jueves, 15 de septiembre de 2016

SODOM - Decision Day (2016) - Crítica

Sodom - Decision Day
Editado el 26 de Agosto de 2016
Steamhammer
Estilo: Thrash Metal

Apabullante el nuevo material de los alemanes Thrash Metal SODOM que esta vez nos deleitan con un redondo de calidad encomiable de la mano de su carismático líder Tom Angelripper. Tres años hemos tenido que esperar para escuchar este "Decision Day" que supera con creces lo realizado en
sus últimas entregas que si bien no estaban del todo mal, a veces resultaban un tanto costosas a la hora de escucharlas del tirón.

Cosa que por fortuna no ocurre en este disco de 2016 aunque si hemos de poner un "pero" sería en el extenso minutaje que para una banda de Thrash Metal pudiera ser algo excesivo, no erróneo. No obstante muchas bandas del género suelen sacar trabajos más cortos en minutaje pero os aseguro que tan directos como estas leyendas del Thrash, más bien pocos.

Sodom continúa en su senda de demostrar que el Thrash no está acabado como algunos dicen, y que además de mantener el viejo status que todo álbum de este género debe precisar, viene aderezado con fórmulas nuevas, cambios de ritmo renovados, coros en los estribillos que ensalzan y adornan algunos temas. Es decir, existen una serie de pequeños elementos que sin representar una evolución exacerbada, magnifican más si cabe la música de los germanos.

No nos confundamos, aquí hay leña para dar y tomar y si a ello le sumamos una producción de lujo, tenemos el condimento perfecto para aderezar un gran plato musical. Cada instrumenta suena espectacular captando todos tus sentidos y Tom Angelripper parece cantar con la voz más rasgada y aguda que de costumbre con una mala hostia que ya quisiseran muchos. La batería de Markus Freiwald tiene pegada y no está oculta en la maraña de sonidos que a veces se dan en álbumes de este estilo. Sigo pensando tras muchos años que la llegada de este músico a Sodom era una de las mejores cosas que podían haberle sucedido a la banda. Si con "Epitome Of Torture" ya marcaron ciertos criterios musicales que iban un poco más "allá" de los rasgos convencionales logrando obtener un muy buen álbum, aquí se superan con creces a si mismos.

Con redobles de tambores que van llegando poco a poco iniciamos IN RETRIBUTION que sencillamente es apoteósica. Thrash Metal explayado con rabia al más puro estilo alemán y con la voz de Tom Angelripper más desgarrada e imprimiendo una celeridad al conjunto musical. Su ritmo es contundente y despiadado excepto en los estribillos donde se torna más pesado y denso. Un trallazo en toda regla. Sin recurrir a la velocidad inicial ROLLING THUNDER se reafirma con un ritmo más aplastante apoyado por la excelente batería de Markus Freiwald. Además añade una tonalidad musical más variada incluyendo un incipiento solo de guitarra muy bien ejecutado siendo extenso. Las guitarras melódicas también tienen su protagonismo en otra canción muy sobresaliente y de gran calidad.

No podrás dejar de mover la cabeza con la que da el nombre al álbum DECISION DAY que vuelve a retomar una cadencia más veloz y añadiendo una musicalidad especial en el estribillo con unas guitarras que perfilan una melodía muy bienvenida. Los riffs de estas durante las estrofas al igual que el bajo perseverante de Tom Angelripper se disciernen de un modo muy claro gracias a un sonido espectacular. Precisamente ese bajo de Tom es el que abre el primer Single que presentaron del disco, CALIGULA. Una pieza Thrash llena de musicalidad que en sus melodías de guitarra te recordará mucho ciertas pautas de los Motörhead. Tanto el preámbulo como el estribillo cantado con coros entonando Caligula resulta ser de muy buen agrado. Un acierto preciso sin salirse del paradigma del Thrash en ningún momento.

Apabullante WHO IS GOD? en toda una declaración de intenciones atronadora que no deja lugar a la tranquilidad. Rápida, efectiva, imparable y con unas voces lacerantes antes de la parada para que Tom se desgarre las cuerdas vocales entonando el título del tema. El bajo de nuevo abre las puertas para STRANGE LOST WORLD muy bien elaborada y con cambios de ritmo que derivan hacia una composición muy enfocada al directo. Las estrofas densas inundan cada apartado y la tonalidad vocal sin perder un ápice de rabia se transforma en determinados fragmentos para dar un aire más diversificado.

VAGINAL BORN EVIL nos traslada hacia terrenos más clásicos con un Thrash que comienza más pausado para despegar en cuanto te descuides. La batería es puro fuego y parece impertérrita hasta la llegada del estribillo en donde las melodías de guitarrra y los términos vocales aún cantando con cólera, reflejan un sabor muy de otras épocas pero sonando actual. No hay tiempo para que respires, como una locomotora enfermiza BELLIGERENCE se abre como uno de los cortes más destacados del compacto por su variación, ritmo más lento y pesado manteniendo unas guitarras fastuosas estallando a posteriori con un ritmo infernal. Vaya cañonazo para tus oídos, la mezcolanza de velocidad y lentitud se funden en un sólo objetivo, destrozarte los oídos; temazo.

El Thrash no permite que agaches la cabeza y BLOOD LIONS se encarga de que saltes sin parar por su "movilidad" musical sin renunciar a su presteza, lo dicho Thrash 100%. Los continuos cambios de ritmo con el doble bombo rematando todo aquello que quede vivo es sencillamente sensacional. Con otro grito desgarrador encetamos SACRED WARPATH en otra prodigiosa creación de Sodom en donde destacan las guitarras dejándonos ciertos arreglos que encajan a la perfección en el conjunto de esta pieza. Melodías y la voz de Tom que sigue lanzándonos notas de dolor que vienen del infierno... y lo es aún más en el último tema de la edición normal, REFUSED TO DIE con una arenga infernal y un grito que da paso a un ritmo ya más calmoso.... en principio. Contundente sin llegar a las velocidades anteriores es tan densa y diabólica en su conjunto que llega a ser el broche de oro para cerrar el álbum. Gran solo de guitarra con mayor distorsión que otros anteriores.

Y esto es "Decision Day", un trabajo que entrevera todos los aspectos más importantes en la carrera de SODOM para unificarlos bajo el prisma de lo contemporáneo sin perder su esencia más clásica. Todo ello perfectamente ejecutado tema tras tema sin dejarte tiempo siquiera a pensar. De todos sus últimos trabajos éste es el que más me ha llamado la atención por la enorme calidad de sus cortes, la variedad intrínseca que hay en ellos y sobre todo por la frescura que la banda está demostrando tener a día de hoy.

Si algunos trabajos publicados en los últimos diez años se hacían a veces algo aburridos o protocolarios, esto no ocurre con esta colección de canciones de 2016 que es más entretenida, cañera y rabiosa que las precedentes. Si lo tuyo es el Thrash y Sodom siempre ha figurado en tú lista, creo que deberías hacerte de inmediato con "Decision Day" sin pensártelo dos veces; a por él de cabeza.