IRON MAIDEN + GOJIRA + SABATON
Madrid, Sábado 14 de Julio de 2018
Estadio Wanda Metropolitano
Jornada histórica e inolvidable la que se vivió el pasado 14 de Julio de 2018 en Madrid. La Doncella de Hierro visitaba de nuevo España tras su paso en el 2016 en su Gira "The Book Of Souls". Un concierto único en este 2018 que reunió en la capital a más de 52.000 personas en una noche abrumadora llena de buena música.
Bajo la denominación "Legacy Of The Beast - European tour 2018" la expectación por ver a IRON MAIDEN una vez más era máxima. La cosa prometía pero inclusive horas antes de empezar el concierto, ni se nos pasaba por la cabeza lo que daría de sí ese día que quedará grabado para
siempre en la retina y memoria de todos los asistentes. Un cartel que se completaba con los GOJIRA que dieron una lección descomunal de fuerza y Metal contemporáneo, junto a unos SABATON que bajo mi punto de vista realizaron un papel en su justa medida.
Pero vayamos por partes; un sol de justicia inundaba por doquier el estadio Wanda Metropolitano sobre las 15:30 horas, de forma progresiva el público fue llegando en Metro al lugar del evento. El sol atizaba de tal manera que la gran mayoría buscamos pequeños "refugios" de sombra y tratando de hidratarnos del mejor modo posible. Aún así, muchos seguidores ya estaban aguardando en la cola para entrar protegiéndose con paraguas y hasta inclusive, con cartones.
Según avanzaban los minutos la marea de peña se incrementó de forma exponencial sin que el calor abrasador diera algún tipo de tregua. Público de todas las edades imaginables llenaban los alrededores del estadio y las colas comenzaron a formarse mientras la organización se afanaba en todo momento de aclarar dudas al personal sobre qué puertas y accesos podían entrar, dependiendo como es obvio de la entrada adquirida. Sobre las 16:30 se escuchaban ya las primeras pruebas de sonido hasta que una hora más tarde se abrieron las puertas.
El volumen de público era tan alto que se tardaría en acceder al recinto y eso que las colas en algunos instantes avanzaban con celeridad. Como es lógico los cacheos de seguridad retardaron un poco esta situación que se hizo a veces extenuante debido a la temperatura del lugar. Un hecho que disgustó a mucho personal radicó en que cuando SABATON hicieron acto de presencia sobre el escenario, todavía se encontraban fuera del recinto tratando de ver a los suecos cuanto antes. El estadio se encontraba en esos momentos con bastante público en pista y se pudo observar como las gradas se iban llenando de modo increíble, a pesar de que los rayos todavía incidían en muchas partes del estadio.
SABATON
Veamos lo que dieron de sí los SABATON, un grupo que con el paso de los últimos años ha ido adquiriendo notoriedad. Tuvieron la díficil situación de encauzar y animar un evento musical de prestigio, sus seguidores más incondicionales desde luego que lo dieron todo en las primeras filas. Bien es cierto que se percibía una actitud más pasiva del resto esperando el grueso de la tarde noche.
Los primeros aplausos y gritos variados llegaron con el tema GHOST DIVISION y su forma de personalizar la música que para muchos es divertida, mientras que para otros se torna algo monótona y sin enjundia (para gustos se hicieron los colores). Los ritmos tan característicos de los suecos se hicieron notar en composiciones como THE LAST STAND y CAROLUS REX, éstas permitieron animar y corear multitud de estribillos con un grupo entregado, eso no se les puede negar.
Su momento cumbre llegó cuando descargaron su gran clásico PRIMO VICTORIA en donde pudimos constatar su esencia más intrínseca en una gran interpretación de este corte. Sabaton realizó un papel correcto para lo que son y lo que representan. No es la vez que más me hayan gustado o decepcionado, sencillamente los vi en su línea.
GOJIRA
Damas y Caballeros, uno no puede más que sentir admiración y respeto por una de las bandas contemporáneas más impresionantes de cuantas jamás haya visto. Los franceses GOJIRA dieron una "LECCIÓN" en mayúsculas de música, fuerza, potencia, técnica y calidad. Es increíble lo que hizo el cuarteto que nos dejó a casi todos con la boca abierta.
Los cambios de ritmo, las estructuras complejas de sus composiciones y su modo personalizado de ejecutarlas convirtieron éste, en uno de mis conciertos favoritos. Infundiendo personalidad y carisma hicieron botar al público de modo continuo. La variedad de cortes presentado como la genial STRANDED o SILVERA son apenas un par de ejemplos de lo aquí mencionado.
La profesionalidad del grupo está fuera de toda duda, un dechado bestial fue el tema ONLY PAIN en una interpretación soberbia que a más de uno (entre los que me incluyo) nos puso los pelos como escarpias. El futuro del Metal pasa y pasará por GOJIRA; vaya caña metieron los franceses... no dejaron títere con cabeza. Enormes, grandiosos... su faceta de directo es algo que no te puedes perder bajo ningún concepto.
IRON MAIDEN
Larga se hizo la espera hasta que IRON MAIDEN se subió a los escenarios con el Wanda totalmente lleno, tanto en gradas como en pista. Las expectativas generadas meses anteriores sobre esta gira hicieron presagiar un muy buen concierto, a la postre, se ha convertido en uno de los más extraordinarios que los Maiden hayan realizado en nuestro país en los últimos veinte años.
Voy a incidir en un tema importante como fue el sonido. Existen disparidad de opiniones vertidas sobre este asunto, cada uno tendrá la suya profundamente respetable. Lo que sí es cierto es que al parecer los que estuvieron en grada, no disfrutaron de la nitidez y claridad que tuvo el sonido en pista como fue mi caso. Os puedo asegurar que desde donde yo me encontraba, el sonido de cada instrumento fue diáfano y no hubo efectos de rebote que desmejoraran la calidad del mismo.
El aspecto de la escenografía: de matrícula de honor..., mucho más currado y de una belleza extraordinaria con multitud de detalles presentes en todo momento durante el concierto. Todo estaba mucho más pensado no dejando nada al azar. La ya famosa vidriera con los impresionantes juegos de luces, realzaron de modo magistral una noche mágica. Las diferentes representaciones por parte de Bruce Dickinson a modo teatral (si se me permite la expresión), complementaron una actuación acorde a cada composición lírica interpretada.
El Setlist que ya conocíamos de sus conciertos anteriores era inmejorable, la gran mayoría por no decir casi todo, clásicos indispensables que fueron el baluarte de un concierto incólume y magnífico. En torno a las 21:20 la INTRO: CHURCHILL'S SPEECH tuvo que luchar a viva voz para contrarrestar el griterío ensordecedor del respetable. Así es como los primeros acordes de ACES HIGH inundaron el Estado Wanda. Emergiendo de la parte inferior un impresionante avión Spitfire se ubicó por encima de los músicos durante todo el corte. Memorable el solo de guitarra y la fuerza de esta composición que con el paso de los años, sigue más vigente que nunca.
El sonido de las ametralladoras abrió las puertas para otro clásico representativo, WHERE EAGLES DARE. Los músicos entregándose a fondo con un espectacular Bruce Dickinson y una majestuosa entrada a la batería de Nicko McBrain. Muchos años sin escuchar esta joya en directo, más exactamente desde 2004. No podía faltar a su cita el single de 1984 que en muchas ocasiones suele estar presente en sus giras, 2 MINUTES TO MIDNIGHT. En esta ocasión sonó con mucho más sentimiento y garra que en apenas los pocos minutos transcurridos del concierto, Iron Maiden ya se había metido al público en el bolsillo.
Llegamos al apartado de la era Blaze con una de las piezas más exclusivas y queridas por el público, dotada de un prolijo minutaje. Os hablo de THE CLANSMAN con el ya conocido telón Eddie a lo Braveheart. Fantásticas aquí las guitarras con el respetable volviéndose loco por la efectividad de todos los músicos. Y el estadio se vino abajo con los primeros toques de la imprescindible THE TROOPER en donde Bruce sacó la bandera española e inglesa para ondearlas. Primera aparición en escena de Eddie con sable en mano para entablar una batalla con Bruce bajo el griterío de la peña.
No nos lo podíamos creer pero era real.... REVELATIONS. La ejecución de este tema sobrepasó cualquier perspectiva creada de antemano. También desde 2004 no teníamos oportunidad de disfrutarla en directo. Todo un clásico del "Piece Of Mind" que ensalza la labor de Steve Harris y los tres guitarras, Janick, Dave y Adrian. Llegó el turno para FOR THE GREATER GOOD OF GOD de ámbitos más recientes, a mí personalmente me gustó muchísimo aunque no logre encajarla en el concepto global de la gira. Entendedme, no es una mala elección pero tampoco creo que cuadre mucho con la situación vivida hasta entonces. Ahora bien, ojito como todo el mundo coreaba el estribillo.
Viajamos en el tiempo hasta el año 2000 con THE WICKERMAN y el elemento fuego dispuesto a prender a modo de ritual toda duda sobre su efectividad en directo. Una composición que suena clara y directa con esos coros Maiden 100%. THE SIGN OF THE CROSS, una elección más que acertada que permitió cotejar como sonaba ese tema con la voz de Bruce Dickinson... en pocas palabras.... la bordó. Las ya mencionadas vidrieras del escenario, las lámparas con velas y el aura oscuro, generaron una atmósfera única mientras Bruce llevaba una cruz de un lado al otro del escenario.
Uno de los instantes más maravillosos que pudimos vivir tuvo protagonismo con FLIGHT OF ICARUS. Desde 1986 no interpretaban esta descomunal pieza en directo que tuvo como protagonista al propio Ícaro tratando de llegar al sol. Ubicado en el fondo del escenario y mientras Bruce atizaba con ahínco su lanzallamas, la gran figura plegó sus alas quemadas... a la par que todos los músicos nos dejaron ensimismados por su gran interpretación musical. Una obra de arte para los oídos. Las luces se apagan, la penumbra lo inunda todo... es el momento para que Bruce Dickinson anuncie FEAR OF THE DARK. El vocalista embozado en una oscura capa a lo "fantasma de la ópera", entona las primeras notas vocales con el público ya volviéndose loco. Estallido de satisfacción entre la peña que no paraba de botar y cantar en todo momento este gran himno de la Doncella.
La inquietante voz que precede a THE NUMBER OF THE BEAST hizo estallar gritos de júbilo en otra bestial interpretación de sus clásicos más aclamados de la historia. Fuego por todas partes y toda la rabia del mundo explayada en unos minutos llenos de intensidad con un Steve Harris pletórico. Su gran himno IRON MAIDEN comenzaba a anunciar el tramo final del concierto. Un gigantesco Eddie diablo brotó de la parte trasera del escenario como ya es tradición en cualquier concierto de la banda. Los aplausos no cesaban, queríamos mucho más...
Otro clásico... THE EVIL THAT MEN DO de su joya "Seventh Son Of A Seventh Son" de 1988 inició el recorrido de los bises. La guitarra de Adrian Smith sencillamente espectacular y un Dave Murray entendiéndose a las mil maravillas. Los inconfundibles primeros toques de HALLOWED BE THY NAME te ponían la piel de gallina para irrumpir a posteriori en un alarde de calidad musical fuera de toda duda. No quisimos de ningún modo que este gran evento se acabara.... pero todo llega a su fin. Los primeros compases a la batería de RUN TO THE HILLS con el ya consabido estribillo fueron los encargados de cerrar esta apoteosis de música. Sí que es cierto que las luces del escenario permanecieron encendidas mientras la peña gritaba "Maiden, Maiden", haciendo creer a más de uno que cabría la posibilidad de que subieran de nuevo a escena. No fue así, y tristemente tuvimos que decir adiós a una noche inefable.
Recordando a los seis músicos de Maiden se podría decir lo siguiente: Bruce Dickinson pletórico y en plena forma. Cuesta entender como este tío sigue con la vitalidad de hace varias décadas y tras haber pasado un cáncer de garganta relativamente hace poco. Su batería Nicko McBrain le he notado mucho más activo y con más empaque que en su anterior actuación de Madrid en 2016. Steve Harris el máquina, niquelando todos los temas, marca Maiden 100%. Janick Gers el huracán sobre el escenario golpeando su guitarra sin cesar y con su carisma intacto, impresionante. Dave Murray más centrado y algo más entregado a nivel grupal cuadrando muy bien los solos. Finalmente tenemos a Adrian Smith algo más paradillo que de costumbre pero con su técnica muy bien perfilada y encajando en el complicado puzzle que es Iron Maiden.
RESUMEN IRON MAIDEN
Elección de los Temas: Un Setlist indicado para los amantes de los clásicos Maiden, muy bien elaborado.Calidad de sonido: (al menos en pista) sencillamente espectacular. Infinitamente mejor que en 2016 en el Barclaycard Center.
Escenografía: Más completa, muy bien presentada y con infinidad de detalles muy bien pensados y correlativos a los temas a tratar.
Músicos: Parece que el tiempo no pasa por ellos. Una demostración de que todavía y por lo que se intuye, quedan muchos años para Maiden. Los seis muy bien empastados y entregándose en todo momento.
Una noche excepcional en donde hay que felicitar a los tres grupos por uno de los encuentros musicales más importantes en España en este 2018. Los GOJIRA descomunales, chapó, apoteósicos, increíbles. Los SABATON en su línea, fueron de lejos lo que menos llamó la atención a pesar de que realizaron un buen papel.
Aún recuerdo cuando hace unos meses los más agoreros pensaban que este concierto sería un relativo fracaso al ubicarlo en un estadio de gran capacidad, sobre todo por la cantidad de festivales y eventos que se celebrarían ese mismo día. Nada más lejos de la realidad, Maiden llenó el Wanda y demostró estar a la altura de las circunstancias. Otros también tildaban de imposible el llenar el estadio como causa del elevado precio de las entradas, se equivocaron también. En líneas generales todo se desarrolló con buen criterio siendo un acierto por parte de la organización, mi más sincera enhorabuena.
No se puede describir con palabras lo que tuvo Madrid ese día por mucho que uno quiera expresarlo del mejor modo posible. No exagero ni un ápice si os digo que se vivió una noche bestial y quizás una de las mejores de Maiden en los últimos 20 años... El grupo Iron Maiden está más vivo que nunca y el pasado 14 de Julio de 2018 se encargaron de demostrarlo de modo fehaciente. Una jornada repito.. "HISTÓRICA" que se quedará grabada para siempre en la memoria de las más de 52.000 personas que nos dimos cita en Madrid.
Será difícil que los británicos puedan superar lo del Wanda en 2018, el listón lo han dejado esta vez muy alto. Veremos que ocurre en sucesivos años, hasta pronto.