viernes, 10 de agosto de 2012

TANKARD - A Girl Called Cerveza (2012) - Crítica

Tankard - A Girl Called Cerveza
Alemania
Nuclear Blast
Editado el 27 de Julio de 2012
Estilo: Thrash Metal

     

¿Una cerveza por favor? Tomar este líquido elemento mientras escuchas cualquier disco de los alemanes cerveceros TANKARD siempre es un placer y con este álbum de 2012 la cosa se pone mejor si cabe.

Irrenunciables elementos que forman parte de su idiosincrasia, el Thrash Metal y la Cerveza que en su conjunción típica, nos traen un álbum potente, lleno de vigor y sobre todo en esta ocasión, tirando a muy Heavy Metal. Qué nadie se asuste por lo tanto, pues su ración de bebida y Thrash está asegurada aunque existen partes que se asemejan al sonido clásico del Heavy. Ya quisieran muchas bandas de hoy en día sonar como lo hacen los alemanes, con potencia, dignidad y ese toque de pura fiesta que los caracteriza.

Su sonido ha dado un salto yo creo que cuantitativo si lo comparamos con su anterior obra de estudio “Vol(l)ume 14” de hace dos años, digamos que tiene más empaque, no obstante hay que aclarar que las diferencias no son especialmente notorias. Ya sabes por donde van los alemanes al respecto, caña en sus canciones entre caña y caña.

La verdad que Gerre debe estar feliz y orgulloso de tener a los Tankard más vivos que nunca tras pasar una época en la que se generó la sensación de que nada iba a ser lo mismo. Pasando por discos bestiales como el “Beast Of Bourbon” que supuso un despegue para la banda que ni ellos mismos esperaban, o el a veces desapercibido “Disco Destroyer” llegando al “Beauty And The Beast”, nos dejaron bien claro, que borracheras quedan todavía por un tubo… por favor ¿un tubo de cerveza?.

Así que llegados a finales de Julio de 2012, los alemanes nos emplazan en esta nueva fiesta que conjuga la fuerza y el carácter del Thrash más reacio con canciones que te harán mover sin parar del sillón, ¿quién te dijo que te sentaras?. Además han contado con la participación de la mismísima DORO PESCH en un tema, lo que es todo un lujo.

“A Girl Called Cerveza” ya te lo dice todo con Carmen Conchita de protagonista por todo lo alto… y ancho. Un disco repleto de canciones llenas de energía y alcohol en el que esta formación ha logrado mantener el estatus de pasadas décadas y mejorarlo de modo palmario.

Comenzamos con las primeras guitarras de RAPID FIRE (A TYRANT’S ELEGY) en plan Heavy de los ochenta para pasar a la caña co sustancial a la historia de Tankard. Thrash Metal que me ha sorprendido mucho en este primer tema por su rabia condensada sobre todo en el plano lírico. Para mí que Gerre se ha enfadado porque canta con muy mala leche y la canción se presta a ello. El solo de guitarra tiene mucho sentimiento con partes muy Heavies.

Vamos con el tema estrella que da título al álbum y del que han rodado un Vídeoclip que ya os presentara hace varias semanas. A GIRL CALLED CERVEZA es un himno para el futuro de la banda, tiempo al tiempo. Ya sólo con la estrofa comienzas a moverte sin parar y ves que el espíritu clásico regresa con brillantez para trasladarnos a un estribillo que no dejarás de entonar. Las guitarras tienen un sonido que transmite potencia, algo que se les olvida a muchas bandas y que se lo digan a Andy Gutjahr que con su peculiar estilo da un toque más nítido aparte de ser Thrash.

En plan Thrash primigenio es el exordio de WITCHHUNT 2.0 en un trallazo descomunal de estos que se te quita el hipo después de tanta cerveza ingerida. A toda celeridad en una composición con la batería en formas tras una pegada espectacular. Los Tankard más añorados por algunos resurgen como el fuego de sus cenizas, directa, espectacular… thrash metal.

MASTERS OF FARCES siendo más tranquila en cuestión de velocidad, arroja esos cambios de ritmo tan particulares en los alemanes pasando por etapas diversas. En un abrir y cerrar de ojos han cambiado la estructura de modo tenue hacia pasajes con más ímpetu. Me está encantado la rabia con la que Gerre machaca hoy sus cuerdas vocales, poseen algo más de carácter en esta obra cervecera de 2012. Lograrás una vez más, hacerte con el estribillo y tras él, excelente sonido de guitarras con riffs feroces.

La sorpresa del álbum llega con THE METAL LADY BOY que tras un comienzo impetuoso, da un giro de 180 grados… una voz femenina muy reconocible para todos… DORO PESCH. En plan tranquilo y con la voz más apagada que de costumbre, es respondida por Gerre en los tramos más rápidos. Un tema que entremezcla y alterna las partes más Thrash con otras más Heavy y la colaboración de Doro que se deja sentir en una pieza diferente.

Empezamos con el bajo de Frank Thorwarth, el otro clásico componente de la banda que lleva con Gerre desde 1982. Estamos por lo tanto en NOT ONE DAY (BUT ONE DAY MAD) que también incluye su ración de mala hostia en una obra que estando bien, no dejará de ser una tipificada dentro de los alemanes. El tramo que más me ha llamado la atención y como punto diferenciador, es el solo de guitarra, veloz, austero y potente.

Retornamos al bajo para entroncar con el Heavy de los ochenta más tradicional y es que SON OF A FRIDGE te engaña al principio con una parsimonia que no esperas en estos músicos para luego transformarse en otra ráfaga de vigor considerable. Atención a las melodías de guitarra porque suenan a Iron Maiden.

Percibimos un sonido que se nos va acercando hasta llegar ante nosotros FANDOM AT RANDOM en lo que simula la antítesis de todo lo escuchado hasta ahora. Lentitud aplicada… no obstante, tranquilos y que no cunda el pánico. Los Tankard esperan tras la barra del bar para atizarte con otro trallazo que suena a gloria Thrash Cervecera.

La que no he logrado entender o asimilar muy bien es METAL MAGNOLIA que ya por el título da la sensación de haber sido grabado con una borrachera considerable. Al principio la estrofa sigue su curso habitual con guitarras y batería muy dinámicas pero el estribillo resulta ambiguo y hay un par de cambios que resultan cuando menos extraños.

Guitarra clásica en la última ronda… perdón, último tema RUNNING ON FUMES que está hilvanada por sonido y estilo a todo lo realizado por el grupo en los años anteriores. Tiene unas características más aplastantes como si tardara más en pasar siendo igual de veloz. Es Thrash modernizado pero sin aderezos chocantes que pegará un tirón final a toda tralla, bestiales.


Pues claro que no son la banda más técnica Thrash de la historia… pero ¿a quién puñetas le importa eso?. Son uno de los grandes dentro de su estilo pero de los que se puede decir con todas las letras… auténticos.

No os voy a comentar que hayan grabado su mejor disco, ni mucho menos, pero mantiene unos criterios de calidad más que óptimos y mejora ciertos puntos de su anterior “Vol(l)ume 14”.

Me encanta esta formación, su interés y cómo han sido capaces de entenderse logrando mimetizar su música de hace varios lustros, sonando encima todo muy contemporáneo. Un disco muy aconsejable para los adeptos al Thrash de toda la vida y gente sin prejuicios con ganas de pasárselo bien.

Por cierto, ¿dónde hostias habéis dejado la caja de cervezas? ¿quién invita a una pinta?.

Dedicada esta crítica a todos los fanáticos de Tankard
y los consumados bebedores de cerveza, salud.




Listado de Temas:
  1. Rapid Fire (A Tyrant's Elegy).
  2. A Girl Called Cerveza.
  3. Witchhunt 2.0.
  4. Master Of Farces.
  5. The Metal Lady Boy.
  6. Not One Day (But One Day Mad).
  7. Son Of A Fridge.
  8. Fandom At Random.
  9. Metal Magnolia.
  10. Running On Fumes.

Formación:
Gerre: Vocalista - Frank Thorwarth: Bajo - Olaf Zissel: Batería - Andy Gutjahr: Guitarra.

Web Oficial:
TANKARD


TANKARD - A Girl Called Cerveza