ASPHYX - Incoming Death (2016) - Crítica

Asphyx - Incoming Death
Holanda
Editado el 30 de Septiembre de 2016
Century Media Records
Estilo: Death Doom Metal

El sonido pesado y mastondóntico de la vieja escuela Death Metal está perfectamente representado en el último disco de los holandeses ASPHYX. Hemos tenido que esperar la friolera de cuatro años desde que editaran su "Deathhammer" que tantas y merecidas buenas críticas cosechó por aquel entonces. Saber que existen bandas que aparte de su enorme calidad, van a mantenerse fieles a un
estilo tan inconfundible y sobre todo sin aditivos que entorpezcan su tradicional modo de entender la música, es algo de un valor extremadamente positivo.

Llegados a este 2016 nos entregan un leñazo considerable con un título "Incoming Death" que ya te va poniendo en el meollo del asunto. Death Metal pesado y potente a partes iguales como no podía ser de otra manera y si encima le añades un poco de Doom Metal para hacer más agonizantes las sensaciones que genera su escucha, puedes hablar de un muy buen disco con el que vas disfrutar largos ratos.

El álbum en sí es un compendio muy bien equilibrado de los dos estilos Death y Doom sin que exista una predominancia por alguno de ambos. En este álbum hallarás temas Death muy rápidos, otros con la lentitud típica del Doom arrastrándose casi hasta con dolor, partes más melódicas que te sobrecogerán y todo ello con el marchamo indiscutible de Asphyx, perfectamente conjuntado y unido bajo un mismo prisma musical. No exagero si os digo que estamos ante uno de sus discos más aventajados de toda su carrera musical. Quizás no sea tan cañero como el fundamental "Death... The Brutal Way" pero en calidad compositiva supera sus dos últimos trabajos.

Las huestes de su líder Martin van Drunen se muestran impertérritas con el paso del tiempo, Martin es el único músico que queda desde la creación del grupo y tiene muy claro que desea para Asphyx... y acierta de pleno. También es el primer álbum en el que participa su batería Stefan Hüskens que a muchos os sonará por formar parte de Desaster y de haber pasado por las filas de Metal Inquisitor. Realiza un papel excelente y se mantiene acorde a los parámetros establecidos pero aportando su personalidad. Por delante tenemos tres cuartos de hora con once temas...

Recibimiento de Death Metal por todo lo alto en CANDIRU en donde la bestialiad y la rapidez van de la mano. Ese ambiente clásico del Death se respira en todo momento con cambios de ritmo aplastantes y ese sonido denso. Pasamos por varios tramos con riffs de guitarra sobrecargados para emprender la velocidad inicial. En DIVISION BRANDENBURG la cadencia si atenúa sin perder un ápice de fuerza recordándote a muchas composiciones de Unleashed y grupos de estilo. Las notas de la guitarra con mucho cuerpo y consistencia con la voz gutural de Martin van Drunen y sus cuerdas vocales que parece van a desgarrarse en cualquier instante...

...para cambiar de pronto de marcha y adentrarnos en terrenos más Doom Metal en WARDROID. Firme y con un ritmo constante se va desarrollando hasta llegar a una escala todavía más lenta y agonizante. Unos extraños coros amenizan el final de esta inquietante pieza que es fiel reflejo de lo que Asphyx puede ofrecerte. Si piensas que la muerte todavía no te ha atrapado espera a escuchar otro trallazo Death clásico de la mano de THE FEEDER. Sin piedad con una cadencia contundente te va machacando como un tanque en pleno combate y el cambio de ritmo hacia otro tramo más "tranquilo" nos deja percibir unos toques más melódicos con la guitarra de Paul Baayens para regresar de nuevo a la caña inicial.

Con IT CAME FROM THE SKIES no vas a parar de botar en una de las mejores composiciones del álbum que en directo ha de sonar increíble. El juego de la guitarra es sensacional ofreciendo otra visión muy clásica de la banda y en donde el doble bombo de la batería de Stefan Hüskens suena monumental. Todo ello derivará en un aumento de la velocidad y el grupo imprime cada vez más fuerza a la canción que es puro Death Metal. Pasamos a una composición de tintes más melódicos pero que goza de una calidad excelsa por su variedad y ambiente moribundo, THE GRAND DENIAL. El viento de la muerte atrae un ritmo más Doom con toques de guitarra muy peculiares intercalados entre las estrofas del tema. La melodía tan excepcional de Paul Baayens no se te olvidará tan fácilmente y logra mantener una atmósfera única en el álbum; sobresaliente y temazo absoluto. El tramo final de corte puramente melódico es sensacional, inolvidable.

La calma que has disfrutado hace un momento es puro espejismo porque en la propia INCOMING DEATH se convierte en huracán de tralla, la pieza más corta y cañera de todo el disco. Death Metal desgarrador con la voz lacerante a toda máquina y el grupo unido como una máquina bien engrasada... caña, caña y caña, aquí no hay secretos de ningún tipo. En FORERUNNERS OF THE APOCALYPSE se mantiene una esencia que puede recordarte a grupos como Dismember con un escueto grito gutural de Martin van Drunen en su entrada. Un ritmo que parece cada vez más denso con toques de guitarra muy pesados y varios cambios de cadencia concentrados sobre todo en el último tramo del tema la convierten en otro ejemplo relevante del álbum.

Para SUBTERRA INCOGNITA retomamos el camino Doom Metal que viene aderezado por melodías de guitarra muy bien intercaladas entre las estrofas. De pronto el tema coge algo más de celeridad sin llegar a las velocidades de otras piezas. Vuelve a decelerar para introducirnos en una atmósfera divergente de lo que hemos oído hasta ahora, con piano incluído. Una vez más la calma ha durado poco porque en WILDLAND FIRE nos encerramos de nuevo en ese Death con claras influencias de los noventa que sufre una subida de velocidad de vértigo. La tralla sin conmiseración alguna se mantendrá durante toda la segunda parte de la composición antes de afrontar el tramo final de igual modo al principio.

Esto por desgracia se acaba, la muerte siempre saldrá invencible y con canciones como DEATH: THE ONLY IMMORTAL mucho más. El bajo de Alwin Zuur resuena por los cuatro costados junto a la voz gutural con efectos dando la sensación de que nos habla desde el otro lado... En las estrofas resurge el sonido habitual con mucho cuerpo para volver de nuevo al ambiente inicial en este tema de corte mucho más pesado que desembocará en los últimos minutos en plan Doom.

Con un sonido mucho mejor y más conseguido que en precedentes trabajos, este "Incoming Death" se eleva como una de los más destacables de ASPHYX. Han sido capaces de aunar todas sus características comunes y de añadir en su justa medido otros momentos más desemejantes. La producción del álbum es muy buena y el sonido final conseguido te atrae sin remisión.

Estamos ante un compacto más completo que su predecesor "Deathhammer" y un poco más variado. Si eres seguidor de bandas como Unleashed, Autopsy o Dismember por citar varios ejemplos, creo sin ningún género de duda este puede ser uno de tus discos para el 2016. El Death consuetudinario no sólo permanece inalterable  con el paso de los años, bandas fieles como ésta son una excelente garantía de aquí al futuro.