Xandria - Theater Of Dimensions
Alemania
Editado el 27 de Enero de 2017
Napalm Records
Estilo: Metal Sinfónico
Napalm Records
Estilo: Metal Sinfónico
Espectacular es un término que se queda excesivamente corto para tratar de explicar la maravilla que los alemanes XANDRIA han grabado para deleite de todo el mundo. Como bien dice el título estamos ante una obra teatro musical de consecuencias tan positivas que se erige como su mejor
redondo hasta la fecha en toda su carrera musical que se pierde en la lejanía de un camino que roza ya dos décadas de buena música.
Metal Sinfónico de primera categoría con un sabor exquisito a la hora de presentar las canciones y que a pesar de rozar la hora y cuarto en este "Theater Of Dimensions" os puedo garantizar que se pasa volando pues estamos asistiendo a una epopeya de grandes alardes e instrumentación. La verdad desde que la vocalista Dianne van Giersbergen se incorporó a las filas de los teutones en 2013 el grupo ha ido ganando paso a paso en calidad superándose a sí mismos con discos como "Sacrificium" que dejó un gran sabor de boca.
Su música que pasea por el Metal Sinfónico muy de moda hoy en día, ha ganado mucho peso y Xandria se encuentra ya entre los grandes del género. Sí, lo eran ya pero el nivel que han conseguido con el álbum que estamos tratando hoy ha alcanzado cotas inimaginables hace una década. Coros ampulosos, temas bien estructurados, voces que para nada se hacen empalagosas y un sinfín de elementos que no están simplemente de adorno, son parte fundamental en el desarrollo de sus bases musicales.
Los teclados, guitarras y la típica orquestación se han elaborado con mucho esmero con una variedad de canciones estupendas apoyadas por estribillos soberbios. Hay fuerza en cada tema sin que las sinfonías rompan los esquemas más Metal y por ende, el álbum gana en consistencia. A ello también ha contribuído una gran producción que pone de manifiesto la gran labor realizada con obras que encumbrarán de un modo definitivo a este gran grupo.
Empezamos con esos toques de teclado en plan orquestal en WHERE THE HEART IS HOME para adentrarnos en unos poderosos coros que darán paso a unos grandes riffs de guitarra que se mantienen a lo largo de la canción. Durante las estrofas escuchamos en primera línea el poderío vocal de Dianne van Giersbergen llegando a un magnífico estribillo. El último tramo es más bien de corte melódico pasando de nuevo por los coros ampulosos. Gran melodía de guitarra la que abre DEATH TO THE HOLY que será el exponente más aguerrido de esta canción de corte mucho más rápido que desemboca en otros estribillos magistrales y que enseguida grabarás en tú cerebro. Ágil y gran dechado de lo que debe ser el Metal Sinfónico; los coros que siguen la senda de la vocalista son sencillamente majestuosos durante los cambios de ritmo. Atención a las guitarras y su presencia, lástima que contenga un escueto solo que se transformará en un entorno épico con instrumentación clásica; de lo mejorcito del disco.
Precisamente ese aura más clásica es la encargada de preparanos para FORSAKEN LOVE, una composición de orden más sosegado y melifluo, al menos durante los primeros instantes en donde la cantante se queda sola con el bajo y la batería. Su intensidad irá in crescendo accediendo a un estribillo de fácil asimilación y uno de los mejores que haya escuchado en este género musical, sencillo pero vehemente. Buen solo de guitarra que como es lógico sigue la senda melódica. Regresamos a esos preludios de coros que ensalzan el entorno épico en CALL OF DESTINY y los teclados que a mí me han recordado mucho al estilo de Stratovarius y bandas del estilo. Estamos ante el primer single del que se rodó un Vídeoclip y que cumple fielmente los objetivos en un tema de mayor celeridad. De estructura habitual posee un gran cambio de ritmo antes de la entrada de un gran solo de guitarra.
Voces de fondo y la batería dando los primeros toques en WE ARE MURDERERS (WE ALL) y aquí de nuevo las guitarras tienen prestancia y reclaman una fuerza inusitada apoyada por un ritmo muy cañero y contundente. Hasta el momento es la pieza más rápida y Metal en lo que llevamos de escucha. Impresiona esos cambios de cadencia en los que se incluyen voces guturales en una de las obras más completas y llenas de fuerza. De la tempestad pasamos a la calma más inmediata con el piano de DARK NIGHT OF THE SOUL con toques vocales de Dianne van Giersbergen melifluos y un sentir más hondo en esta balada. Se irán introduciendo con gran tino las guitarras en esta emotiva pieza que es puro sentimiento para los oídos.
A lo Epica de los primeros tiempos llega WHEN THE WALLS CAME DOWN (HEARTACHE WAS BORN) y que se adecúa al Metal Sinfónico Gótico de hoy en día. Grandes melodías de guitarra que se adornan con potentes coros impresionan al oyente pasando a posteriori a un gran ritmo en donde el bajo resuena con mayor presencia. Es un corte más regio con un cierto halo de oscuridad que se acelerará por momentos en el último fragmento de la canción. Coros que entonan melodías vocales más espirituales en SHIP OF DOOM serán los protagonistas de la misma. Con una fuerte entrada de guitarras una voces masculinas van contando segundo a segundo añadiendo a las estrofas un toque divergente. Se entreveran los estilos clásicos con ámbitos más fantásticos y épicos en otra obra de gran calado.
Con pasos más ancestrales y que muestran un lado que casi se acerca al folk, CEILÍ es el tema instrumental del disco. Su ritmo clásico bailable y las excelsas melodías que desprende en todo momento lo convierten en una pieza que sirve de puente para afrontar la segunda parte del disco, sublime. La voz llena de melancolía de Dianne van Giersbergen en SONG FOR SORROW AND WOE establece una melodía vocal que será la línea a seguir durante esta canción que rompe esquemas. Su sinfonía incial la confiere un ámbito que irá cambiado de modo progresivo con tonos vocales muy altos y que ensalzan una de las mejores obras del álbum. No es que sea una estructura musical compleja, pero los alemanes hacen de algo simple una pieza excelsa.
BURN ME te va preparando para saltar y es que estamos ante una canción de puro directo con los coros de la intro allanando el camino. Segundos después un gran ritmo muy típico del Metal Sinfónico se abalanza en donde podemos comprobar la mezcla de voces femeninas y masculinas. Estribillos descomunales muy orientados en una onda comercial y transformación de la canción en un aura más tribal mientras la guitarra desgaja un solo de guitarra. Ahora una guitarra española abre QUEEN OF HEARTS REBORN antes de que Dianne van Giersbergen nos vuelvan a sorprender con su estelar tono vocal y la cadencia de la canción nos revele dos partes bien concretadas, una de orden más cañera frente a otra más melódica y sinuosa. Variada y sorprendente al mismo tiempo.
Vamos ya con la última entrega, la incólume composición que da nombre al redondo, THEATER OF DIMENSIONS que roza el cuarto de hora. Piano, violín y la melancolía vocal es lo que nos entregan en el primer fragmento de esta epopeya musical que irá trascendiendo poco a poco hacia términos más sinfónicos para pasar a una caña y ritmo impuesto por un doble bombo de la batería muy potente. Las melodías de guitarra se entrecruzan y nos deleitan instantes después con escuetos solos. Pasamos también por otras estrofas donde las voces masculinas ganan en protagonismo dejando que segundos después los teclados realicen un solo alternado por las guitarras. Una voz nos va relatando la obra teatral que no finaliza... salvo en una pesadilla... las sinfonías más ambientadas en un mundo mágico e imaginario se apoderan de todos nosotros. A partir de aquí los cambios de instrumentación con partes más llenas de fuerza y otras de pura melodía se adueñan de la situación hasta el final.
A muchos años luz de sus primeros trabajos XANDRIA han grabado una obra maestra de proporciones gigantescas. "Theater Of Dimensions" es un exponente de la variedad musical que los alemanes ofrecen a sus seguidores. No es un disco más al uso dentro del Metal Sinfónico, es una conjunción de ideas elaboradas de manera inteligente y ejecutadas por unos músicos excepcionales, quizás no destaquen a nivel personal pero al grupal son unos genios.
Hacía muchos años (con la excepción de Diabulus In Musica) que no oía un trabajo tan prodigioso y entretenido que aún siendo muy extenso, su entorno y las atmósferas que recrea permiten que el tiempo sea algo somero. No hay temas de relleno, todo está bien configurado y cada canción posee su idionsincrasia propia, no obstante y como es de esperar los elementos más comunes de este tipo de música están presentes en todo momento.
Discazo, discazo, discazo.... para este año 2017, extraordinaria colección de canciones que esperemos de cara al futuro puedan ser igualadas porque superar esta joya, difícil será. De obligada compra para los aficionados a este género y cualquier amante de la buena música. XANDRIA son por derecho propio un ejemplo a seguir musicalmente y un nombre que debe estar presente en tú colección de discos sí o sí, al menos con este álbum tan soberbio.
- Where the Heart Is Home
- Death to the Holy
- Forsaken Love
- Call of Destiny
- We Are Murderers (We All)
- Dark Night of the Soul
- When the Walls Came Down (Heartache Was Born)
- Ship of Doom
- Céilí
- Song for Sorrow and Woe
- Burn Me
- Queen of Hearts Reborn
- A Theater of Dimensions
Dianne van Giersbergen: Vocalista - Marco Heubaum: Guitarra - Gerit Lamm: Batería - Philip Restemeier: Guitarra - Steven Wussow: Bajo.
Web Oficial:
XANDRIA