viernes, 13 de julio de 2018

SYSTEM OF A DOWN - Declaraciones de Serj Tankian Sobre la Situación del Grupo

Los norteamericanos SYSTEM OF A DOWN parece ser que están pasando por una etapa algo conflictiva. Así se deriva por las palabras del propio Serj Tankian quién es acusado por el guitarrista Daron Malakian de querer hacer algo diferente. Veremos en qué queda todo esto.


Declaraciones Serj Tankian:

"Somos muy afortunados de que nuestros fans quieran un disco de nuestro inadaptado equipo después de todos estos años, a veces exigiéndolo. Esto, por supuesto, ha dado lugar a numerosos rumores sobre la banda y nuestra incapacidad para hacer un disco juntos, a lo que se suman extractos de “él dijo” de cada una de nuestras entrevistas en el pasado y el presente, a veces por medios sensacionalistas que, de ninguna manera, van a cambiar el mundo a mejor.

Así que voy a tratar de aclarar las cosas por nuestro bien de una vez y para siempre sin difamar a nadie en el proceso.

Es cierto que yo y solo yo soy responsable del descanso que SOAD se tomó en 2006. Todos los demás querían seguir al mismo ritmo para girar y hacer discos.

No lo hice. ¿Por qué? Por numerosas razones:

1. Artística: Siempre he sentido que seguir haciendo lo mismo con las mismas personas es artísticamente redundante, incluso para un equipo dinámico como el nuestro. En ese momento sentí que necesitaba un poco de tiempo para hacer mi propio trabajo. No descartaba reiniciar el proceso con la banda más tarde.

2. Igualitarismo: cuando comenzamos nuestra contribución creativa y las divisiones de los ingresos financieros, eran casi iguales dentro de la banda. Para cuando llegó Mezmerize / Hypnotize estábamos en el extremo diametralmente opuesto con Daron controlando tanto el proceso creativo como haciendo el reparto de edición sin mencionar que quería ser el único en tratar con la prensa.

3. Quería dejar la banda antes de Mezmerize / Hypnotize por estas razones. Por eso, personalmente no me siento tan cerca de la música en esos discos. Había canciones que quería aportar, pero se vieron obstaculizadas por promesas incumplidas, unidas a mi propia pasividad en ese momento.

Pasó el tiempo, cada uno hizo su proyecto. Mi carrera en solitario me dio la confianza para ser un compositor y revisitar SOAD desde una posición de fuerza solo para girar y disfrutar de la compañía de los demás, cosa que hicimos y hacemos todavía.

Sabía que querían hacer un disco pero, dado el pasado, dudaba. A veces habría estallidos emocionales por parte de algún miembro de la banda que en su mayoría me culparían por la inactividad de la banda.

Después de mucho tiempo de pensar y procesar, hace aproximadamente 2 años, fui a ver a los chicos con una propuesta para seguir adelante como banda.

Quería rectificar los errores del pasado y establecer una manera en la que todos pudiéramos ser felices avanzando, así que les recomendé lo siguiente:

1. La misma aportación creativa: para este momento ya había lanzado cinco de mis propios discos y era mejor compositor musicalmente y Daron estaba mejorando como letrista, así que dije que cada uno trajera seis canciones, que todos los miembros de la banda aprueben completamente, y trabajen en ellas junto con canciones o riffs de Shavo.

2. División de edición equitativa: personalmente siento que una banda es una asociación equitativa y las finanzas deberían reflejarlo.

3. El corte del director: quien compone la canción toma la decisión final después de agotar todo tipo de ideas de cualquiera dentro del grupo. Hice esto porque en el pasado aporté una canción que se transformaría en una versión indeseable que yo mismo retiraría de la consideración.

4. Desarrollar un nuevo concepto o tema para que no sea solo un registro sino una experiencia completa.

(Obviamente, estoy omitiendo muchos otros detalles, como acordar el “sonido” de un nuevo disco que tampoco pudimos hacer mientras íbamos y veníamos con canciones de Daron y mías. Recuerdo haber enviado muchas notas sobre canciones de Daron, principalmente de su registro actual de SCARS ON BROADWAY, la mayoría de las cuales no consideré aplicables a SOAD, etc., jugaron con algunas de mis canciones lo suficiente como para decir que lo intentamos).

Finalmente, tuve que trazar una línea, porque sabía que nunca sería feliz volviendo a cómo solían ser las cosas en la banda.

Y como no podíamos ver todos estos puntos, decidimos dejar de lado la idea de un disco por el momento.

Lo único que lamento es que colectivamente no hemos podido darle otro disco de SOAD. Por eso me disculpo.

Gracias por leer,

Paz

Serj"