DARK SARAH - The Puzzle (2016) - Crítica

Dark Sarah - The Puzzle
Editado el 18 de Noviembre de 2016
Inner Wound Recordings
Estilo: Metal Gótico Sinfónico

Qué grandes bandas están surgiendo en los últimos años y si hablamos de lo que es el Metal Sinfónico con esas pinceladas de Metal Gótico, la cuenta se dispara. De entre toda la pléyade de
excelentes grupos tipo Diabulus In Musica, Delain, Epica o After Forever entre otros surgió en el año 2012 DARK SARAH. Tras la marcha de la vocalista Heidi Parviainen de los Amberian Dawn, ésta decidió proseguir su carrera musical centrada en este gran proyecto que dio sus frutos con su disco debut "Behind The Black Veil" publicado durante el pasado año 2015.

A pesar de poseer en sus entrañas una gran calidad a nivel musical y compositivo Dark Sarah no es todavía un grupo que sea muy reconocido a nivel internacional, cosa que esperemos a partir de este nuevo trabajo titulado "The Puzzle" cambie dicha situación. Su música sigue las prerrogativas del Metal Sinfónico pero en un estilo más cercano a una banda sonora de cine, lo que da a su música un aura más ampuloso con piezas muy originales que se desarrollan en un plano de obra conceptual. Las canciones tienen un halo más melifluo en su presentación que otras de sus más inmediatos competidores del género.

Así es, lo presentado en "The Puzzle" es la continuación de su primera epopeya que versa sobre Dark Sarah que ha sido enviada siguiendo la corriente a lo largo del río de la muerte hasta llegar a una isla en donde las almas deambulan por doquier. De allí tratará de escapar si encuentra tres llaves que le permitan su salida. Ese sería un escueto resumen de lo que en este álbum de 2016 se trata, una historia original que complementa a la primera del otro año. Un disco muy espiritual que como ya digo tiene todos los elementos sinfónicos tratados de un modo más complejo y que en esta ocasión, supera a su disco debut en muchos aspectos. Una colección de canciones que comienza de un modo
más enérgico para ir avanzando hacia temas más sinfónicos conforme vamos avanzando en su escucha.

Empezamos con el sonido de las olas y el agua embravecida en una especie de intro de corte orquestal llamada BREATH hasta que la cálida voz de Heidi Parviainen se adueña de la situación antes de pasar a ISLAND IN THE MIST. Las guitarras ya actúan sobre las estrofas marcando unos riffs muy reconocibles en este estilo y en donde la cantante con un tono triste y lleno de tribulación nos prepara para unos magníficos estribillos apoyados por coros de fondo. La sensación de estar presenciando una banda sonora se traslada a la segunda mitad de este corte con un final orquestal y las aguas resonando por doquier.

En LITTLE MEN parece que la fantasía gana terreno hasta que las guitarras y la batería imponen una cadencia más robusta que me ha recordado junto a las estrofas de la vocalista a los austríacos Vision Of Atlantis. La rapidez y cambios de ritmo prestan a esta gran canción un toque más firme que desemboca en un estribillo de gran belleza melódica. Los teclados aportan en ASH GROVE una pizca de sonoridad más ajustada a grupos sinfónicos que de Metal propiamente dicho, no obstante la celeridad que nos sorprenderá por ensalmo nos lleva a unos de los temas más rápidos del disco con fragmentos en donde la batería de Thomas Tunkkari se ha de emplear a fondo. Un temazo de los pies a la cabeza que tiene un solo de guitarra corto pero emotivo.

El sonido de una flauta en un mundo bucólico se abre paso con naturalidad en una de las composiciones más reseñables de todo el álbum, FOR THE BIRDS. Tanto el desarrolo de la estrofa como la melodía vocal que se expresa en dicho momento son excelentes y el preámbulo del estribillo y la llegada de éste, son de una magnífica elaboración. Una pieza que puede parecer a priori de corte comercial pero que engloba también ciertos aspectos del Power Sinfónico. La melodía que establece esa flauta nos acompaña en varias partes de la canción y sirviendo de puente entre las diferentes partes de esta gran canción. DEEP AND DEEPER no se queda atrás y eleva el sentimiento de este álbum con una de las mejores entradas de teclado con notas casi hipnotizantes. La grandeza de Dark Sarah se eleva exponencialmente con la marca de los estribillos en otra pieza magna que goza de una perfecta ejecución.

Piano para el primer single que la banda ha lanzado y en donde observamos el teatral y cinematográfico aspecto que revierte este álbum, hablo de DANCE WITH THE DRAGON. La voz del cantante finlandés JP Leppäluoto de los Heavy Power Metal Machina se funde en una especie
de baile clásico con la de Heidi Parviainen. La tragedia y la epopeya quedan envueltas en una de las canciones en donde las guitarras parecen gozar de un cuerpo más sólido en sus notas acompañando este oscuro baile sumando a todo ello, un solo de guitarra más extenso. El misterio se abre camino con la atmosférica CLIFFHUNGER que rebaja un poco el nivel de fuerza interpretado en los precedentes temas pero queda compensado por las voces y ambientes casi mágicos. Tonos vocales envolventes dan paso a una gran entrada de batería y bajo apoyados por unas guitarras pero sin perder la conexión mística del principio.

Algo semejante ocurre en los primeros segundos de AQUARIUM que nos pueden engañar ya que la rapidez y la caña se hacen presentes en esta dinámica canción en la que colabora la vocalista Charlottet Vessels de los holandeses Delain. Aquí el Metal es garante en donde la variedad y riqueza musical se hacen más presentes con constantes cambios de ritmos. La batería a toda tralla y reflejando la pasión contenida en una obra en la que también podemos oír unas voces oscuras susurrar de forma sibilina a las dos vocalistas. Hemos de dejar este segundo capítulo con RAIN en una mezcolanza de balada y medio tiempo que en su exordio alberga una guitarra clásica y un flauta. De nuevo Dark Sarah recibe la visita de otra invitada, en este caso la ex-vocalista Manuela Kraller de los Xandria. Estamos ante una composición que podríamos dividirla en tres segmentos bien diferenciados, un exordio melódico, un tramo intermedio con más enjundia y una parte final más atmosférica finalizando con el sonido del agua y olas, tal y como lo hicimos al principio de esta apasionante historia.

No creo que DARK SARAH componga piezas demasiado complejas para que te rompas el cráneo pensando una y otra vez y a pesar de todo ello, el conjunto final genera la sensación al oyente de haber escuchado un disco más embrollado de lo que realmente es. Las canciones destilan un perfil casi perfecto para ir desentramando la historia conceptual haciéndolo con una majestuosidad que capta el interés del oyente.

Este "The Puzzle" también puede llamar mucho la atención a todo aquel seguidor de bandas de Power Sinfónico pues sus canciones beben de las fuentes de este género musical y están presentadas con mucha exquisitez y esmero. Si he de se sinceros me han gustado muchísimo más que cuando los oí por primera vez hace un año. El disco entra mejor desde la primera escucha aunque no existan divergencias notables entre uno y otro. Lo dicho, si te gustan los estilos y grupos antes mencionados creo que deberías dar una oportunidad a esta segunda parte en la historia de Dark Sarah, un nombre que en el futuro dará mucho que hablar.