miércoles, 18 de julio de 2012

MISERATION - Tragedy Has Spoken (2012) - Crítica

Miseration - Tragedy Has Spoken
Suecia
Lifeforce Records
Editado el 2 de Julio de 2012
Estilo: Death Metal

     

Vaya caña meten los de Suecia en su tercer larga duración. No estamos ante el típico disco de Death Metal de esos que pegas una patada y salen a millones. Los suecos MISERATION se afanan por concretar cada vez más su música ofreciendo más variedad y tratando que ningún disco suyo se parezca entre sí.

Si comenzaron hace poco más de un lustro marcando diferencias, es ahora con este “Tragedy Has Spoken” donde relanzan todo su potencial y mala leche. Además añaden varios elementos como el Folk pero de manera muy sutil. Es un disco más variado que los anteriores aunque en el conjunto total a veces no se percibe con una claridad palmaria.

Un Death potentísimo con una gran producción en donde no caben los arquetipos de “melódico”, ahí está la dificultad que se antepone esta banda, evolucionar sin romper los cánones más estrictos del Death. Formación que por otra parte ha variado ya que el batería, bajista y vocalista son nuevos integrantes que han sido un soplo de aire fresco.

No podemos catalogar este compacto como experimental pues el objetivo de la formación no es ese. Sin embargo en él sí hallaremos teclados e instrumentos menos comunes como guitarras de ocho cuerdas, tal y como lo anunció el propio grupo hace meses.

Se abre una puerta y se escucha el jalear de la multitud comenzando así STEPPING STONE AGENDA con un impresionante grito de Christian Älvestam que dará paso a una batería como una losa en el sentido estricto de la palabra. Cada toque es mortal y más pesado. Atención a esos toques orientales jugando ya con sonidos que actúan de fondo pero con personalidad. Aumenta más si cabe la velocidad, atronador tema para empezar.

Doble bombo y riffs de guitarra asesinos con voces guturales graves en CHILDREN OF THE FLAMES. Durante las estrofas las guitarras irán introduciendo determinadas melodías aunque la trama de esta composición es más bien uniforme en todo su desarrollo, trallazo descomunal. El sonido del mar junto al crujir de la madera despiden esta bomba de relojería….

…para unirla a GHOST BARRIER tras un arranque da batería que desembocará en riffs de guitarra más densos que de costumbre. La tonalidad vocal sufre algún cambio tanto en las estrofas como en los estribillos que son de lo más notorio en esta pieza. Aquí es donde puedes comprobar como los nuevos sonidos se abren hueco en la música de Miseratio, primero de modo más escondido; luego en su fase más “tranquila” con más rigor. Tremenda parte la instrumental y abstracta con el sonido evaporándose como si estuvieras escuchando un cassette de los años ochenta para regresar con más fuerza que nunca.

Inicio en plan Thrash Metal con CINIPHES en una de las obras que demuestra algo más de sosiego por parte de los suecos, siempre “entre comillas”. El sonido representa potencia pero varios puntos por debajo de lo oído hasta ahora… no cantes victoria tan pronto. Sonidos extraños se entreveran estallando la tormenta de pronto y volviendo a esquemas anteriores. Inesperado como acertado es su final… el viento, la lluvia, tormenta y un piano demoledor con notas cargadas de tribulación por los cuatro costados…

…hasta que la batería en plan ametralladora es el primer impacto si quieres atreverte con HILL OF THE POISON TREE. Las guitarras preservan su dominio del Death más lacerante en una pieza de grandes cambios que pueden pasar desapercibidos en un principio, conforme le des más escuchas te percatarás de ellos. Tremendo el coro gritando al unísono y el final que una vez más sorprende al oyente; una sirena que marca la diferencia entre la destrucción…

…y el inicio de DISASTER CAGE que no da tregua desde su comienzo con esas sonoridades extrañas que van incluyendo según llegan los estribillos. Guitarras angustiosas llenas de enjundia que no dejan respirar. El bajo parece un cañón disparando ráfagas de notas que determinan otro trallazo de terribles consecuencias, apenas tres minutos extraños.

Los teclados regresan para conmemorar otra obra monumental llamada ON WINGS OF BRIMSTONE. Con un comienzo épico su configuración da un giro espectacular ofreciendo a posteriori una celeridad inhumana que dará como consecuencia, pasajes de una calidad fuera de toda duda. Las voces limpias aparecen como por ensalmo ofreciendo a la composición otro sabor que lejos de aflojar el piñón, lo vuelve más tenso. El cantante Christian Älvestam domina de sobra cualquier registro que le pongas por delante. Guitarras distorsionadas en un fulgente solo que magnifica más una de las mejores canciones de todo el álbum.

Densa como ninguna y de una brutalidad sin límites es WHITE LIGHT / BLACK RAIN disparando más si cabe el nivel de tralla. Nada más percatarte de las guitarras de su preludio, sabes que la cosa irá en serio. Pedazo estribillo y la batería posterior junto a las guitarras nos regalan instantes memorables llenos de Death Metal 100%. Para volarte la cabeza y llenado el ambiente…

…con una especie de explosión que enlazará con TOMB OF TEPHRA que sin ser tan atronadora, está rodeada de guitarras que actúan como si de un teclado se tratara. Generan ambientes mucho más atmosféricos dosificando su fuerza y dotándolos de toques más umbríos. Inquietante obra que nos deja con el…

…viento y un lejano ulular abriendo unos teclados más terroríficos si cabe en WAYLAYER. Aquí el bajo destaca sobremanera en los primeros minutos en una composición muy elaborada y con gran cantidad de matices. Impresionante los cambios de batería y la propia concepción de la canción varía casi a cada paso. Parón y extrañas voces, gritos y sonidos se entrecruzan provocando un ambiente de turbación regresando al ritmo general que es bastante constante. Voces del otro mundo despiden este gran disco.


Digamos que es un Death mucho más extraño que de costumbre con retoques y un modo de presentar los temas que difiere de la gran mayoría. Muy buena obra este “Tragedy Has Spoken” que a día de hoy es el mejor disco del grupo con diferencia. De lo que no tengo ninguna duda es que retornarán con más ideas y llegarán muy pronto a su gran obra maestra. Este compacto se merece un notable con todas las de la ley.

Si vas buscando bandas a lo Arch Enemy, este disco no es para ti. Si por el contrario devoras todo aquello que tenga que ver con el estilo que hoy estamos tratando, no dudaría ni dos segundos en hacerme con este muy buen álbum. Sorprender a estas alturas no es algo muy común ni que se prodigue en exceso, a pesar que estos MISERATION lo harán, eso es lo que los hace tan especiales.

También te digo que no te entrará el disco de buenas a primeras, hazte a la idea que tendrás que dedicar varias tomas para empezar a comprender lo que aquí se gesta. No es meter tralla por meter simplemente, hay mucho más. Quizás ese sea su punto crítico, al no “permitir” una mejor asimilación de tanto contenido en tan poco tiempo, puede que provoque rechazo en algún sector del público. Sea como fuere, este disco será para muchos de los que estáis leyendo esta crítica todo un descubrimiento, a por ellos.



Listado de Temas:
  1. Stepping Stone Agenda.
  2. Children Of The Flames.
  3. Ghost Barrier.
  4. Ciniphes.
  5. The Poison Tree.
  6. Disaster Cage.
  7. On Wings Of Brimstone.
  8. White Line / Black Rain.
  9. Tomb Of Tephra.
  10. Waylayer.

Formación:
Christian Älvestam: Vocalista - Marcus Bertilsson: Guitarra y Bajo - Jani Stefanović: Guitarra y Bajo - Oscar Nilsson: Batería.

Web Oficial:
MISERATION



MISERATION - On Wings Of Brimstone



MISERATION - Waylayer