miércoles, 24 de agosto de 2016

SABATON - The Last Stand (2016) - Crítica


Sabaton - The Last Stand
Suecia
Editado el 18 de Agosto de 2016
Nuclear Blast
Estilo: Power Heavy Metal

     

Los guerreros indiscutibles del Power Metal más aguerrido, los suecos SABATON están de regreso y su disco "The Last Stand" abre sus puertas una vez más para dar un repaso a la historia acercándose cada vez más al Heavy Metal como tal. Hacía dos años que no teníamos nuevo material de estudio
desde que publicaran "Heroes" que dejó un claro camino a seguir en donde existe una mayor madurez compositiva y que también pudimos vislumbrar en su "Carolus Rex" de 2012.

La esencia básica y esencial de Sabaton con esos ritmos rimbombantes no ha desaparecido, pero se percibe una mayor variedad entre los temas que componen sus últimos álbumes, lo que les ofrece la oportunidad de mostrar muchos más registros de lo que nos tenían acostumbrados sin abandonar en un solo momento su personalidad más intrínseca. Precisamente desde que iniciaran su carrera con "Primo Victoria" en 2005 ya dejaron muy claras sus intenciones musicales que disco tras disco han ido perfilando para llegar a lo que son hoy en día, uno de los grupos con más carisma y entrega dentro del Power y Heavy Metal.

Estamos ante un "The Last Stand" muy variado y ese precisamente es el adjetivo con el que podríamos definir los cerca de los 37 minutos que dura el compacto. Existe una mezcolanza muy bien elaborada y en donde cada tema ocupa el lugar que le corresponde; podemos encontrar composiciones más rápidas bien equilibradas con otras llenas de estribillos "cantarines" marca de la casa.  Al grupo se le ve más compacto y con una experiencia más que consabida a la que sacan su máximo provecho con magníficas ideas musicales que se transmiten en epopeyas musicales difíciles de olvidar y que permiten al oyente hacerse con el disco enseguida. A pesar de la marcha de su guitarra Thobbe Englund apenas unas semanas antes de publicar el álbum, Sabaton ha encarado este 2016 con uno de sus mejores trabajos en su ya prolífica carrera.

La verdad es que su vocalista Joakim Brodén mantiene unos registros vocales que ofrecen mucha personalidad a cada canción a pesar de que le he notado algo menos brusco que en anteriores ocasiones aunque con una mayor técnica vocal. Los teclados de igual modo se aposentan como elemento indispensable sin abusar de ellos, cosa que otras bandas del mismo estilo no hacen. En donde he advertido una mayor notoriedad ha sido en la batería de Hannes Van Dahl y si a todo ello le añadimos la producción del mítico Peter Tägtren tenemos entonces los elementos necesarios para salir de un modo más que satisfactorio del campo de batalla.

La épica más absoluta se abre camino con los teclados resonando bajo el grito de guerra en SPARTA abriendo con voces y coros que ensalzan el primer tramo de este temazo. El estribillo redobla esfuerzos vocales y mantiene innata la esencia de Sabaton que luego derivará hacia un solo de guitarra corto pero de bella factura. Algo más de enjundia aporta LAST DYING BREATH con esas magníficas marchas militares de bajo y batería que imprimen la fuerza necesaria para que botes sin parar, una pieza muy enfocada para el directo. Joakim Brodén nos ofrece durante las estrofas un tono de voz mucho más grave que de costumbre.

Las gaitas me traen recuerdos de epopeyas vividas con los alemanes Grave Digger en un contexto histórico similar, hablo de BLOOD OF BANNOCKBURN en una de las composiciones más destacadas del álbum por su vivacidad  y energía. La cadencia imparable te arrastra hacia unos coros estupendos que resaltan el carácter de Sabaton junto a unos estribillos marca de la casa dentro de una onda más comercial. DIARY OF ANN UNKNOWN SOLDIER es una intro donde podemos oír la voz de un soldado que nos prepara para THE LOST BATTALION que es un corte de ritmo potente, profundo pero más sosegado en cuanto a velocidad se refiere. La voz de Joakim Brodén acompaña al bajo y batería mientras los teclados ensalzan una obra épica de nuevo. El solo de guitarra es más melódico dando paso hacia un orfeón sensacional y muy emotivo.

El bombo junto a otra espectacular guitarra nos anuncia un tema mucho más veloz y dinámico titulado RORKE'S DRIFT al más puro estilo Power Metal. Estamos ante una composición que aúna todos los elementos principales de los suecos. El vocalista Joakim entona cada estrofa con ese ímpetu que le caracteriza y el solo de guitarra es bastante más completo. El tañido de las campanas abren el tema que da nombre al álbum y quizás una de las mejores de todo el redondo, THE LAST STAND. Tema clásico donde los haya y que sigue los vericuetos más imprescindibles de Sabaton, me ha traído recuerdos de discos tan importantes como "Coat Of Arms" y en donde el estribillo se lleva la palma por su eficacia y belleza.

Seguimos con ese particular viaje hacia sus primeros trabajos en HILL 3234 en otra canción que se desarrolla con celeridad y llevando los estribillos de nuevo hacia esa onda más impactante y con más fuerza. Los pasajes de teclado y las guitarras se ajustan perfectamente destacando sobremanera también la batería, Sabaton 100%. En SHIROYAMA los teclados llevan el peso más importante del tema sobretodo en su inicio con otra composición llena de brío y energía con otro estribillo fantástico, con el paso de los años se convertirá en un clásico, tiempo al tiempo.

Nada más encetar WINGED HUSSARS los coros nos trasladan de nuevo hacia un corte más épico en donde el desarrollo de la composición es más machacona con ritmos pesados engalanados con las melodías de los teclados. El solo de guitarra se torna algo más melódico para entrar de lleno en un tramo final espectacular. Cerramos este álbum con THE LAST BATTLE y llevándonos al año 1945 en una obra más relajada que otras anteriores pero desplazada hacia terrenos más melódicos.

Un disco lleno de madurez musical reafirmándose en las bases musicales de los suecos entreverando el Power y Heavy, temas muy bien elaborados y sencillos sin tener que complementarlo con piezas demasiado extensas. Treinta y siete minutos con obras que harán las delicias de sus más inmediatos seguidores y de cualquier aficionado a los estilos antes mencionados.

Este álbum es el consiguiente paso a su anterior "Heroes" aunque no podemos hablar de una evolución que haga temblar los pilares de sus registros musicales, sí existe por otra parte un retoque particular en cada tema que ha aportado un enfoque de ideas que adornan y complementan cada minuto del compacto, lo cual es de agradecer.

Quizás eche en falta algún tema más cañero como los que aparecían en su ya lejano "Primo Victoria" o el ya referido "Coat Of Arms" aunque para gustos se hicieron los colores, eso depende más de tí. Sea como fuere estamos ante un gran "The Last Stand" que permitirá a la banda seguir demostrando su gusto por la buena música con calidad y ese rigor histórico al que nos tienen acostumbrados. Muy aconsejable.



Listado de Temas:
  1. Sparta
  2. Last Dying Breath
  3. Blood of Bannockburn
  4. Diary of an Unknown Soldier
  5. The Lost Battalion
  6. Rorke's Drift
  7. The Last Stand
  8. Hill 3234
  9. Shiroyama
  10. Winged Hussars
  11. The Last Battle
  12.  
Formación:
Pär Sundström: Bajo - Joakim Brodén: Vocalista - Thobbe Englund: Guitarra - Chris Rörland: Guitarra - Hannes Van Dahl: Batería.

Web Oficial:
SABATON


SABATON - The Lost Battalion