viernes, 4 de noviembre de 2016

HAMMERFALL - Buit To Last (2016) - Crítica

Hammerfall - Built To Last
Editado el 4 de Noviembre de 2016

Parece que los años nunca pasan por delante de los afamados suecos HAMMERFALL que comenzaron su andadura en el campo de batalla en plena explosión y expansión del Power Metal en la segunda mitad de los años noventa. La verdad es que sus inicios en el mundo de la música fueron
sencillamente inmejorables ya que aportaron algo más de garra a un Power Metal que adolecía de demasiada fantasía en detrimento de un Heavy más potente.

Sus dos primeras obras de estudio "Glory To The Brave" y "Legacy Of Kings" fueron todo un éxito a mayores que irrumpieron en el mundo de la música con ahínco y desde entonces fueron considerados adalides de este género que años después irían apagando su llama con lanzamientos calcados a los anteriores. Así fue, "Renegade" aún estando bien no poseía la brillantez de los dos anteriores y se mantuvieron durante los años 2000 editando buenos álbumes pero con altibajos y sin atisbos de que la cosa fuera a cambiar. El grupo entonces pasó por una importante crisis a nivel compositivo y decidieron cambiar de rumbo con su "Infected" de 2011 que no satisfizo al público en su totalidad, hecho que se reflejó en la opinión de sus seguidores más incondicionales que no comprendieron dicho trabajo. El grupo parecía estar en un callejón sin salida del que salieron airosos cuando publicaron su penúltimo redondo "(r)Evolution" cuyo título dejaba entrever un intento por recuperar el terreno perdido, ser ellos mismos y ofrecer canciones más directas regresando al espíritu de sus primigenias obras.

Y hete aquí en el último tramo del año 2016 cuando ponen a la venta este "Built To Last" que sin ser una joya, al menos continúa la senda dejada por el precedente redondo y rescata en parte la esencia de sus trabajos más inolvidables. La pregunta que debemos hacernos es si existen evoluciones sustanciales que nos presenten unos Hammerfall renovados, y la respuesta es un contundente no. "Built To Last" es un compendio de canciones en la más pura onda de los suecos con su Power Metal aguerrido y un cierto sabor nostálgico que en específicos momentos puede recordarte a su "Legacy Of Kings". Aquí tenemos una amalgama de todos los temas que han hecho de Hammerfall un baluarte del Power, temas potentes, melódicos, singles en potencia y alguna balada; todo ello con el marchamo de los suecos. Sí que he echado en falta algo más de velocidad a los temas en plan más Speed Metal como solían hacer veinte años atrás. La característica voz de Joacim permanece inalterable y la verdad que su nuevo batería que entró en 2014 posee una pegada interesante. El resto de músicos se mantiene desde los primeros años de la banda mantieniendo el mismo sentimiento que antaño.

Buenas guitarras para el inicio de BRING IT! en una canción de puro Power Metal con esos riffs tan característicos en Hammerfall y ofreciendo un ritmo potente al que quizás yo le hubiera añadido un poco más de velocidad, sin embargo el resultado final es muy bueno. Los coros épicos a más no poder contestan a Joacim sin que la cadencia se vea afectada, el sentimiento de esta pieza destila un sabor muy clásico que da paso a un solo de guitarra muy en la línea de sus últimos discos. Con la excelente batería de David Wallin y los más que conocidos coros, damos paso a su Single HAMMER HIGH que te traerá remembranzas de su primer disco "Glory To The Brave" en donde se aporta un grado más comercial basado principalmente en los estribillos. Aquí los solos de guitarra son algo más extensos y tienen un toque más vivaz. Un clásico en potencia que dentro de unos años no caerá en el olvido.

Guitarras mélodicas en el principio de THE SACRED VOW que prepararán el camino para un potente tema con algo más de garra y contundencia gracias a que imprimen un poco más de velocidad al asunto. El preámbulo del estribillo y éste mismo son puro Hammerfall clásico 100%. Los coros potencian dichos estribillos dotándolos de esa épica necesaria; una canción simple pero con mucha prestancia. La guitara de Oscar Dronjak se abre camino en los primeros compases de DETHRONE AND DEFAY para dar paso a una buena melodía y con la velocidad a la que nos tenían acostumbrados sonando con toda la fuerza y vivacidad que tanto añoramos en Hammefall. Me recuerda a piezas del "Legacy Of Kings" o también del famoso "Crimsom Thunder". El solo de guitarra es puro Heavy Metal con un guiño al Heavy Metal clásico con tramos bastante cañeros; temazo.

Sutil melodía la que nos llega en la balada TWILIGHT PRINCESS con una gran entrada tonal del vocalista Joacim Cans viéndose apoyado por tan solo una guitarra melódica. Las estrofas añaden más intensidad con unos teclados de fondo hasta que la batería se suma junto con el bajo para recorrer una de las composiciones más reseñables de Hammerfall dentro del género de las baladas. Bello y acertado solo de guitarra melódico en donde se destila mucho sentimiento. De las mejores baladas que he oído en Hammerfall en muchos años. STORMBREAKER nos vuelve a regalar un pasaje a tiempos pretéritos con enjundia y una potente composición que tiene un excelente ritmo que irá in crescendo, subiendo de intensidad con la batería y su doble bombo multiplicando su velocidad. Estamos ante una de las obras más completas del disco, muy variada, sorprendente, con varios cambios en su cadencia y perfectamente ejecutada.

Las melodías más reconocibles de Hammerfall hacen mella en la propia BUILT TO LAST con un ritmo más pausado pero sin dejar a un lado el sonido cañero de las guitarras con buenos riffs Heavy Metal. Machacona e incólume se va desarrollando apoyada y centrada en los coros épicos que aportan un entorno esencial en un grupo como el de los suecos. Más empaque para THE STAR OF HOME en donde parece que Joacim canta con un pelín más de agresividad aunque esta obra no goce de tanta brillantez como sus compañeras pues a pesar de su mayor celeridad, suena demasiado a otras ya desarrolladas en este álbum. Lo más destacable el preámbulo y el solo de guitarra que sencillamente es magnífico.

En NEW BREED se atisba de un modo somero algún que otro cambio en el rumbo musical al que nos tienen acostumbrados. La verdad es que este pequeñísimo "experimento" resulta ser bastante atractivo porque no deja a un lado su idiosincrasia sumando nuevas valoraciones musicales que pueden sacar al disco de una línea monotemática. Excelentes coros y estribillos que junto a los solos de guitarra ensalzan un tema muy Heavy Metal. Llegamos al último "martillo" del álbum con SECOND TO NONE en plan clavicordio como suele hacer Stratovarius, a posteriori escuchamos un primer tramo mucho más melódico casi en plan corte balada para luego ir pasando hacia términos más fuertes sin llegar a ser una canción cañera excepto en el solo de guitarra donde el grupo despliega todo su potencial.

Un álbum que sin ser una obra maestra está bastante bien comparado con los planteamientos que HAMMERFALL ofrecía hace unos años. No será recordado como una de sus joyas más brillantes pero tampoco será condenado al ostracismo más inmediato. Creo que se intenta retornar hacia parámetros mucho más clásicos lo cual es de agradecer y el disco en líneas generales emana una mezcolanza musical algo más variada aunque el grupo sigue adoleciendo esa falta de originalidad en determinadas composiciones y ciñéndose a lo de siempre.

Si exceptuamos la velocidad cuya ausencia en "Built To Last" es más acentuada y la suma de algún pequeño grado de innovación bien podremos decir que estamos ante un muy buen álbum de puro Hammerfall 100%. A estas alturas y habiendo transcurrido dos décadas en su carrera tampoco creo que vayan a sorprender a nadie en exceso. Si los suecos nunca te han llamado la atención, no me molestaría en escuchar este redondo. Si por el contrario hace tiempo que les has perdido la pista y deseas recordar estilos y épocas pasadas, echa un vistazo al álbum de 2016 porque te será grato y es posible que lo tengas en mejor estima que sus obras de los años 2000 al 2011. Son pasos lentos pero seguros, no se quiere arriesgar lo conseguido en demasía durante las difíciles batallas que Hammerfall ha entablado.

Hasta aquí bien, pero de cara al futuro mucho me temo que repetirán los esquemas de siempre y volverán a caer en su propia trampa lo cual sería bastante negativo y sufrirían un golpe del cual no se recuperarían. No adelantemos acontecimientos, de momento a disfrutar "Built To Last" que está bastante bien y como siempre, que cada uno saque sus propias conclusiones.