martes, 11 de septiembre de 2018

IKUORI - Apocalipto (2018) - Crítica


Ikuori - Apocalipto
España
Editado en Agosto de 2018
Estilo: Metalcore

     

Encomiable e impresionante la primera piedra que la banda de Metalcore palentina IKUORI nos ofrece en este 2018. Se ha hecho esperar este "Apocalipto" que redunda en un trabajo sencillamente soberbio y que marca divergencias con respecto a otros grupos del estilo. ¿Por qué? sencillo, por la enorme personalidad que dan a cada uno de sus temas junto a la fuerza que desprenden. No existen
los conceptos lineales que aburran al oyente marcando la misma tónica general.

Ya nos dejaron una pequeña pista de lo que se nos podría venir encima con su Single "Ikuori" que editaron a principios de 2017. Sus influencias musicales como ya indicara en la crítica de ese lanzamiento, van orientadas a grupos como Gojira, Machine Head, Hamlet, Lamb Of God, Vita Imana y The Haunted. Todo ello confeccionado bajo un prisma revalorizado y muy pero que muy personal, lo cual es de agradecer.

Las diferencias entre dicho Single y este Álbum Debut desembocan en una ostensible mejora del sonido muy claro y diáfano. La producción y el conjunto general ha subido muchos enteros, sin nada que envidiar a bandas de primer orden. El sonido está muy bien trabajado y se perfilan todos los instrumentos con gran acierto generando una atmósfera idónea. "Apocalipto" se compone de ocho cortes de los cuales, el primero de ellos es una intro. Tiene una duración de 32 minutos que se te pasarán volando, os lo garantizo. Las canciones poseen una densidad muy especial, atractiva y con un enganche magnífico.

Otro aspecto a valorar y que Ikuori defiende con emotividad es el cantar en castellano. Un hecho que a simple vista puede parecer de lo más cotidiano, pero que en el Metalcore llama más la atención. La mayoría de bandas del género utilizan el inglés como lenguaje transmisor de sus letras, creedme cuando os digo que en Ikuori... no es necesario.

Su vocalista Guayo canta con más rabia que nunca y con una entrega que afianza su poder vocal en cada tema, adecuando cada registro con precisión. Guayo es un cantante con un potencial fuera de serie que en esta ocasión no dejará indiferente a nadie, un cantante muy personal. La batería de Tavares me ha encantado con una pegada bien establecida, marcando los ritmos con enjundia y contribuyendo a crear un ambiente lleno de vigor y robustez. Las guitarras de Linkin y Beto las encuentro muy bien empastadas con un sonido áspero a la par que aúna esas melodías tan típicas en ellos. Ese es otro de los bastiones imprescindibles en la carrera de Ikuori, riffs muy pesados conjuntados con otras partes más melódicas perfectamente imbricadas entre sí. El bajo de Chema más que nunca se muestra como un elemento de cohesión, muy bien delimitado y mucho más presente en el conjunto general. Las notas de Chema están muy bien marcadas ofreciendo ese toque de fusión de estilos divergentes dentro del amplio espectro musical de Ikuori.

El contenido lírico está muy bien pensado, posee letras que te harán reflexionar y alguna inclusive de agradecimiento a otras bandas que han colaborado o ayudado de algún modo al grupo; todo un detalle lleno de empatía. Verdades como templos en todas las letras con un trasfondo más que interesante, puro sentimiento, a veces crudo... siempre real.

En lo que compete al libreto y presentación del disco, digamos que se aprecia un diseño sencillo pero impactante. La cultura Maya se hace patente en todas las páginas del libro; la portada propiamente dicha... es brutal. No existen recargas iconográficas que entorpezcan la lectura pero sí una línea general que adorna y acompaña al concepto esencial del compacto. Quizás se echa en falta alguna fotografía de la banda siguiendo esa estela verde oscuro; el resto prefiero que seas tú quién lo averigüe.

Comenzamos esta andadura con la INTRO de muy corta duración pero que en apenas sus cuarenta segundos genera un aura inquietante. Los golpes con eco de un tambor junto a las voces de fondo te van preparando...

...para los primeros toques de guitarra de la propia APOCALIPTO. Descomunal la fuerza y la entrada de su vocalista Guayo con un grito gutural descarnado, apoyado a su vez con una entrada de batería y bajo que te corta el hipo. El sonido es impactante para luego entrar en una fase de la estrofa con voces melódicas para regresar con celeridad, al tramo más rápido. El estribillo es una mezcolanza desgarradora en donde el grupo se entrega a una caña que en directo debe ser bestial. Apocalipto es una pieza contundente que no dejará indiferente a nadie.

Se abren las puertas para MI ASCENSION con una mayor densidad en una composición si cabe más umbría. El desarrollo de la estrofa es más barroco, intenso. El doble bombo de la batería de Tavares se muestra más presente que nunca con unas guitarras muy afiladas. El estribillo es sencillamente apoteósico con una línea melódico vocal ponderable a todos los efectos, sensacional, sobresaliente. La cadencia a lo largo y ancho del tema es persuasiva, cañera; algunos pasajes se adornan con excelentes melodías de guitarra. Un gran solo eleva este corte hasta lo más alto y la parte vocal se vuelve más agresiva con amplitud de registros. Atención al tramo final con esos poderosos cambios de ritmo. Un temazo que haría temblar a los propios Mayas.

Prosiguiendo esa línea de ritmos pesados damos paso a EL JUEGO. Otra pieza fundamental que demuestra lo que Ikuori es capaz de expresar en cuatro minutos. Aquí el estribillo es laudable por donde quiera que lo mires, no dejarás de cantarlo una y otra vez. Podrás percibir la amplia gama de registros que Guayo es capaz de alcanzar en un abrir y cerrar de ojos. El bajo de Chema es portentoso marcando mucho las notas, algo similar ocurre con las guitarras de Beto y Linkin. Los cambios de ritmo se suceden de modo progresivo dejando para el tramo final un excelente solo de guitarra. ¡¡¡Yippie Ka Yei Hijo de Puta!!!.

Guitarras melódicas las que inauguran una de las piezas más relevantes del álbum, DESPUÉS DE TODO. La calma antes de la tempestad, cuenta con la participación de Diego de los TEKSUO en el segundo estribillo. La canción posee una fuerza y un empaque fuera de lo común, la cadencia hará que muevas la cabeza sin parar. Conforme pasan los minutos se torna más agresiva y la línea melódica de las guitarras se funde en un trallazo definitivo. De lo mejorcito del redondo, otro sobresaliente.

TU ESPIRAL me ha traído recuerdos de alguna banda americana por su ritmo constante y preciso durante las estrofas. Los estribillos una vez más enarbolan la parte más "melódica" de su vocalista. La verdad es que Ikuori tiene un modo muy personalizado de enfrentar los estribillos que simplemente a una escucha, se quedarán plasmados en tú cabeza sin remisión. Los cambios de cadencia que casi constantemente se producen, unidos a otro ejemplar solo de guitarra ensalzan este single en potencia sin perder agresividad en ningún instante, espectacular.

Es curioso comprobar como SOMA cambia las estructuras, las estrofas poseen la fase más melódicas mientras que para el estribillo Guayo se desgañita por completo. Un giro de tuerca en donde la presencia del bajo se hace sentir de un modo especial. Matrícula de honor para las guitarras realizando unas bellas melodías que adornan de modo sublime el avance del tema. Pero ojo, no te confíes, la caña irá in crescendo con una ira descomedida. El doble bombo de la batería te machaca por completo sin dejarte respirar ni un solo segundo. Una obra que despunta y destaca sobre el resto por su variedad musical que enriquece este pasaje de cinco minutos, de lo que más me ha gustado.

Todo un homenaje a grupos que de algún modo u otro, han ayudado o colaborado con Ikuori. Os hablo del corte que cierra el compacto, UO. Emocionante la guitarra melódica que sirve de introducción y para varias fases de la estrofa que puede erizarte el cabello. Uno de los puntos fuertes es su componente lírico y el solo de guitarra que se me antoja muy clásico, muy de los ochenta y de bella factura. "Cinco historias, un camino"... poesía hecha música imbricando fases armoniosas con otras de prestancia más brutales.

¿Ya se ha acabado el disco? ¡¡¡Joder qué rabia!!!... Apabullante es poco para expresar lo que esta vez Ikuori ha provocado en mi subconsciente. Qué gran álbum, que gran banda con unas ganas de comerse el mundo terribles. La exquisitez para crear esas melodías tan especiales unido a la rabia contenido en sus momentos más frenéticos, convierten a este disco en una incólume lección de cómo se ha de tocar Metalcore.

Un grupo con una descomunal proyección de futuro, por delante les queda mucho camino por recorrer y creo que dentro de poco, hablaremos de una banda vital a nivel nacional. Si las ideas aquí expresadas son sólo el principio... los años venideros deben ser apoteósicos. IKUORI no es una formación al uso, hay algo más, un ingenio a la hora de elaborar cada composición que enaltece el sentir de este estilo de música. Son personales, suenan a ellos mismos, tienen un "algo" que los diferencia de otras bandas que puedan venirte a la mente en estos momentos.

Por poner un pequeño "pero" a este "Apocalipto", sí que me hubiese gustado que el redondo tuviera algo más de duración, tampoco sin pasarse... un par de temas más y la bordan hasta límites insospechados. Aún así, la escucha es de obligación para todo aficionado a la buena música. Los cinco componentes deben estar orgullosos de esta "criatura", sensacionales tocando y ejecutando los temas, ninguna pega al respecto.

De verdad que merece la pena hacerse con este trabajo, se ha convertido en unos de mis discos favoritos de este año 2018. No te lo pienses dos veces, a por él de cabeza. "La muerte del alma" se eleva hasta lo más alto de la pirámide de Chichén Itzá para dar a conocer al mundo un mensaje... el Metalcore posee unos nuevos embajadores, IKUORI.


Listado de Temas:
  1. Intro
  2. Apocalipto
  3. Mi Ascensión
  4. El Juego
  5. Después De Todo
  6. Tú Espiral
  7. Soma
  8. UO

Formación:
Guayo: Vocalista - Linkin: Guitarra - Beto: Guitarra - Chema: Bajo - Tavares: Batería.

Web Oficial:


IKUORI - Apocalipto