martes, 12 de julio de 2016

EMBLOODYMENT - The One Before The Last (2016) - Crítica


Embloodyment - The One Before The Last
España
Editado el 15 de Julio de 2016
Estilo: Death Metal

     

La verdad es que nunca había tenido oportunidad de escuchar a la banda de Death Metal española EMBLOODYMENT y con este su primer larga duración al que han titulado “The One Before The Last”, uno se queda gratamente sorprendido al comprobar como en este país existen formaciones que
sacan discos impresionantes sin tener que acudir al extranjero.

Se formaron allá por el 2006 y es en el 2010 cuando se consolida su formación actual; sacaron una Demo titulada “Let It Bleed” durante el 2013 y viendo que la situación era más que positiva durante el verano de 2015 comienzan a trabajar en este su primer disco que ha sido grabado, mezclado y masterizado en Vast Studio por Álvaro, Muri, Saúl y Marcos, los cuales tienen sobrada experiencia como técnicos de directo con músicos de la talla de Raphael, Malú, Alejandro Sanz, Estopa, etc.

Aquí no hay nada de Death Melódico ni se pierden en devaneos variados, esto es un álbum auténtico de Death Metal con rabia y caña por todos los lados. El gore como elemento influyente se deja notar ya en una excelente portada diseñada por Ricardo Caballero que más o menos te avisa lo que aquí te vas a encontrar.

El sonido es bueno y durante estos cuarenta minutos vas a disfrutar con temas bien elaborados y presentados en donde ha habido un aspecto entre otros muchos que me ha encantado de sobremanera. La parte vocal de Pedro Chae es sensacional con tonos guturales muy graves que son acompañados por otros coros muy agudos que te reventarán los tímpanos, algo que no es muy común en bandas del estilo donde los toques habituales predominan sobre el resto. La mezcolanza de ambos estilos hace que de las canciones ganen en frescura.

Si a ello le unimos las notas de guitarra de Victor Romo con mucho cuerpo y densas, junto a una brutal labor del batería de J.Carlos y el bajo de Tatoo, tenemos todos los elementos necesarios para disfrutar del Death Metal en toda su esencia. Como aderezo también añaden ciertos extractos melódicos de guitarra que ayudan a crear otra sonoridad sin restar caña al asunto.

Comenzamos con la INTRO llena de sonidos extraños que abren paso a una fantástica melodía de guitarras que a buen seguro recordarás porque estarán presentes de nuevo al final del álbum. No hay tiempo para respirar pues ipso facto entramos en SSIPSSEKI que nos trae el sentir del Death Metal en su plenitud, como una máquina imparable manteniendo un ritmo que sin esperarlo acelera de modo súbito bajo unos gritos agudos despiadados de su vocalista que quedan espectaculares. Estamos ante una composición densa, contundente con un juego de guitarras muy acertado y en donde los cambios de ritmo son continuos eludiendo así la monotonía, temazo.

Más pesada y agonizante es OF BEAST AND MEN de la cual han rodado un Vídeoclip. Aquí la carga y otro elemento divergente es el bajo marcando cada nota en una pieza que también redunda en la aceleración de determinados fragmentos y otra vez esas voces casi infernales haciendo de las suyas. Fantástica las cabalgadas y los constantes cambios de cadencia enriqueciendo otra gran canción con sendos solos de guitarra para finalizar.

No parece que HUMAN SCRAPYARD vaya a estallar en tú cara al empezar pero tras un ritmo que hará que botes sin parar, la tormenta pronto llega acelerando con el sonido de la batería preciso y otra vez el bajo reventando para caer atrapado en una pesadilla sangrienta que nos devuelve al ritmo inicial. Pedazo solo de guitarra para terminar una de las mejores piezas del disco, fabulosa. Un enigmático sonido de bajo nos prepara para lo peor en PSYCHOTROPIC SLAUGHTER hasta que una chirriante guitarra nos va metiendo de lleno en esta matanza que se irá acelerando conforme avanza el tema. Los gritos de sufrimiento se entreveran con una voz que no es gutural en lo que parece un estado de locura absoluto.

Primeros toques de batería nos meten de lleno en PERIODIC ADDICTION con una gran guitarra melódica que volverá a ceder el paso a una aplastante batería, a toda caña elevando el ritmo hasta convertirla en una de las composiciones más veloces de este redondo. Genial como frenan la situación contrarrestando con una marcha más densa y agobiante durante las estrofas. Sonido con cuerpo en las primeras notas de guitarra que abren INFERNAL RASH en donde una vez existe la mezcolanza perfecta entre fragmentos muy recargados y concentrados. Me encanta cuando doblan las guitarras antes de explotar en una avalancha de velocidad y caña por doquier.

Ritmo Death Thrash Metal para iniciar NYMPHOBETH y que aquí juega un papel fundamental en casi todo el desarrollo de la canción. En el último tramo de la misma es donde observamos una mayor progresión hacia términos más rápidos y sobre todo permite a las guitarras explayarse con partes más melódicas junto a un aguerrido solo que está muy bien encajado en el concepto del tema. Hemos de despedir este disco con la OUTRO y la melodía del principio que os comenté vuelve a hacer acto de presencia, con ella ponemos el punto y final a este gran trabajo.

El álbum se puso a la venta a principios del mes de Julio en formato digital y hasta el 15 de ese mismo mes no estará disponible en formato físico. Si eres aficionado al Death Metal y te gusta ahondar en esta vertiente, con EMBLOODYMENT tienes un filón de oro por descubrir.

Aquí no hallarás líneas monotemáticas que te aburran o que sean idénticas en su conjunto, lo que hay y mucho son constantes cambios de ritmo que permiten no perder el hilo de la situación. No existe la necesidad imperiosa de añadir velocidades vertiginosas, la propia música de los madrileños llena y complementa un muy buen álbum. Las guitarras están muy bien perfiladas, el bajo y la batería suenan contundentes y ningún instrumento tapa o ensombrece a otro; las voces descomunales.

Esto es lo que yo llamo un disco clásico de Death hecho con sinceridad, tuya es la decisión ahora de hacerte con este trabajo y pensar que no todo lo mejor se encuentra afuera, en España hay grandes grupos a los que hay que dar una oportunidad, tú decides… salvo que quieras acabar despedazado en una cervecería lúgubre… Enhorabuena al cuarteto procedente de Madrid, ya sólo me queda verlos en directo que fijo ha de ser la hostia.



Listado de Temas:
  1. Intro
  2. Ssipsseki
  3. Of Beast and Men
  4. Human Scrapyard
  5. Psychotropic Slaughter
  6. Periodic Addiction
  7. Infernal Rash
  8. Nymphobeth
  9. Outro  

Formación:
Pedro Chae: Vocalista y Guitarra – Tatto: Bajo - J.Carlos: Batería - Víctor Romo: Guitarra y Coros.

Web Oficial:
EMBLOODYMENT



EMBLOODYMENT - Of Beast And Men