lunes, 15 de agosto de 2011

SVARTSOT - Maledictus Eris (2011) - Crítica


Svartsot - Maledictus Eris
Dinamarca
Napalm Records
Editado el 29 de Julio de 2011
Estilo: Folk Metal

     

Que desilusión me he llevado esta vez con el nuevo trabajo de los daneses SVARTSOT, creo que con su tercera obra han errado el tiro un poco.

Se dedican a hacer un Folk Metal que se diferencia principalmente de otros por ser algo más cañeros que de costumbre para un grupo de estas características y he ahí su punto fuerte. La mayoría de bandas al uso prescinden del Metal a favor de toques más Folk, ese dato es más que conocido. Lo bueno de Svartsot es que desde sus inicios en 2005 han tratado de equilibrar la balanza permitiéndoles hacerse un hueco en la escena muy importante.

Lo más curioso de todo ello es que este “Maledictus Eris” es el más cañero de todos cuantos han editado pero no persuade demasiado, le falta carisma, empuje… no termina de llenar. Han perdido cierto grado de magia que los hacía tan especiales, los temas son algo más oscuros aunque no logran convencer tras varias escuchas.

Como toda formación Folk que se precie los instrumentos clásicos como la mandolina, flauta, etc… están presentes en todo momento.

Tenemos la típica intro STADEN con sonidos que se desarrollan en una aldea, ésta se encuentra unida al…

... segundo tema con algo más de melodía en las guitarras, nos enfrentamos a GUV GIT DET VARER VED!. Aquí el sonido del bajo es más concluyente y junto a la flauta llevan gran parte de la estructura del tema sin que por ello se pierda efectividad. Unos coros responderán al vocalista siguiendo una cadencia machacona en esta composición no demasiado brillante que digamos.

DODEDANSEN es más favorable a la caña y la potencia y sin perder ese halo folk es más entretenida y creo que por aquí es por donde han de ir los tiros. Ritmos que cambian paulatinamente y todos los elementos de esta clase de música bien compensados. La batería si cabe es más frenética y las guitarras tienen más garra a la par que una mandolina recrea pasajes bien ejecutados. No se abusa de ningún instrumento y la flauta también retomará protagonismo en su justa medida.

De carácter más festivo es FARSOTEN KOM con los coros entonando un típico “eohhh” contestando al vocalista bajo un ritmo lineal, sólo roto por la mandolina que aparece momentos antes de cada estrofa. Poco más que destacar de un tema que en honor a la verdad no dice mucho.

HOLDT NET AF EN TJORN por lo menos tiene más arraigo con la batería entrando en conjunción con una gaita. La estructura de la canción tiene mayor riqueza y su cadencia no siendo muy rápida se mantiene en una línea que enganchará al oyente. El doble bombo complementa algunas partes ofreciendo también cada instrumento situaciones diferentes a lo largo de la composición. En el último tramo las guitarras acrecientan su fuerza con lo que la intensidad gana muchos enteros.

Buena melodía de guitarra la empleada en DEN FORGAENGELINE TRO que se verá sustituida por la flauta en una canción de tintes más folk. Los riffs son un poco más contundentes aunque a veces queden por debajo del sustrato folk que los desplaza a un segundo plano. La entonación con esa voz gutural tan grave eleva el ímpetu de esta gran pieza que puedes establecer como símil de sus anteriores trabajos.

La batería de Danni Jelsgaard abre con fuerza uno de los mejores temas del disco, OM JEG LEVER KVEG. Todo el conjunto suena más potente con las guitarras un tanto más aceleradas y hasta la flauta continua perfilando su camino a la misma velocidad. Pasada por un tamiz más Heavy sin perder su acervo es de esas canciones que te encantarán a la primera escucha.

En KUNSTEN AT DOT la mandolina resuena en el primer fragmento del tema para luego ir introduciendo una estupenda melodía de guitarra y el primer instrumento citado creando una armonía genuina de sonidos. La voz prosigue sus cánticos casi con ese doble tono del que os he hablado, unos instantes muy grave para pasar a otros más agudos, con rabia. El doble bombo también se dispara en breves momentos y el bajo toma un cariz más escondido pero sin perder importancia.

Como si aunaramos todos los conceptos vistos hasta ahora DEN NIDSKE GUD aparece como un compendio en el que la batería desborda frescura a raudales redoblando mientras el vocalista  se esfuerza por mantener la seriedad abrumadora. Quizás esta canción de haberla colocado al principio del disco hubiese calado mucho más en el oyente.

El siguiente paso que damos se trata de SPIGRENE, una balada folk que te rompe los esquemas pero su inclusión a estas alturas del disco queda muy ajustada, lo habitual es algo más cañero para pasar después a cortes más sosegados. Batería, guitarras clásicas y flauta en un compendio de cuatro minutos con sabor añejo de otras épocas.

El Metal Folk por fin aparece sin más dilaciones en …ON LANDET LIGER SA ODE HEN con esa pedazo voz gutural de Thor Bag que a veces está mimetizada en pequeños tramos en plan Black. Con un ritmo constante de batería y unas guitarras más enrarecidas es cuando te percatas que el giro del grupo hacia sonidos más oscuros es toda una realidad. La inclusión de esos instrumentos clásicos con la pegada del doble bombo resalta mucho sobre el conjunto.

El álbum no es que esté mal pero termina por aburrir un poco entre la avalancha de grupos del mismo palo, aparte no han terminado de sacar el brillo suficiente a cada corte y la cosa se queda algo pobre.

Como punto positivo el hecho que hayan pisado un poco el acelerador, aún así, no han logrado conseguir el efecto deseado. Estoy convencido que en futuras entregas pondrán remedio inmediato y si dentro del Folk Metal la mayoría de bandas te saturan, te aconsejo que les eches un vistazo y saques tus propias conclusiones.

Yo me quedo indefectiblemente con sus dos primeros trabajos.




Listado de Temas:
  1. Staden
  2. Gud Giv Det Varer Ved!
  3. Dodedansen.
  4. Farsoten Kom.
  5. Holdt Ned af en Tjorn.
  6. Den Forgængelige Tro.
  7. Om Jeg Lever Kveg.
  8. Kunsten at Do.
  9. Den Nidske Gud
  10. Spigrene.
  11. ...Og Landet Ligger Sa Ode Hen.


Formación:
Thor Bager: Vocal - Cris Frederiksen: Guitarra - Hans-Jørgen Martinus Hansen: Flauta, Mandolina y Acordeón - James Atkin: Bajo - Danni Jelsgaard: Batería.


Web Oficial:
SVARTSOT


SVARTSOT - Dodedansen