jueves, 23 de febrero de 2012

CADAVERIA - Horror Metal (2012)


Cadaveria - Horror Metal
Italia
Barketeam Records
Editado el 31 de Enero de 2012
Estilo: Metal Gótico Sinfónico / Black

     


El de CADAVERIA es uno de esos discos que te sorprenden puesto que se hace más interesante conforme avanza, cosa que en la mayoría de redondos, sucede al revés.

Cuarto disco en estudio de la vocalista italiana que se dio a conocer con la famosa banda de Black Metal OPERA IX y que obra tras obra en solitario está logrando personalizar una carrera con un tipo de música que podrá gustar a varios sectores del público, pues su música es cada vez más intrínseca.

Un disco muy bien trabajado plagado de detalles, voces y otros elementos semi orquestales que harán de este “Horror Metal” una obra decisiva en la carrera de la ávida italiana. Cuarto disco de estudio que muestra una faceta en la que el Gótico, Black y elementos sinfónicos se unen bajo un mismo prisma que triangula entre la caña y la melodía como en pasajes barrocos, cargados de dramatismo.

Con apenas el cambio de bajista, el ahora quinteto aúna un trabajo poderoso con subidas de ritmo espectaculares y una orquestación que sin ser muy visible, aporta esos toques oscuros, umbríos que hacen de algunas composiciones ser dignas del título que hoy nos presentan.

Mezcla de voces guturales y limpias en una de las vocalistas más explícitas y con una dicotomía muy destacable en donde diferencia con una gran tonalidad vocal cada fragmento, cada instante. Casi una hora de duración que tendrá todos los ingredientes para los aficionados que oscilan entre estilos desemejantes pero con un nexo de unión.

Empezamos con FLOWERS IN FIRE tras unas pisadas, el tañido de la campana y la muerte en forma de enterramiento. Tras un grito de dolor el bajo junto a la batería permiten a Cadaveria iniciar un proceso vocal lento con voz limpia. Las guitarras entran con unos riffs adecuados y la situación se torna más cañera, aparecen las voces guturales. Alterna de modo paulatino los dos tipo de voz, recreando así una atmósfera especial. En esta composición y otras sucesivas, la vocalista me recuerda mucho a la cantante norteamericana de los Benedictum sobre todo en los registros de voz limpia más altos. Atención al último tramo pues aceleran con gran ímpetu el ritmo de la canción, anunciando así que la calma no será lo único que halles en el disco.

Mayor enjundia en una de las canciones más destacables del Cd por su amplia gama de estilos, se trata de THE NIGHT’S THEATRE. Con una cadencia trepidante y llena de densidad, el desarrollo de la estructura es mucho más portentoso. El doble bombo actúa como una bomba de relojería durante las estrofas. Llegando al estribillo el sonido de teclados y voces limpias hacen de éste, un punto relevante, manejando con destreza la musicalidad vocal que imprime. Los teclados también añaden más espectacularidad al asunto dotando a la pieza de un aura más atmosférica. Geniales las guitarras en la última fase realizando un breve pero conciso solo.

En una onda más enigmática se mueve DEATH VISION con una excelente entrada de batería que nos imbuye en un ritmo muy pesado y contundente. Otra vez esos registros a lo Benedictum hacen acto de presencia a la par que los teclados dan ese toque de misticismo. Se produce un cambio de cadencia en un tramo algo más sinfónico de un efecto que contrarresta con lo oído hasta ahora. Se crea una melodía de guitarra que en la última parte me recuerda a los temas de los británicos ANGTORIA.

Y ahora más tralla enfatizada por WHISPER OF SIN que es encetada sin un resquicio de calma. Velocidad por un tubo y voz gutural que acompañará una estrofa que entroncará con otros términos menos frenéticos sin prescindir de su fuerza interior. Retomarán la celeridad como denominador común, de igual modo las tonalidades vocales más limpias agregan unas características más atmosféricas. La canción en su mayoría es bastante cañera.

El sonido del viento abre ASSASSIN en plan orquestal hasta que todo el conjunto se mueve en una dirección musical unificada bajo un mismo criterio de potencia y densidad. Los teclados continúan aportando ese halo de misticismo y se produce un hecho que les queda de maravilla, las voces dobladas de Cadaveria que yendo en una línea gutural y limpia generan un efecto fantástico de lo más destacable del compacto. El oyente se sorprenderá pues el cambio de ritmo que le espera es considerable e inesperado, toda la composición se ve alterada por un incremento en la brutalidad. Tan pronto te ves en una tormenta sonora, como relajan el desarrollo con elementos más pesados y un piano que pondrá el punto final a esta gran obra.

Otra joya escondida es THE DAYS OF AFTER AND BEHIND que posiblemente tenga connotaciones de los Arch Enemy por los cuatro costados. Esos ritmos bizarros de guitarra provocan una sensación pletórica de energía que se transmite en el devenir del tema. Siempre las voces limpias adecuadas al estribillo para una compresión clara dando un color divergente sobre el resto del tema. Nos iremos adentrando en los términos más sinfónicos durante la recta final.

Diáfanas guitarras las que abren APOCALYPSE con una cadencia segura y firme. Las voces progresas de modo lento, muy rasgado aunque de pronto todo cambiará, subiendo varios puntos en su celeridad. Es justo aquí donde surgen breves solos de guitarra que adornan los pasajes, además de concretar un mayor protagonismo de Dick y Frank. Es uno de las piezas más ricas en matices pues cuando menos lo esperes, surgen ritmos dispares que se pueden enlazar en una onda más contemporánea. Diversificada y con mucha calidad.

Doble bombo a cañón en THE ORACLE (OF THE FOG) en un ritmo machacón que se te mete en el cerebro sin remisión. No se elimina el componente más sinfónico ya que escucharemos unos teclados en toda su dimensión que ofrecen la vertiente inclusive más épica del grupo. Las guitarras elevan las melodías acorde al desarrollo del tema que cambiará de faz hacia terrenos más Black Metal con ciertas dosis de sinfonismo.

El bajo toma especial cariz en REQUIEM que prosigue los cánones que la anterior pero esta vez muestra mayor calma durante las estrofas para aumentar de rabia llegado el estribillo. Teclados inalterables realizando su labor e introduciendo notas que ensombrecen cada composición. Tremenda la voz esta vez de Cadaveria con voces muy naturales mientras las guitarras ofrecen unos riffs matadores.

Ya solo el despertar de THIS IS NOT THE SILENCE te hiela la sangre con esas guitarras que inciden en una marcha descomunal llena de caña que desembocan en un ritmo muy dinámico. Voces que casi imbricadas crean una amalgama idónea que se verá completada con intrincado solo de guitarra. Es una pieza que siguiendo su analogía con respecto al otro material, rompe un poco los esquemas preestablecidos.

Llegamos al final de este camino de oscuridad con HYPNOTIC PSYCHOSIS que tras un prefacio anodino con bajo, sonidos que se acercan sigilosamente, posee más aspectos relacionados con el Metal contemporáneo. Hasta parece a través de un efecto que la canción se para como si de una cinta se tratara. Nada más lejos de la realidad, luego irá adquiriendo esos tintes Black Metal que le son imprescindibles a los italianos, conjugando así todo su potencial en un magnífico corte.



Si lo comparamos con sus anteriores trabajos, la verdad es que no hay mucha diferencia entre los mismos. Se puede apreciar en algunos pasajes una mayor inclinación hacia terrenos más sinfónicos pero tampoco sin decantarse de un modo palmario por ellos.

Desde luego que si te gustaron discos como “In Your Blood”, este buen “”Horror Metal” no te decepcionará. Muy aconsejable para peña que guste de grupos con voces femeninas dotadas de una mayor crudeza sin quedarse en la sensiblería que por desgracia en muchos casos, se ha instaurado en el mundo del Metal.

Es un paso más en la historia de CADAVERIA que los asegura como uno de los punteros dentro del panorama Gótico / Black. De momento les va bien por este camino sin arriesgar un ápice y conformando paso a paso su propia personalidad. No creo tampoco que enciendan pasiones desmesuradas pues algunos esquemas son habituales en bandas del mismo palo pero hay que reconocer, que le dan un enfoque curioso.

Han sido cinco años de espera hasta que ha llegado este cuarto Cd que estando muy bien, a lo mejor  hubiese sido de desear un grado mayor de originalidad. No creo que sea su mejor obra ni por asomo, aún así, préstale atención que merece la pena.


Listado de Temas:
  1. Flowers In Fire.
  2. The Night's Theatre.
  3. Death Vision.
  4. Whisper Of Sin.
  5. Assassin.
  6. The Days Of The After And Behind.
  7. Apocalypse.
  8. The Oracle (Of The Fog).
  9. Requiem.
  10. This Is Not The Silence.
  11. Hypnotic Psychosis.

Formación:
Cadaveria: Vocal - Dick Laurent: Guitarra - Marçelo Santos: Batería - Killer Bob: Bajo - Frank Booth: Guitarra.

Web Oficial:



CADAVERIA - Requiem





CADAVERIA - The Night's Theatre