viernes, 31 de marzo de 2017

MAJESTY - Rebels (2017) - Crítica

Majesty - Rebels
Editado el 3 de Marzo de 2017
NoiseArt Records
Estilo: Heavy Power Metal

La fusión del Heavy y Power Metal tiene unos adalides que tratan de consolidarse a cada álbum que sacan al mercado, son los alemanes MAJESTY que tras varias decepciones en esta ocasión han grabado un disco de gran calidad y por ende, una de sus mejores obras hasta el momento. Su octava
entrega de título "Rebels" es una sinopsis de toda su discografía realzando más su calidad si cabe con acierto y buen gusto a la hora de generar composiciones potentes sin dejar olvidados las bases del Power aunque predomina más el Heavy como tal.

Sí que es cierto que siempre han mostrado su lado más cañero pero con el paso del tiempo su vena Heavy no les sirvió para mantener el control de la situación, hecho que las ha reportado muchas críticas a la hora de presentar sus trabajos. No en vano hemos de olvidar que el origen de algunos de sus principios musicales está basado en los americanos Manowar aunque como todos imaginamos, no llevado hasta los límites de éstos últimos. Tras unos trabajos decepcionantes como sus anteriores "Thunder Rider" y el "Generation Steel" que no terminaron de cautivarme, llega "Rebels" con un espíritu más renovado y las tareas mejor hechas.

La concepción del álbum y los temas que lo componen nos ofrecen una mayor seriedad y concrección mostrando a los alemanes por expresarlo de algún modo, con un grado de madurez más extendido. Hay una sensación de mayor uniformidad sin rehúsar a su naturaleza propia como banda que a pesar de no haber inventado nada nuevo, gustan en muchos de sus aspectos amenizando cada escucha prestada a sus trabajos. La formación desde 2013 sigue siendo la misma y creo que este es otro punto de vista positivo que reafirma más si cabe la situación que ha mejorado de modo ostensible.

Empezamos con una intro llamada PATH TO FREEDOM de corte épico con teclados y coros que ensalzan un entorno legendario para enlazar directamente con un temazo de apertura titulado DIE LIKE KINGS. Heavy Metal de primera con mucho cuerpo en el sonido de las guitarras que derivarán en un estribillo enérgico y poderoso lleno de pletóricos coros funcionando a las mil maravillas. Tras un solo de guitarra aguerrido el grupo muestra su faceta más Manowar grito incluido. En REBELS OF OUR TIME las estrofas son algo más pausadas pero con un compás firme y con un trabajo de batería sensacional. La mezcolanza de estilos clásicos Heavy con ese aura que proporcionan los teclados engancha al oyente desde la primera escucha que se hará más efectiva tras la llegada de los estribillos, un tema muy de directo.

El Heavy Metal más hodierno tiene un gran ejemplo a seguir con YOLO HM que me recuedan a las bandas que han ensalzado este estilo en sus letras. Me ha recordado mucho a los alemanes Gamma Ray en determinados momentos sobre todo a la hora de encarar los estribillos. También el Power Metal se cuela con toques de teclado que recrean una atmósfera muy adecuada al momento. En THE FINAL WAR es una composición que se acerca a derroteros Power Metal con un estribillo muy reconocible. Las influencias tan de moda a lo Sabaton con ese Power ribombante hace que el tema gane en prestancia aunque con una propuesta más comercial. De nuevo durante los estribillos llegan a su punto más álgido con una letra que no pararás de corear. Aquí el solo de guitarra es de ámbito más melódico para dejar a los teclados su pequeña porción de protagonismo.

Esos mismos teclados serán los que ahora abran la balada ACROSS THE LIGHTNING en donde el vocalista Tarek Maghary adopta como es obvio su vertiente más tranquila. Los coros multiplicados exponecialmente en los estribillos llegan a tener un gusto muy refinado y en donde la canción adquiere su potencial más elevado. Es hora de volver a la caña y FIREHEART se encarga de ello en otra pieza que mezcla a las mil maravillas el Heavy con el Power. Ritmo veloz, con celeridad y una cadencia que retorna al ambiente más épico que los alemanes imprimen a sus cortes. Las influencias a lo Hammerfall también se dejan notar en estos más de cinco minutos en donde el solo de guitarra es mucho más trallero. Buenos momentos finales cuando parece que todo va a finalizar para encarar un último tramo con el estribillo por todo lo alto y los gritos a lo Manowar.

Campanadas en otro inicio de leyenda en IRON HILL con pequeñas remembranzas a lo Grave Digger que rápido nos imbuyen en unas estupendas estrofas llenas de energía. Las guitarras tras los estribillos nos regalan instantes apoteósicos estableciendo unas melodías que fuera de ser de relleno, entroncan de maravilla con el concepto del tema. Los teclados ofrecen esa perspectiva más comercial para HEROES IN THE NIGHT, las guitarras continúan el camino de dichos teclados para adentrarnos en una rica estrofa llena de enjundia y algo más acelerada. No pueden faltar esos coros que ponderan más si cabe este single en potencia. Atención al solo de guitarra con subida de intensidad mientras tanto en el ritmo Un temazo que puede hacer las delicias de los seguidores de ambos estilos.

Muy clásico y con cierto sabor añejo es RUNNING FOR SALVATION algo más calmosa que los anteriores temas pero con mucha fuerza interior en ese sentimiento Heavy que aplican a sus obras. Durante los estribillos es donde las semejanzas con los clásicos de los ochenta toman más arraigo. Cambio de ritmo hacia un entorno puramente melódico que tras un grito del vocalista retoma el inmejorable camino del principio. Batería, atmósferas y velocidad para emprender el último viaje con FIGHTING TILL THE END con esas cabalgadas en su ritmo tan Heavy. De nuevo las melodías conjuntas de guitarra y teclados ofrecen un ambiente épico a esta gran composición que despide el álbum. No es que sea original en exceso pues hemos escuchado muchas propuestas de la banda con este estilo, pero evidencia con claridad un sentimiento de vitalidad para cerrar esta colección de canciones.

Agrado cuando menos es lo que refleja este nuevo trabajo "Rebels" que sin ser lo más original que puedas escuchar hoy en día, su resultado es apetecible a todos los efectos. Bien es cierto que echo de menos sus primeros tiempos cuando el grupo se prestaba más a comerse el mundo y tras un período nada positivo creo que los MAJESTY retornan a su vieja lucha por los senderos que nunca debieron abandonar.

La presentación de los temas está bien estructurada y la escucha del álbum se torna rápida, señal de que hay un mayor empaque en el conjunto global de un trabajo que como ya digo, da cien mil vueltas a las anteriores propuestas de los alemanes. Al grupo se le ve mucho más en forma condicionado quizás por la situación de años anteriores.

Los alemanes no son la panacea del Heavy Metal pero pueden hacer las cosas muy bien, hecho que por fortuna ha sucedido durante este 2017. No es su obra maestra pero sí representa un repunte que nos permite albergar cierto grado de satisfacción de cara a un futuro inmediato. Si te van los estilos Heavy y el Power con potencia, échale un vistazo y saca tus propias conclusiones. Muy buen disco.