miércoles, 5 de diciembre de 2012

ANAAL NATHRAKH - Vanitas (2012) - Crítica

Anaal Nathrakh - Vanitas
Inglaterra
Candlelight Records
Editado el 15 de Octubre de 2012
Estilo: Black Metal / Grindcore

     
A estas alturas negar la brutalidad de los británicos ANAAL NATHRAKH es como darse de cabezazos contra un muro de hormigón. La bestialidad innata de este dúo tan peculiar no da su brazo a torcer  y nos presentan su séptima obra de estudio desde que en 1998 comenzaran a dar sus destructivos pasos.

Esa mezcla entre el Black más visceral y el Grindcore dan como resultado este “Vanitas” que no defraudará a sus incondicionales pues la tralla sigue siendo la máxima en discos que cada
vez están mejor producidos. Gozan de un sonido peculiar aunque a mí me ha dado la sensación de que han bajado un poco el pedal no llegando al nivel de discos como “In The Constellation Of The Black Widow”. Tranquilos, no podemos hablar de una merma considerable en dicho sentido pero se destila esa inquietud que los británicos aplican a cada obra, negándose por completo a grabar siempre el mismo álbum.

Ahí está el quid de esta banda que es capaz de ofrecer su inherente brutalidad dando pasos firmes, seguros sin prescindir de melodías y otros pasajes que adornan canciones que conjugan de igual modo voces limpias con las abrasivas guturales. Este álbum representa a la par una mayor densidad que se traduce en una obra muy condensada y  personal.

Extraños cánticos se elevan en el preludio de THE BLOOD-DIMMED TIDE antes que la bestialidad irrumpa por ensalmo con un ritmo endiablado como pocos. Gritos y voces guturales se unen sincronizados bajo unas estrofas que desafían el orden común. De ahí pasaremos a otras más graves con ese halo tan magnífico que desprenden los estribillos. Un leñazo para tú cerebro.

Grito y las guitarras más aferradas a sonidos pletóricos de densidad que ahora nos regalan unas melodías en los primeros compases de FORGING TOWARDS THE SUNSET. El cruce de voces guturales en esa mezcla idónea de Black y Grindcore es fantástico. Atención porque estamos ante uno de los temas más “asequibles” del álbum con unos estribillos enmarcados en estilos contemporáneos y de mejor digestión. Esta pieza será una de las puertas hacia la que se encaucen los británicos en un futuro. Ojo al grito final.

Se percibe el bajo con mayor intensidad en TO SPITE THE FACE que con un inicio más enfocado al Black Metal, redunda en una estrofa de cadencia llena de celeridad. La alternancia entre voces limpias que van ganando terreno, y las guturales se hace muy efectiva encajando de modo perfecto en el desarrollo del tema. Agresivo y escueto solo que cerrará una obra que gustará mucho al público del Black en general.

Entre sonidos distorsionados, filtros y ciertos toques de tipo oriental están entreverados en los primeros instantes de TODOS SOMOS HUMANOS, título en castellano. Riffs de guitarra que entroncan con una voz gutural, lacerante como pocas que camina entre la locura y la bestialidad más absoluta. Vaya trallazo de tema en el que tendremos oportunidad de oír alguna palabra más en castellano. Los Anaal Nathrakh más genuinos vienen representados en este gran tema, representativo como pocos.

No hay descanso, IN COELO QUIES, TOUT FINIS ICI BAS retoma el legado dejado por el anterior tema entre gritos llenos de congoja y una velocidad que desafía lo humano. Las melodías de guitarra regresarán dando ese enfoque más renovado y algo más “relajado” con utilización de voces limpias aunque en menor grado. Desesperación sonora que se refleja en esa doble faz que los británicos dan a sus discos, la violenta por excelencia y la más reformista.

Batería programada elevada a la velocidad de la luz, así comienza YOU CAN’T SAVE ME, SO STOP FUCKING TRYING. De ritmo no tan rápido se constata una vez más esos guiños más contemporáneos que ensamblan muy bien en el Grindcore más subversivo y enraizado en una trama lírica digna de traducir. Las voces más graves se instalan dando otro aura cada vez más umbrío.

Lamentos mezclados con MAKE GLORIOUS THE EMBRANCE OF SATURN en una composición más dirigida ahora al Black Metal. Grito despiadado que será el pistoletazo de salida a otro ritmo infernal con las voces agudas apretando una obra cuya estructura se adecua más al sentir Black. Es una de las mejores canciones del disco con esas guitarras estableciendo melodías diabólicas tan reconocibles.

Ritmo pesado y pausado que avanza sin piedad en FEEDING THE BEAST. No recurren esta vez a velocidades excesivas, inclinándose por ofrecer sonidos que van desde guitarras marcadas por la melodía, hasta su lado Grindcore algo edulcorado. Es una obra que sorprenderá cuando menos a propios y extraños.

Más Black que impregna un fabuloso y destructor comienzo el de OF FIRE AND FUCKING PIGS. Cañonazo lleno de odio que es lo único que puede mover una pieza así. Las guitarras van regalando por partes dibujos muy bien calculados dentro del caos que administra cada estrofa en la que el cerebro te puede estallar sin ningún problema. Efectos de sonido se entrecruzan creando momentos de inquietud.

Terminamos este compacto con A METAMORPHOR FOR THE DEAD que esconde una cuidada composición. Durante los primeros segundos algunas notas generan una atmósfera descomunal, sin embargo estamos ante una amalgama que unifica los criterios de los Annal Nathrakh actuales, sin embargo, la vertiente más hodierna se impone creando una pieza monumental que gustará mucho a cualquier sector del Metal más cañero y vanguardista.

Vaya tralla meten estos dos músicos ¿alguien lo duda?. Qué gran disco nos han grabado una vez más en un paso algo más arriesgado que en precedentes ocasiones pero que verifica le enorme calidad compositiva de los británicos.

Son capaces de adaptarse a cualquier circunstancia y evolucionar sin perder su prestigio ganado a base de trabajo durante estos años y por qué no decirlo, con un grado de locura consumada.

Este grupo representa un antagonismo clarísimo, son el caos en el orden musical más absoluto. Unas máquinas o mejor especificado, el caos bien hecho llevado a la medida perfecta. Considero que es mucho mejor trabajo que sus dos últimas obras de estudio porque este “Vanitas” viene a refrescar una escena a la que merece prestar atención.

Como suelo decir en estos casos, no apto para pusilánimes o aficionados a la tranquilidad como término medio. Grindcore, Black y caña con cojones.



Listado de Temas:
  1. The Blood-Dimmed Tide.
  2. Forging Towards The Sunset.
  3. To Spite The Face.
  4. Todos Somos Humanos.
  5. In Coelo Quies, Tour Finis Ici Bas.
  6. You Can't Save Me, So Stop Fucking Trying.
  7. Make Glorious The Embrance Of Saturn.
  8. Feeding The Beast.
  9. Of Fire And Fucking Pigs.
  10. A Metamorphor For The Dead.

Formación:
V.I.T.R.I.O.L.: Vocalista - Irrumator: Bajo y Guitarra.

Web Oficial:
ANAAL NATHRAKH


ANAAL NATHRAKH - Forging Towards The Sunset




ANAAL NATHRAKH - Trailer Vanitas