lunes, 16 de abril de 2012

HELLSAW - Trist (2012)


Hellsaw - Trist
Austria
Napalm Records
Editado el 24 de Febrero de 2012
Estilo: Black Metal

     


Desgarrador y lacerante es el último trabajo de los austríacos HELLSAW. Uno de los grupos más olvidados en el Black Metal dentro del plano general de la música si exceptuamos el terreno underground.

Cuarto disco de estudio titulado “Trist” en el que la tralla junto a pasajes menos convencionales en lo que es el Black, se dan cita ante un redondo que cercenará todo tú espíritu. Si hay algo que les diferencia de otras bandas son los aspectos vocales que parecen provenir del mismo infierno como alma en pena. Las voces más rasgadas guturales de Aries no son las típicas agudas que puedes hallar en cualquier formación del género.

Un disco muy bien pensado en el que te encuentras temas llenos de asombrosas melodías umbrías, tramos llenos de oscurantismo sin tener que recurrir siempre a la velocidad como único método de expresar la brutalidad interior. Son muy técnicos, han elaborado composiciones equilibradas sin apenas diferencias con respecto a su increíble “Cold” de hace tres años.

Este es el segundo compacto que editan para Napalm Records y es una pena que no estén apostando más fuerte por Hellsaw. Podrían calar muy hondo en un abanico de público más amplio y no reacio a escuchar brutalidad pero a su vez, con un mínimo de calidad. A los austríacos de esto último les sobra, os lo garantizo.

El sonido crudo de las guitarras inician THE DEVIL IS CALLING MY NAME con una voz rauca y casi agónica. El desarrollo es lento y está lleno de congoja hasta que la tormenta estalla delante de tus narices. La batería de Neuroticon es un huracán sin piedad resaltando sobre el resto de instrumentos. Las guitarras durante las estrofas introducen algunas melodías un tanto extrañas. La parte final redunda de nuevo en la lentitud inicial.

No bajamos de ningún modo el listón de velocidad y fuerza porque en SORROW IS  HORROR no hay paz ni vericueto porque el que se filtre la luz. La rabia aquí es aún mayor aunque los cambios de ritmo son aplastantes y parecen relajar la situación. Bestial tema. El segmento final es brutal con un grito arrasador y un sucinto solo de guitarra inesperado.

Continuamos en la escalada de velocidad en DOOM PERVADES MY NIGHTMARES. Aquí son capaces de entreverar la despiadada voz gutural con voces limpias que dan la sensación de estar fusionadas a las excelentes melodías de guitarra. Las estrofas son muy prolíficas en gestar diversas impresiones, tanto por su vehemencia como por su técnica. La agonía que también suscita es increíble, uno de las canciones más pujantes del álbum en todos los sentidos.

Refrenar el camino que llevamos no será fácil pero THE FORERUNNER OF THE APOCALYPSE añade mayor efecto de aflicción recargando la atmósfera con guitarras más crudas. Quizás será más asequible para los seguidores de circunstancias más sosegadas. Cambio de cadencia con redoble de tambor y voz susurrante de fondo. Muy oscura.

Cánticos en latín abren DEATH BELLS, una de las mejores piezas de todo este conglomerado de muerte. La batería vuelve a desplegar todo su potencial en un alarde de velocidad apreciable. Los matices son mucho más cuantitativos rompiendo marchas, para iniciar otras con divergentes medidas. Lástima que sea tan corta.

La tristeza lo inunda todo en TRIST, nunca mejor dicho pues el término proviene del noruego. Casi como si se tratara de un estertor, el vocalista va desgranando con dolor cada palabra quedando marcado su ya peculiar personalidad a tales efectos. Desarrollo muy parsimonioso que se verá ensalzado por unas guitarras magníficas que dejan su impronta en forma de una melodía oscura.

Más bestialidad que regresa de la mano de A WINTER COLD en otra feroz avanzadilla hacia la muerte. De aquí llama la atención de unos coros que responden a Aries con voces limpias, creando así otra atmósfera muy particular durante el estribillo.

BELDAM 1450 es otro dechado de furia sin contemplaciones. Una primera fracción es mucho más poderosa cambiando de modo muy sutil conforme avanza hacia senderos más lóbregos. El bajo en específicos momentos es determinante dando un toque de solemnidad al conjunto de la composición. Cada segundo que transcurre te ofrece algo distinto, ya bien sea por sus melodías o por sus pasajes con mayor tribulación. En el último apartado, reenganchan la velocidad del principio con más cólera si cabe.

Curioso título cuando menos el que han otorgado a la pieza que despide este gran compacto, SILENCE. Sorprenderá al oyente por su primeras notas pero que nadie se lleve las manos a la cabeza… porque tendrás tralla con fogosidad en una variadísima obra de arte que pasa por todos y cada uno de los puntos fundamentales que hay en su música. Pasajes vertiginosos en favor de otros llenos de atmósferas más terroríficas con guitarras clásicas, convierten a esta pieza en un claro ejemplo para entender lo que esta banda es capaz de expresar en casi siete minutos de duración. Descomunal.



Tienes de todo en este “Trist”, caña sin límites, partes más técnicas conjugadas con otras más lentas y personales. No es que sean el grupo más original del siglo pero tienen ese “algo” que los aleja de sus contemporáneos, cosa que es de agradecer. Si nunca los has prestado atención puedes comenzar con cualquiera de sus dos últimas obras, son muy parecidas y estoy seguro cambiarán tú opinión cuando los compares con otros muchos grupos del mismo palo.

El disco está pero que muy bien, esperemos que el mundo de la música sea mucho más consecuente con los de Austria y se vuelque con el quinteto como garantes de un Black Metal consumado. Calidad tienen para aburrir y ya es hora de entronizarlos donde se merecen realmente… en el infierno. Tuya es la ocasión de seguirles y olvidar de vez en cuando a grupos con sobre exceso de teclado y otros tantos llenos de ñoñería, no les pierdas la pista.



Listado de Temas:
  1. The Devil Is Calling My Name.
  2. Sorrow Is Horror.
  3. Doom Pervades My Nightmares.
  4. The Forerunner Of The Apocalypse.
  5. Death Bells.
  6. Trist.
  7. A Winter Call.
  8. Beldam 1450.
  9. Silence.

Formación:
Aries: Vocal - Isiul: Guitarra - Malthus: Guitarra - Desderoth: Bajo - Neuroticon: Batería.

Web Oficial:



HELLSAW - Trist