viernes, 8 de julio de 2016

CRADLE OF FILTH - Dusk And Her Embrace - The Original Sin (2016) - Crítica


Cradle Of Filth - Dusk And Her Embrace The Original Sin
Inglaterra
Editado el 8 de Julio de 2016
Cacophonous Records
Estilo: Black Metal

     

Transcurridos veinte años desde que los británicos CRADLE OF FILTH editaran una de sus obras maestras por antonomasia “Dusk And Her Embrace” en 1996, nos llega un álbum con lo que realmente tendría que haber sido dicho redondo. Los “vampiros” del Black Metal se encontraban en
aquellos momentos en uno de sus puntos más álgidos de toda su carrera.

Tras los espectaculares “The Principle Evil Made Flesh” y “ V Empire” que sentaron las bases musicales de una banda que causó furor en el primer lustro de la década de los noventa, llegó un álbum que aunaba todo el poderío de los Cradle junto con una producción y elaboración que les encumbró a lo más alto del panorama internacional. Tras ello y con el “Cruelty And The Beast” la cosa empezó a cambiar hacia derroteros que cada vez tenían menos que ver con el Black Metal primigenio que practicaran antaño, y por desgracia todo lo conseguido por aquel entonces se vino abajo hasta bien llegados los últimos cinco años, donde parece que quieren recuperar el terreno perdido con su buen trabajo “Hammer Of The Witches”.

Y qué mejor modo para cumplir esta fundamental efeméride que sacar del viejo baúl el auténtico “Dusk And Her Embrace – The Original Sin” que en un principio iba a ser la pieza que todos hubiéramos escuchado por aquel entonces pero que por problemas con la discográfica se quedó olvidada dos décadas… esperando… esperando… que llegara su momento. Lo primero que hemos de tener en cuenta es que The Original Sin no es una regrabación actual y dejar claro que el espíritu umbrío no se ve alterado. Es un poco más denso y oscuro que la copia que todos disfrutamos en 1996, en los cerca de setenta minutos comprobarás lo que para mí es la mejor formación de músicos que ha pasado por los Cradle Of Filth.

Las preguntas del millón radican en si hay muchos cambios en los temas, si el orden es el mismo, si las piezas sufren modificaciones con respecto a lo ya publicado… y la respuesta es un rotundo Sí. El componente lírico es algo divergente en sus estrofas, las atmósferas y teclados varían sustancialmente y la estructura de las composiciones cambia dando un aire que no esperábamos. También el orden y organización de los temas se ha variado, elemento que percibirás nada más empezar el álbum a la par que temas que se quedaron fuera como “Carmilla’s Masque” (excepto en la edición ataúd de 1996) hoy forman el grueso de las magníficas piezas que podemos hallar en esta obra maestra. Más ejemplos, aquí no aparece “Malice Through The Looking Glass” como lo hiciera antaño en su versión normal, Digibook o el ataúd.

Empezamos con una intro inédita MACABRE, THIS BANQUET con sonidos que irán in crescendo y aderezada con el retumbar de los truenos y un aura especial que dará de lleno con NOCTURNAL SUPREMACY, cosa que en su edición de 1996 no ocurría pues pasábamos directamente a “Heaven Torn Asunder” y encontrabas esta pieza si tenías la edición Digibook. La parte inicial no sufre variaciones pero en cuando escuchas a Dani cantar te das cuenta de que el entramado vocal es ligeramente divergente. Las voces y coros femeninos están algo modificados y sobre todo el último fragmento del tema es donde apreciarás más cambios. Ahora sí, es el momento de oír la descomunal HEAVEN TORN ASUNDER en cuyo primer tramo los teclados están más presentes y las letras difieren algo. Cuando estalla la primera estrofa te das cuenta que la agresividad no sufre merma alguna y los teclados dan otra percepción a esta imponente canción.

Pasamos directamente a DUSK AND HER EMBRANCE donde las voces femeninas entran un poco antes y entonando de diferente manera y aquí he de decir que la versión de 1996 me pareció más contundente, al menos en su entrada. Las voces lúgubres se alzan y la primera estrofa es invadida por el sonido envolvente de los teclados restando potencia al  asunto. Se alarga el tramo final con añadidos y voces. A GOTHIC ROMANCE nos hipnotiza de nuevo con esos teclados de Benjamin Ryan y la voz vampírica que aquí tiene más enjundia y es en su tramo central donde más transformaciones hay con una batería de gran pegada.

La instrumental THE GRAVEYARD BY MOONLIGHT aparte de ser más veinte segundos más corta, sufre modificaciones con ese sonido en plan clavicordio que entroncará con la famosa FUNERAL IN CARPATHIA en donde en los estribillos la voz grave desaparece para dar protagonismo a las voces femeninas en una composición que no ha sufrido excesivos cambios. En los primeros instantes de BEAUTY SLEPT IN SODOM nos percatamos que los teclados nos introducen con otra melodía, más oscura si cabe. Las voces femeninas acompañan a Dani Filth y en el tramo final el ímpetu junto a la guitarra que realiza un solo serán los elementos novedosos con que nos sorprenderán.

El título que tenemos a continuación varía, ya que HAUNTED SHORES pasa a ser llamado THE HAUNTED SHORES OF AVALON. Durante las estrofas según canta Dani es acompañado por un lúgubre coro sin perder un ápice de potencia este trallazo con el que cerraban su álbum hace 20 años. Y terminamos esta umbría epopeya con CARMILLA’S MASQUE que como ya expuse líneas más arriba, se quedó fuera de la edición normal o standard. Aquí se oye el lamento de un niño de corta edad a modo de psicofonía lo que le da una atmósfera más tétrica a esta pieza instrumental. El disco como tal ha finalizado pero han querido incluir dos Demos más correspondientes a la perturbadora A GOTHIC ROMANCE y su imprescindible NOCTURNAL SUPREMACY.

Obra maestra que sentó muchas bases musicales dando al Black Metal otros aires y vericuetos por los que andar, fueron enormemente criticados por muchos pero lograron zafarse de la monotonía y hacerse un hueco en el panorama internacional. Objetivos logrados que luego se marchitaron con lanzamientos como “Midian” y  “Nymphetamine” por citar dos ejemplos. La manía que tienen muchos de evolucionar hacia caminos que no son suyos y no les competen.

Si Cradle Of Filth nunca fueron de tú agrado o tampoco te hicieron mucha gracia en su momento, aquí no tienes nada que hacer. Para los que disfrutaron al máximo sus primeras epopeyas musicales, este “Dusk And Her Embrace - The Original Sin” es de obligado cumplimiento porque se rescata el ancestral sentir oscuro y la fuerza antediluviana que poseían los británicos con un sonido y producción espectaculares.

Desde luego que los Hijos de la Noche y su dulce música han de sentirse orgullosos de ver como los besos ardientes envueltos en la niebla han regresado para fortuna de todos. Una Obra Maestra que no ha perdido su vigencia por mucho que les joda a algunos.



Listado de Temas:
  1. Macabre, This Banquet
  2. Nocturnal Supremacy
  3. Heaven Torn Asunder
  4. Dusk... and Her Embrace
  5. A Gothic Romance
  6. The Graveyard by Moonlight
  7. Funeral in Carpathia
  8. Beauty Slept in Sodom
  9. The Haunted Shores of Avalon
  10. Carmilla's Masque
  11. A Gothic Romance (demo)
  12. Nocturnal Supremacy (demo)

Formación:
Dani Filth: Vocalista - Paul Ryan: Guitarra - Benjamin Ryan: Teclados - Paul Allender: Guitarra - Nicholas Barker: Batería - Jon Kennedy: Bajo.

Web Oficial:
CRADLE OF FILTH



CRADLE OF FILTH - Dusk And Her Embrace