miércoles, 17 de agosto de 2011

RHAPSODY - From Chaos To Eternity


Rhapsody - From Chaos To Eternity
Italia
Nuclear Blast
Editado el 17 de Junio de 2011
Estilo: Power Metal Sinfónico

   

Sin apenas haber dejado pasar un año los italianos RHAPSODY vuelven a la carga y esta es su tercera entrega durante el periodo indicado. Poco tiempo para tanto material que puede llegar a cansar a un público que hace tiempo les dio la espalda u olvidó de forma temporal.

Como ya expliqué hace unos meses, tras unos discos decepcionantes el regreso de las huestes de Luca Turilli recuperó toda la magia perdida con aquel fabuloso “The Frozen Tears Of Angels” que llevaba implícito una mayor carga musical con mucha más fuerza y rabia en su contenido. Llegados a este año 2011 nos presentan “From Chaos To Eternity” que siguiendo el mismo rastro se traduce en una mayor presencia de guitarras, elementos Heavy sin que hayan de prescindir de orquestación y lo más importante, sin abusar de ella. No caer en sinfonías más “infantiles” es un problema por lo tanto resuelto hace ya varios años por los Rhapsody.

Pero este trabajo tiene por desgracia un punto en negativo, el elemento sorpresa con el que contaron en el fabuloso “The Frozen Tears…” ha desaparecido y se nota bastante en el cómputo global quedando por debajo de su Cd de 2010. Importantísimo resaltar que se trata del punto y final a la línea conceptual que empezaran con su primer disco en 1997 referente a las “Crónicas de Algalord”, estamos ante el ultimísimo capítulo de dicha historia.

En cuestión de sonido no decepcionarán y los elementos orquestales realzarán la categoría ampulosa con la que han contado los italianos.

No podía faltar a su cita la intro que esta vez se llama AD INFINITUM con una guitarra avisando de lo que más o menos encontrarás en el disco. La voz del actor Christopher Lee regresa a los fueros comunes en los que va relatando esta ya complicada trama épica. Unos coros despiertan al unísono mientras el ritmo se acelera levemente para…

…abrir la propia FROM CHAOS TO ETERNITY que se inicia con rabia junto a unas voces que parecen sacadas de cualquier banda sonora. Fabio entona el título del tema mientras todo el grupo ha tomado la composición con mayor ligereza. La guitarra dará paso al teclado con cierta congoja en la voz del vocalista. Durante la estrofa también se pueden percibir unas voces más oscuras antes que el estribillo típico de los italianos entre en acción. Luego la batería de Alex Holzwarth se dispara durante unos segundos; el solo lleno de melodía es interferido por el sonido de unas flautas y el teclado. Sí que podemos decir que estamos ante la clásica composición de Rhapsody pero llevada de modo profesional, con robustez.

Da la sensación que viajamos al pasado de la mano de TEMPESTA DI FUOCO. Esta pieza bien podría haber formado parte de sus cuatro primeros discos. El dato curioso es que está cantada toda ella en italiano comenzando con un ímpetu nada desdeñable. Fabio Lione demuestra estar en plena forma alcanzando diferentes rangos vocales que tan pronto suben como muestran su lado más calmoso. Las melodías de teclado y guitarra se fusionan para dar forma a una obra más sencilla “entre comillas”.

Una de las más cañeras del disco es GHOST OF FORGOTTEN WORLDS pues el guitarreo perseverante y tenaz se acrecienta con caña y calidad. El aire místico se multiplica y el ritmo de todo el entramado es mucho más Heavy aunque de pronto se ve interrumpido por una guitarra clásica que permitirá a Fabio, entonar una meliflua estrofa. Tranquilos, que se recuperará con una cadencia intermitente. Es de lo más oscuros del álbum y el momento del estribillo con los coros de fondo les ha quedado fabuloso.

Regresamos al italiano una vez más en ANIMA PERDUTA con la balada épico medieval que tampoco podía faltar en este episodio de cierre definitivo. Flauta, la guitarra clásica y la batería como únicos acompañantes en este lento pasar que llegará su punto culmen con los coros actuando durante el estribillo.

Vaya inicio con el bajo de Patrice Guers en AEONS OF RAGING DARKNESS que quizás sea el tema más trallero del compacto; ese bajo te recuerda a sutiles momentos de cualquier banda thrash. Las guitarras formarán parte intrínseca con riffs mucho más enhiestos y el carácter de Fabio se ha transformado con un tono vocal riguroso y tajante. La batería también se presta a una superior contundencia con esos tramos de anteriores trabajos en plan bestial y la voz que se altera con esas pinceladas guturales. Temazo.

Teclados y la voz de Fabio con efectos dan comienzo a I BELONG TO THE STARS que provoca la sensación de albergar mayor inquietud orquestal al principio. Las ampulosas voces épicas así lo refrendan pero rápido se afronta otra sección más liviana. Solo de teclado que rompe Alex alternándose con los de Luca en una increíble canción cuya estructura es más enrevesada de lo que parece.

Estamos asistiendo al fragmento más orquestal del disco que continua en TORNADO (también al principio) para de modo sigiloso irse adaptando hacia el tema rápido de la última generación de discos de los Rhapsody. Las guitarras han ganado muchísimos enteros y voces oscuras que sobrepasan un segundo plano se reafirman una vez más. Tiene todas las afinidades posibles también con sus clásicos más sempiternos.

Y acabamos por todo lo grande, un corte que se acerca a los veinte minutos pondrá el broche de oro a tantos años de intrincadas batallas. Es HEROES OF THE WATERFALLS’ KINGDOM cuyo viento y alocución de Christopher Lee te meten de lleno en ese mundo tan genuino creado por Rhapsody. En plan balada épica Fabio va desgranando la estrofa en italiano como si de un juglar se tratara con la flauta y guitarra clásica. La orquestación hace acto de presencia a los tres minutos y levanta al tema con la agilidad a la que nos tienen acostumbrados. La verdad es que si lo piensas a fondo se trata de varias canciones independientes que forman un todo. Se manifiestan de nuevo esas voces oscuras con determinados fragmentos que son más cercanos a estilos tan dispares como el Black, sobre todo por su velocidad y rabia concitada. En el último tramo es como si asistieras al final de una película en cuyo caso, el maestro de ceremonias Christopher Lee cierra para siempre estas largas crónicas.

Se acabó la historia Damas y Caballeros, nueve episodios en estudio durante los últimos catorce años (sin contar maxis, etc) con sus altibajos, como todo en la vida pero de un nivel musical muy superior al de otras bandas del palo. Han forjado un estilo propio e inigualable que muchos empecinados han tratado de copiar sin éxito.

“From Chaos To Eternity”, reitero que el disco está muy bien, algo por debajo de lo que yo pensaba y más si se trataba del cierre definitivo de “Algalord” . Es mucho menos orquestado de lo que la gente pueda imaginar, no está tan sobrecargado. “The Frozen Tears Of Angels” es sin ninguna duda muy superior a éste último.

Como dato personal comentaros que mientras redactaba esta crítica que ahora estás leyendo, llegaron las noticias sobre la separación amistosa de Alex y Luca Turilli. No me pilla de sorpresa porque entre otras cosas la línea fantástico-musical de los italianos estaba ya muy exprimida. Es más, yo pensaba que esto sería el punto y final del grupo pero por lo que veo hay ganas de seguir sacando material… ¿habrá dragones por ende? ¿seguirán con el mismo estilo musical?. El futuro nos lo dirá.

Ahora los detractores de RHAPSODY lo tienen claro… con la escisión surgida en los últimos días habrá DOS RHAPSODY jajajajaja el de Luca y el de Alex, si no queríais uno… ahora dos… jajajaja



Listado de Temas:
  1. Ad Infinitum.
  2. From Chaos To Eternity.
  3. Tempesta Di Fuoco.
  4. Ghost Of Forgotten Worlds.
  5. Anima Perduta.
  6. Aeons Of Raging Darkness.
  7. I Belong To The Stars.
  8. Tornado.
  9. Heroes Of The Waterfalls' Kingdom.


Formación:
Fabio Lione: Vocal - Luca Turilli: Guitarra - Alex Staropoli: Teclados - Alex Holzwarth: Batería - Patrice Guers: Bajo - Tom Hess: Guitarra.


Web Oficial:
RHAPSODY

RHAPSODY - Aeons Of Raging Darkness



RHAPSODY - Tornado