viernes, 24 de febrero de 2017

SINISTER - Syncretism (2017) - Crítica


Sinister - Syncretism
Holanda
Editado el 24 de Febrero de 2017
Massacre Records
Estilo: Death Metal

     

Los holandeses SINISTER regresan desde el infierno para demostrarnos que esto del Death Metal auténtico sigue más vigente que nunca, todo ello gracias al trabajo constante durante las casi tres décadas de andanzas que llevan protagonizando. Veteranos de la escena y con un sonido atronador
han sabido ser constantes y fieles a una esencia en esto del Death con discos sencillamente impresionantes en su primera etapa pasando por otros que no alcanzaron las cotas de calidad exigidas hace más bien poco tiempo.

Deslumbrantes en sus primeros años atacaron al mundo con una base musical sólida que es común al estilo sorprendiendo a un público ávido en encontrar fuerza y potencia por doquier con discos tan imprescindibles como su añorado "Hate" o el inolvidable "Aggressive Measures". Todo ello sin variar preceptos sustanciales hasta llegar a la etapa de "Legacy of Ashes" en 2010 que para la gran mayoría supuso una merma tanto de intensidad como de valores musicales, aspecto generalizado que afectó a la banda rozando por instantes en el tan peligroso mundo de la indiferencia. No es que fueran discos malos pero no estaban a la altura de lo esperado; bien es cierto que la banda sobre todo en los lustros más recientes ha sufrido repetidos cambios en su formación lo que ha podido afectar a los resultados finales. Por fortuna para todos sus dos anteriores álbumes "Dark Memorials" y "The Post-Apocalyptic Servant" volvieron a dejar a Sinister en el trono que les corresponde.

Todos los aficionados al género deben sentirse más que satisfechos cada vez que Sinister lanza un álbum al mercado pues la autenticidad está más que demostrada. Con un período aproximado de disco cada dos años esta vez nos presentan "Syncretism" haciendo honor a su idionsincrasia pues estamos ante una colección de canciones brutales en las que se ha inyectado nuevos elementos que amplían barreras dejando entrever un nuevo modus operanding. He ahí otro de los aspectos más significativos que no reduce para nada su estilo más férreo y contundente. Digamos que los holandeses han dado un paso más, corto pero efectivo y han superado con atisbos de seguir avanzando a sus dos discos precedentes. Existe un entorno más denso y diabólico que rodea estas nueve creaciones de puro Death.

Sonidos, voces invocantes de fondo que irán in crescendo en una oscura sinfonía nada más abrir NEUROPHOBIC. Precisamente ese aspecto ambiental estará presente en algunos temas del álbum. La tormenta se desata en su plenitud con un sonido sencillamente aplastante, grave, profundo, inmisericorde. La voz de Adrie Kloosterwaard se torna más grave que nunca y el cambio de ritmo acelerando hasta límites insospechados te dejará sin aliento. Es una composición con muchos cambios de ritmo y en donde el sonido de las guitarras posee mucho cuerpo para terminar con un telón de fondo más "melódico" entre comillas. No hay tiempo para el descanso, CONVULSION OF CHRIST entronca con una cadencia aplastante y una entrada de guitarra muy buena, con estilo. Una vez más la tralla reaparece en toda su plenitud si cabe con una furia más desatada. Elementos sinfónicos y melódicos de guitarra entreverados con la potencia hacen de ésta una pieza esencial para entender el concepto de Sinister en este álbum; sobresaliente.

Dicen muchas veces que la intensidad no parece tener fin, eso sucede con la brutal BLOOD SOAKED DOMAIN que instaura nada más comenzar una velocidad infernal que unido a ese sonido tan grave que se extiende a lo largo y ancho del redondo, causa en el oyente un impacto magnífico. La batería de Toep Duin es pura adrenalina y durante los cambios de cadencia podemos escuchar unos teclados siniestros de fondo. Voces guturales en su grado máximo de expansión que van acordes a las de Adrie Kloosterwaard. DOMINANCE BY ACQUISITION parece tener un preludio más rítmico y pausado, nada más lejos de la realidad... la caña se incorporta como elemento necesario provocando una subida constante de los decibelios. Introducen un toque de guitarra más aguerrido y con mayor distorsión si cabe. Han acertado plenamente a la hora de ejecutar los teclados durante breves instantes generando así atmósferas muy adecuadas que en otros trabajos no existían.

Redoble de batería y otra cadencia brutal como pocas es la que hallamos en SYNCRETISM en una pieza musical de carácter más técnico que no renuncia a la caña en ningún momento. Hay una elaboración más exquisita presentando unas estrofas más divergentes y que por momentos se ralentizan para seguir ofreciéndonos esos apartados atmosféricos que enriquecen unos pasajes oscuros como pocos. El solo de guitarra es algo corto pero se traduce como muy vehemente. Los primeros segundos de BLACK SLITHERING MASS me ha recordado a los Slayer de sus primeros tiempos pero he dicho... segundos... porque nos enfrentamos a casi cuatro minutos que no dejarán indiferente a nadie. La bestialidad más incólume se hace dueña de la situación con celeridad y sin piedad avanza incrementando a mayores, cambios de ritmos sustanciales que te dejarán sin aliento. De las más brutales de todo el disco.

Aquí no hay lugar para la calma y el sosiego, RITE OF THE BLOOD EAGLE a pesar de iniciarse con un toque menos agresivo, una vez transcurrido una primera entrega de la estrofa la velocidad y la tralla se adueñan de la situación. Uno de las características más reseñables es la inclusión de escuetos solos de guitarra con distorsión en su primera parte. Otra composición de lo más variado que he oído en los holandeses en muchos años y esas voces oscuras que contestan al vocalista Adrie Kloosterwaard quedan de maravilla. THE CANONICAL RIGHTS persigue la misma metodología empleada hasta ahora, velocidad infernal que sólo se ve frenada por los constantes cambios de ritmo y ese sonido grave y poderoso que lo envuelve todo. Más distorsión en los solos de guitarra y una segunda parte más combativa. Vamos con el último corte del álbum que comienza algo diferente, CONFESSION BEFORE SLAUGHTER. Se va preparando un ambiente más intrigante antes de que se imprima la velocidad diabólica con la banda dejándose la piel a cada instante. Elementos sinfónicos e imponentes junto con voces de fondo se adueñan de la situación por completo acompañando al vocalista Adrie Kloosterwaard mientras la caña irá aumentando progresivamente para afrontar un último tramo feroz y salvaje dejándonos como último recurso un sonido misterioso que irá desapareciendo en la nada.

Death Metal con mucha tralla sin paliativos, la rabia y el odio son elementos comunes que siempre han existido en la carrera de SINISTER pero que esta vez parecen más regios. El álbum de principio a fin tiene todos los elementos musicales de anteriores obras en las que se ha entreverado esos nuevos toques y se ha remarcado más si cabe la perfecta ejecución de perseverantes cambios de ritmo. Eso ayuda a que estas canciones no caigan en líneas monotemáticas de ningún tipo.

Desde luego que "Syncretism" es su mejor trabajo en muchos años y supera con creces lo realizado en su etapa más criticada por sus seguidores. Hablamos de un álbum muy completo en todos los sentidos y con unas perspectivas de futuro encomiables a todos los efectos. La banda funciona de maravilla y la ejecución de las partes más atmosféricas brilla con todas las de la ley. Velocidad, agresividad y fuerza son los tres elementos que los holandeses siempre han querido concretar en su historia, personalidad y honestidad. Death Metal del bueno y con calidad es lo que hallarás aquí, un redondo muy recomendable y como siempre suelo decir en estos casos, no apto para pusilánimes.



Listado de Temas:
  1. Neurophobic
  2. Convulsion of Christ
  3. Blood Soaked Domain
  4. Dominance by Acquisition
  5. Syncretism
  6. Black Slithering Mass
  7. Rite of the Blood Eagle
  8. The Canonical Rights
  9. Confession Before Slaughter
  10.    
Formación:
Adrie Kloosterwaard: Vocalista - Dennis Hartog: Guitarra - Batiaan Brussaard: Guitarra - Mathijs Brussaard: Bajo - Toep Duin: Batería.

Web Oficial:
SINISTER


SINISTER - Neurophobic