jueves, 5 de julio de 2012

LITA FORD - Living Like A Runaway (2012) - Crítica


Lita Ford - Living Like A Runaway
Estados Unidos
SPV / Steamhammer
Editado el 19 de Junio de 2012
Estilo: Rock / Hard Rock

     


Bien podríamos catalogar este disco como uno de los más esperados en este año 2012 en lo que al ámbito del Hard Rock en general se refiere. La más que conocida LITA FORD tras tres años de sequía musical trata de volver a sus primigenias obras con un redondo en el que los experimentos o sonidos industriales se han dejado algo aparcados, no del todo, pero lo suficiente para que su caña más descarada salga a flote.

Este nuevo álbum suena fresco y se nota que la indomable rockera viene con las pilas cargadas tras años en los que el público parecía que la daban la espalda. Ella se lo come, ella se lo guisa y para esta ocasión ha contado con la participación vocal de

Es un disco moderno con la notoriedad de su sabor clásico más inconfundible que hace que su anterior obra de estudio “Wicked Wonderland” parezca un mal sueño o una pesadilla según se mire. Aún así, no lancemos vítores al aire pues este “Living Like A Runaway” tiene sus altibajos y hay canciones que suenan a lo mismo de siempre pero en líneas generales, es un trabajo muy digno en el que las guitarras suenan de lujo interpretadas por la que fuera componente de las THE RUNAWAYS.

Tienes de todo en el álbum, temas más rockeros de hace muchos años, con otros más influenciados por los últimos tiempos (son la mayoría) pero justo en el camino adecuado a sus intereses musicales. Su sonada separación con el músico Jim Gillette dicen las malas lenguas que ha tenido mucho que ver en todo, es posible, quizás esa “liberación” haya dado alas a este baluarte dentro del Hard americano por excelencia.

Menudo comienzo más contundente el de BRANDED y que eficacia en el sonido de las guitarras con riffs muy rockeros que llenan un espacio que hacía muchos años pasaba desapercibido o sencillamente, no existía. Su inconfundible voz se mantiene imperturbable y aunque detenta cierta monotonía con tonalidades iguales, insufla ese aura rockera a una gran canción que marca un antes y un después. Temazo para empezar.

El bajo marca las primeras notas de HATE a las que se añaden unas guitarras que darán paso a una Lita más seria. Estrofas más cercanas a estilos actuales pero que aderezadas por un magnífico estribillo, sirven para variar el rumbo que nos habíamos marcado hace escasos minutos con el tema anterior.

Las barreras musicales que muchos deseen imponer a Lita no son ningún obstáculo pues THE MASK a pesar de iniciarse en terrenos de las voces pasados por filtros, redunda en otras guitarras más Hard y con la voz mucho más temperamental en el que casi con toda probabilidad, sea una de las mejores canciones del disco. Las guitarras con esos escuetos solos que actúan como interludios son un referente y otra vez los riffs dejan su marchamo en esta composición hodierna y de gran calidad.

Pedazo canción la que da título al álbum LIVING LIKE A RUNAWAY que siendo melódica por esas guitarras en su preludio y estrofas, actúa como una balada llena de sentimiento. Y todo se ello se transmite a través de su voz en una pieza que entrará a la primera al oyente por su gran calidad lírica y musical. Emocionante solo de guitarra en su tramo final.

Entramos en RELENTLESS donde sus estribillos nos transportarán a los años ochenta cuando los coros permitían que te hicieras con todo el tema desde su primera escucha. Es curioso comprobar como el desarrollo del resto de la pieza se enclava más en los tiempos que corren. Es dinámica y con un ritmo muy llevadero que hace de ésta, otro de los grandes resortes del disco.

Balada con guitarra clásica en MOTHER que tras una gran interpreteación vocal de Lita en un primer segmento más melódico que está enraizado en ambientes melancólicos. Tras ello una guitarra con notas más tristes si cabe realiza un sucinto solo entrando en el fragmento más “movido” con la batería y la cadencia in crescendo para regresar a los momentos iniciales. Gran balada.

El espíritu rockero no ha abandonado a Lita Ford y si no, oye DEVIL IN MY HEAD que sin obtener una celeridad, su ritmo constante fluye con un sonido de fondo que ayuda a crear un aura diferente. Tremendo el estribillo que otra vez nos retrotrae a la década de los ochenta con un sentir muy especial que se traduce en una guitarra épica en su ejecución del solo.

Teclados ampulosos para abrir ASYLUM que dejarán paso a unas guitarras encomiables y una estrofa llena de matices con unos registros vocales de Lita más englobados en la situación del tema. Fantásticas las notas de las seis cuerdas que acompañan a Lita en su sentir durante los cuatro minutos de duración. Fantástica.

Los últimos fragmentos del álbum se están volviendo más melódicos y prueba de ello es que LOVE 2 HATE U se perfila en esa línea. Con la colaboración Gary Hoey se origina uno de los mejores momentos con ese dúo vocal que embellece una composición que de fondo no es gran cosa, pero que gracias a dicha participación resalta más de lo habitual.

Terminamos con ritmos más modernos y esos derroteros que tanto han calado en el corazón de esta mujer rockera por excelencia. A SONG TO SLIT YOUR WRIST BY no es que sea un dechado en el que deba instaurarse porque exceptuando el estribillo, el resto se hace un poco aburrido y sin sentido alguno, carece de la magia de sus primeras canciones.


Con todo lo expuesto en los párrafos anteriores y no siendo un seguidor acérrimo de esta artista, tengo que reconocer en honor a la verdad que quizás este Cd de 2012 es de lo mejorcito en su carrera discográfica de los últimos años pues conjuga escuetas partes de tiempos pretéritos, con los más contemporáneos sin envoltorios musicales que ensucien el resultado final.

Esto tampoco es la maravilla del siglo XXI en cuanto a Hard se refiere, pero nos devuelve a una Lita Ford que muchos daban ya por acabada y que resurge de sus cenizas. Un buen álbum que por supuesto no podrás comparar con sus joyas más míticas pero que la servirá de acicate para seguir luchando en el complicado mundo de la música.

Si quieres pasar una buena tarde de Rock mientras tomas una cerveza y disfrutar de una figura tan importante como Lita Ford, te aconsejo que te hagas con este “Living Like A Runaway” pues supera las limitaciones de sus precedentes trabajos. Si el Hard norteamericano no es de tú agrado, ni que decir tiene que pases por completo de este disco.




Listado de Temas:
  1. Branded.
  2. Hate.
  3. The Mask.
  4. Living Like A Runaway.
  5. Relentless.
  6. Mother.
  7. Devil In My Head.
  8. Asylum.
  9. Love 2 Hate U.
  10. A Song To Slit Your Wrist By.

Formación:
Lita Ford: Todas las Guitarras y Vocalista.

Web Oficial:
LITA FORD



Lita Ford - Hate



Lita Ford - Devil In My Head