Witherscape - The Norther Sanctuary
Suecia
Editado el 22 de Julio de 2016
Century Media
Century Media
Estilo: Death Progresivo Atmosférico
Dicen que todo lo que tocaba el Rey Midas lo convertía en oro, pues Dan Swanö debe ser descendiente de dicho monarca porque proyecto que crea o colabora en él, se transforma en oro puro. Ese es el caso de los WITHERSCAPE que durante este 2016 han publicado su segunda obra de estudio y vaya discazo se han
marcado.
El dúo compuesto por Dan y Ragnar Widerberg unieron sus fuerzas en el 2013 para crear un proyecto musical diferente a lo que suelen tocar en otras bandas pero con un toque tan personalizado que los hace especiales. La fusión del Metal Progresivo con el Death que a priori puede parecer chocante aunque existan muchos grupos dentro del género, aquí se transforma en composiciones frescas, originales, con fuerza y sobre todo con el marchamo de Dan Swanö que se encarga de las voces, teclados y batería.
Un de los aspectos a tener en cuenta de este "The Norther Sanctuary" es su buen gusto a la hora de presentar composiciones que pueden encantar a un abanico muy amplio de público, no sólo a aquellos que gusten del Death, los seguidores del Metal Progresivo y del Heavy en general harán las delicias con este compacto. Canciones que no siendo demasiado extensas están llenas de detalles y ese toque tan personalizado con unas guitarras de Ragnar Widerberg muy bien elaboradas.
Si su primer trabajo de 2013 creó unas bases sólidas sobre las que construir su estructura musical, en "The Norther Sanctuary" crean atmósferas hipnotizantes que imbricadas con las voces guturales y limpias, harán que escuches el álbum una y otra vez descubriendo más detalles en cada toma. Las melodías te van conduciendo hacia pasajes de gran belleza musical y ese Death Melódico con sabor sueco que tanto gusta al personal.
Las estructuras de los temas está perfectamente equilibrada y aparte dejan su pieza más extensa para el final del disco originando así la conjunción de canciones con personalidad propia pero con un nexo en común que permite al redondo sonar "redondo", valga la redundancia. El sonido es espectacular como cabe esperarse de una obra de este calado y teniendo en cuenta quién está detrás de ella; cada instrumento está bien presentado sin que haya mayores protagonismos de unos sobre otros.
Comenzamos esta epopeya misteriosa con WAKE OF INFINITY y esos teclados de Dan ofreciendo una entrada melancólica para pasar a unas guitarras y un ritmo marcado por los teclados. Se rompe la balanza ante una cadencia más rápida y un grito de Dan que deja pasar en primer lugar a la voz gutural para luego entreverarla con la limpia mientras los teclados siguen elaborando esas melodías que unen las estrofas. Voces limpias para ensalzar un estribillo pegadizo contestado por la voz gutural. Descomunal como cambian la estructura del tema para adentrarnos en terrenos más progresivos antes del solo de guitarra. Excelente melodía de guitarra la que nos introduce en IN THE EYES OF THE IDOLS, una composición que bien podría ser un single con un estribillo que aprenderás nada más oírlo, muy pegadizo. Las estrofas con voces guturales perfectamente sincronizadas con el ritmo del tema. Tras el solo los teclados llevan la melodía junto a las guitarras, de lo más destacado del álbum.
El inicio futurista de RAPTURE BALLET parece transportarnos a bandas de Metal Progresivo con unos teclados de Dan perfectamente ejecutados. Una vez más la cadencia de la composición nos lleva a un Death que fusionado con los magníficos estribillos lo convierten en una obra descomunal de principio a fin. Piano para encetar THE EXAMINER que en su parte vocal y más melódica me ha traído recuerdos lejanos de Type o Negative. Estamos ante una pieza más pausada y atmósferica que las anteriores con mayor protagonismo de las voces limpias y con otro estribillo de gran calado, magnífico.
Guitarras melódicas que van in crescendo para permitir que Dan Swanö entone una gran melodía vocal en MARIONETTE. Luego la transformación es brutal, con una voz gutural que irrumpe sin embargo en un ambiente lleno de teclados que te envuelven de modo irreparable. Descomunales estrofas y un sentir por la música que te llenará a mayores con un sentido y melódico solo de guitarra con el que ponemos punto y final al tema.
Futurista preámbulo el de DIVINITY con una mayor contundencia a pesar de los teclados que llevan el peso de la melodía. Aquí las estrofas poseen mayor arrojo con una mezcolanza de voces muy bien equilibrada. El solo de guitarra es algo más enrevesado que en anteriores ocasiones. Y si hay una melodía que debe ser catalogada de descomunal es la que aparece en GOD OF RUIN que se convierte en otra de las joyas a destacar de todo el álbum. Con cierto sabor añejo las estrofas nos recuerdan otras etapas musicales de los ochenta noventa pero sonando mejor que nunca. Apoteósico fragmento el más atmosférico que te hipnotiza por su sencillez y elaboración. El cambio de ritmo cuando entra en acción la voz gutural es sensacional y metiendo más caña al asunto, cambiando así la onda de la canción. Obra maestra.
Y nos enfrentamos ahora a la composición más extensa del álbum con una duración de trece minutos, hablamos de THE NORTHER SANCTUARY que da título a este redondo. El sonido de una caja de música nos da la bienvenida antes de que las melodías nos envuelvan del todo con sonidos extraños que se cruzan en nuestros pensamientos. Las guitarras se meten de lleno con otra melodía excepcional apoyada por los teclados. Las partes más oscuras se entreveran una vez más con melodías que son sorprendidas por ensalmo con una cadencia bastante cañera en plan Death Metal. Entramos a posteriori con otra fase más calmada en donde regresan las melodías de teclado del principio para pasar a otro enfoque con una cadencia más movida que te hará botar sin remisión. La alternancia de momentos más atmosféricos con otros más potentes es constante.
Y hemos de poner punto y final con un melancólico piano en VILA I FRID que emociona, una despedida pura y dura de apenas dos minutos de duración.
Vaya discazo, quizás en todo lo que llevamos de año 2016 este "The Norther Sanctuay" esté entre los primeros cinco trabajos con los que me quedaría. Lo de Dan Swanö es de órdago, por donde va... triunfa. Gran sonido y profesionalidad por todos los lados. Si con su primer gran álbum "Inheritance" de 2013 dejaron muy claras sus bases musicales, en este 2016 no sólo las consolidan, sino que las mejoran a ciencia cierta.
Increíble como son capaces estos dos músicos de fusionar estilos tan lejanos aparentemente con una calidad encomiable. Todo está bien pensado, elaborado y ejecutado, no se ha dejado nada al azar. Composiciones no demasiado extensas (excepto The Norther Sanctuary) que se mantendrán vigentes con el paso del tiempo.
Un trabajo muy recomendable para aficionados de todos los estilos, ya bien sea Heavy, Progresivo y Death... si no tienes prejuicios evidentemente. Fastuoso, emocionante ¡¡¡Cómpralo o muere!!!
- Wake of Infinity
- In the Eyes of Idols
- Rapture Ballet
- The Examiner
- Marionette
- Divinity
- God of Ruin
- The Northern Sanctuary
- Vila i frid
Formación:
Ragnar Widerberg: Guitarra y Bajo - Dan Swanö: Vocalista, Teclados y Batería.
Web Oficial:
WITHERSCAPE