda regla. IVÁN SÄCRIFICE ha añadido más matices al aspecto vocal con su voz rasgada muy peculiar alejada de lo convencional, todo un "Sexual Roars" jajaja. Luego tenemos una "Lady Bomber" que es todo un misterio jajaja. La verdad es que el aspecto vocal ha ganado muchos enteros; guitarras y bajo suenan con profundidad, ambos músicos se lo han currado muy bien.
Centrémonos en la temática visual que esta vez muestra una presentación más profesional en el conjunto del CD con un libreto bien configurado y elaborado. Para el segundo álbum se ha obviado el libreto desplegable, tal y como hicieron con su primer disco. Portada potente y con un mensaje acorde al título del larga duración; del resto prefiero que seas tú quién descubra todos los detalles interiores. También tengo que aclararos que en su formato físico el CD se ha editado en un número de 75 copias, bastante limitado. Este hecho otorga si cabe más interés al asunto o dicho de otra manera, date maña para comprarlo antes de que te quedes sin tú disco.
Ahora sí, vayamos desgarrando paso a paso las canciones que se encuentran aquí; un total de diez leñazos en toda la jeta para que espabiles un poco. Comenzamos con la potentísima DEAD MAN'S HAND en un inicio trepidante y que ya muestra una palmaria seña de por dónde van los tiros en este disco. Destaca el apartado vocal donde Iván se explaya y comprobarás que sus melodías vocales han cambiado con respecto al otro álbum, todo ello sin perder un ápice de agresividad. Puro Rock sin contemplaciones en una de las mejores piezas que haya escuchado del grupo con un sonido acelerado que se mueve entre el Hard súper cañero como pez en el agua. Lo del solo de guitarra sólo puedo indicar que es memorable junto al estribillo que te engancha por los huevos para no dejarte escapar. Temazo allá donde los haya... veamos como continúa la cosa...
Joder cómo suena el bajo durante los primeros compases de INCINERATOR en el que se dispone un desarrollo mucho más potente que en el primer corte. Apisonadora vocal la de Iván que irrumpe con más leña en una pieza que me trae ciertos recuerdos a lo Mötorhead. Aquí está mucho más rasgada llevando con éxito una obra que rezuma mala leche por los cuatro costados y ojo aquí con los cambios de ritmo... apoteósicos. Rápida, directa y variada con intrincados solos de guitarra repartidos en dos ocasiones. Espectacular, uno de los temas estrellas del disco y creo que una de las cinco mejores en toda la historia del grupo.
Excelente título el del tercer corte... BIG BOOBS... me encanta... aquí bajamos un poco el pie del acelerador para ofrecernos Rock en estado puro. Sigo diciendo que el sonido es meramente cristalino y en donde cada instrumento se puede apreciar con gran intensidad. Ligeras reminiscencias que me traen recuerdos de los míticos AC/DC con unas guitarras majestuosas, llenas de ritmos "candentes" como pocos. Puro sexo desbocado en los casi cinco minutos que dura la canción.
Magnífica aportación vocal durante las estrofas de la grandiosa DEMON'S COMING. Me encanta el sonido de guitarra donde Güs ofrece riffs de excelente graduación y un solo de guitarra bien perfilado. Tema más oscuro que sus antecesoras en donde el solo de guitarra para fortuna de todos es extenso y preciso. Tiene instantes más agresivos y otros donde las melodías lo inundan todo. La tónica general tanto del corte como del álbum en general son los magníficos cambios de ritmo que aportan ambos músicos, mantienen la vivacidad a cada minuto si te descuidas. Sólo puedo decir que "Impresionante".
Güs e Iván vuelven a las andadas... no se andan con chorradas y HIT BY ROCK & ROLL se encarga de demostrártelo con todo lujo de detalles. Leña al mono que salimos disparados en donde ya el título demuestra de qué va todo esto. Batería trepidante y los primeros toques de guitarra irrumpen con la voz de Iván lacerante destrozando todo lo que se ponga por delante. Una composición con influencias a los Mötorhead más enfadados. Excelente ejecución en el solo de guitarra de Güs y final de órdago grito de furia incluido. Cuando dejes de escuchar el tema, se te quedará grabado "Hit By Rock & Roll" y no dejarás de cantarlo... las que lían los Säcrifice en el cerebro de la peña...
Y vamos con la sorpresa del álbum sin ninguna duda y que me dejó perplejo la primera vez que sentí el ritmo de la impresionante MEDICINE. De hecho y con muchísimas escuchas del disco a mis espaldas, se ha convertido en mi favorita. Veamos, el ritmo de Blues que se marcan con una perfecta sincronización vocal con la estructura de guitarras es jodidamente apasionante, y... cómo cambia la cosa minutos después. La imposición de un ritmo in crescendo y una escalada trepidante es pura dinamita sonora, da a esta pieza un toque de frescura y originalidad que ya quisieran muchos. Parecen dos canciones diferentes pero no, variada y perfectamente empastada; la perfecta mezcolanza de Blues y Rock con la pincelada personal de Säcrifice.
Sombría en su letra y oscura por doquier se presenta ante nosotros CROWN JEWEL, con ciertas reminiscencias y un aire que a mí me ha recordado mucho a los años ochenta. Excelentes melodías de guitarra que adornan los pasajes de las estrofas y otro solo de guitarra directo para enmarcar de Güs. Tremendo el sonido de bajo de Iván con personalidad que queda remarcado más aún si cabe tras el solo. La cadencia del tema es amena y agradable permitiendo que los seis minutos de duración se te pasen volando. En la melodía del estribillo tenemos a Raúl "Risas" como colaborador del cuál hablaré más adelante.
El bajo de Iván no para de reventarte lo poco que debe quedarte de cerebro... WE WON'T CEASEFIRE te arrastra con una armonía más agresiva que sus más inmediatas predecesoras. Lo digo y lo mantengo... esto es un tema que en directo tiene que sonar "acojonante". Una vez más y para fortuna de todos se instauran varios cambios de ritmo, es como si la composición fuera ganando intensidad por momentos. Perfecta definición de instrumentos en donde distingues ese toque especial del álbum del que hablaba en el inicio de la crítica.
El inicio de ROCKWEILERS (curioso título) me ha traido evocaciones de los clásicos AC/DC en donde Iván muestra otras tonalidades vocales que hacen de las estrofas, el punto fuerte de la pieza entre otras muchas. Puro Hard Rock en el tema más extenso del redondo que sobrepasa los siete minutos y madre mía... el solo de guitarra de lujo, Raúl "Risas" en una colaboración que quedará grabada para la historia... otro de esos para enmarcar. Pero la cosa no acaba aquí porque el músico y compositor Roberto Mañas "Säcrifucker" con su bajo realza una de las canciones más importantes del disco; otra colaboración de alto standing. Es tan completa y variada, que para muchos se convertirá en un referente del álbum. Me ha llamado mucho la atención el tramo final con aires setenteros a lo Kiss.
Y vamos terminando con el último corte titulado DECLARATION OF WAR, a qué la lían estos "cabronoides"... ¡¡¡Vaya hostión!!!... si querías café, pues toma... taza y media. Bestial, agresiva , brutal y sin ningún género de duda la más potente de todo el compacto. No exagero si os digo que esto es una amalgama entre rifss de guitarra brutalíticos predominando principalmente ese aura Motörhead con toda la fiereza y mala leche que puedas concebir. Efectivo el solo de guitarra que regresará a la caña del estribillo sin darte tiempo a respirar. Sujetaros bien los pantalones que se os caen... Digna de escuchar una y otra vez a todo volumen para librarte de algún vecino estúpido que puedas tener. El colofón definitivo, cierre con broche de oro.
Aquí termina la segunda locura mental de SÄCRIFICE que reitero una vez más, sobrepasa en todos los aspectos a su primer álbum. "Sex With Death" es un trabajo mucho más consolidado, férreo y mejor estructurado. De igual modo se presenta entretenido por doquier de principio a fin. La variedad de estilos con ese Hard Rock cañerísimo le da una atmósfera muy concreta y personalizada a todos los efectos.
Composiciones muy bien empastadas y organizadas en el orden del disco, un sentido homenaje a Lemmy de Motörhead y una clara admiración a otro de los músicos que más han influenciado a Iván, Jeff Hannemann (Slayer). Este segundo plástico hará las delicias de todo buen aficionado a la música y creo que representa un paso importantísimo dentro de su ya extensa carrera musical que se remonta muchos años atrás. Iván canta y ha mejorado su percepción vocal descubriendo matices novedosos, ampliando así su gama vocal agresiva. Lo de Güs me ha dejado también perplejo positivamente hablando, un guitarrista muy dinámico que da a los temas una agudeza sonora cojonuda.
No quiero obviamente desmerecer el mítico y gran "Vertedero De Almas", pero esta segunda entrega en cuestión de sonido, presentación y estructura de las canciones le da mil vueltas. La cuestión que yo ahora me planteo es la siguiente: ¿Qué planes tendrá para un tercer álbum de estudio y qué caminos musicales tomará?. Vayan ustedes a saber lo que pasa por el cerebro destrozado y hecho fosfatina del señor Iván Säcrifice, fijo que tendrá algo en mente. Hasta que llegue ese momento, disfrutemos este provocador trabajo; el disco que yo creo siempre quiso grabar Iván, su nombre... "Sex With Death".
Formación:
Iván Säcrifice: Vocalista, Bajo, Guitarras y Batería.
Güs: Guitarras y Batería
Listado de Temas: