miércoles, 21 de marzo de 2018

BATTLEFIELD - Fuck Up World (2018) - Crítica


Battlefield - Fuck Up World
España
Editado el 21 de Febrero de 2018
Independiente
Estilo: Heavy Metal

     

Eterna se ha hecho la espera para tener por fin entre mis manos el nuevo álbum de los palentinos BATTLEFIELD. Tras seis años con un impresionante recuerdo de su precedente "Before The Storm", su nuevo larga duración "Fuck Up World" se presenta como la perfecta evolución musical. Battlefield es una banda que con el paso del tiempo ha ido sumando enteros con cada entrega y todo
ello sin perder ni un ápice de su idiosincrasia.

La pregunta que todos nos hacemos redunda en un aspecto fundamental, ¿qué podemos encontrar en estos nuevos y geniales cincuenta minutos de Heavy Metal?. Vayamos por partes; la primera sensación que te genera la escucha cuando pones el disco es un endurecimiento del sonido, hecho que se percibe en cada una de las composiciones que lo conforman. Dicho de otra manera y para que me entendáis, "Fucked Up World" es su álbum más potente hasta la fecha. Siempre he dicho y lo mantengo a día de hoy, que Battlefield no sabes por dónde te va a sorprender y la verdad, lo hacen a cada disco que editan.

Esta última característica se convirtió en un acicate que ya se dejo entrever en su anterior "Before The Storm" y que en este 2018 se ha agudizado si cabe, aún mucho más. El núcleo principal de las canciones posee mucha más fuerza y los temas te enganchan desde un primer momento, entusiasmándote por sus cambios de ritmo, inclusión de melodías con las guitarras espectaculares de Iván Martínez y Emilio José García. Sigo pensando que este combo sólo se puede traducir como sensacional, son dos guitarristas que se entienden a la perfección y que contribuyen a generar un ambiente único, muy divergente al de otras bandas del género.

Otro de los aspectos que más me han llamado la atención es la parte vocal. Víctor Gónzalez ha dado un salto cualitativo endureciendo su voz con tonos más rasgados y creando una atmósfera más agresiva a cada tema. Sin olvidar tampoco su faceta más melódica, hecho conjunto que resalta de sobremanera en este redondo. De lo mejorcito y uno de los aspectos más destacables del 2018. Abel se ha tenido que esmerar con la batería, vaya trabajo más sobresaliente ha creado con una presencia mayor, un sonido lleno de enjundia y el desafío de esos temas más complicados. De igual modo, su bajista Sergio "Jejo" marca cada nota con exactitud y muestra una vez más esa faceta espectacular con el bajo. En este trabajo contribuye con grandes canciones como la novedosa "Never Before" sin ir más lejos entre otras muchas. Hay un mayor peso específico en el resultado de todo el "Fuck Up World".

Cuando uno examina con detenimiento tema tras tema, percibes que cada corte del redondo posee una personalidad propia manteniendo una línea estructural única, dando así, un aspecto sobrio y profesional al conjunto del álbum. La complejidad de cada composición es un baluarte a tener en cuenta, no se han conformado en crear algo lineal o demasiado sencillo. Todo está muy bien pensado y madurado hasta el último detalle. Las composiciones prácticamente están todas entrelazadas, motivo que no ha sido elegido al azar. El oyente apenas tiene un segundo entre canción y canción, hecho que genera una sensación de potencia y de enganche muy importante Se incide así en la línea más personalizada de cada corte con un tronco común; les ha quedado de vicio.

Otra de las características más notables y que percibirás... es el sonido, vayamos con él. Se ha conseguido un efecto más cristalino, limpio y diáfano que permite inundar al oyente con todo lujo de detalles. Así tenemos otro aspecto singular de este lanzamiento mejorando en muchos puntos a sus antecesores trabajos. La producción una vez más ha corrido a cargo de Jorge Calderón (Calde) en los Estudios Eldana de Dueñas (Palencia), otro bastión de vital importancia en la carrera musical de Battlefield y que añade otro punto de inflexión al grupo.

Portada enigmática y atractiva con un toque oscuro si cabe que entronca directamente con el contenido de muchos de los temas que conforman "Fucked Up World". Hecho que predomina en la presentación del libreto y el diseño en general del compacto. Así es, existe un aura más oscura que se traslada a las composiciones ofreciendo esa divergencia con respecto a anteriores álbumes.

THE EYES OF THE NIGHT es la intro que sirve de apertura pero ojo, no es la típica sintonía de relleno a las que estamos acostumbrados. Sin caer en viejos o falsos clichés, Battlefield da un giro de tuerca al asunto mostrando su faceta compositiva en una pieza de dos minutos, de gran belleza y noble factura. El sonido del viento fundido con las melodías de guitarra española de Iván Martínez, realzan un sentimiento que se multiplica con la entrada vocal de Víctor en su lado más melódico. La batería de Abel hace acto de presencia imbricando un sonido ya de por sí magistral. Todo ello como antesala del tramo final cañero que abre las puertas a...

...la propia FUCKED UP WORLD. Vaya trallazo en toda regla con una presencia de guitarras a cargo de Emilio e Iván que resulta fabulosa, impulsa cada estrofa con prestreza y agilidad. Las variaciones vocales de Víctor en el preámbulo de los estribillos es magnífica; es donde empiezas percatarte de su evolución. El propio estribillo te atrapa sin remedio y llegados al solo de guitarra tras un cambio de ritmo, la melodía aflora como parte esencial generando un contraste estupendo. Estamos ante una composición que refleja una progresión del sonido que entrevera la potencia con la calidad.

Vamos con otra de las canciones que más soprenden por su aura peculiar y que sigue manteniendo la caña, hablo de MIRAGES. Guitarras con melodías que hipnotizan e irán in crescendo para pasar a una contundente base rítmica generada por Abel. Junto a la marca personal del bajo de Jejo, se evidencian nuevas tendencias en la banda que enriquecen su estructura musical. En las estrofas Víctor rasga la voz de forma embaucadora, para instantes después adaptarse a uno de los mejores estribillos que haya escuchado en Battlefield con tonos más melódicos. Cabalgada a lo Maiden segundos antes de iniciarse el solo de guitarra, más extenso y que encaja a las mil maravillas. Atención al último tramo del tema, una vez más con Iván y Emilio como protagonistas... vaya guitarras... magistrales que redundan en una composición de bellísima factura.

Es el turno del que creo se convertirá en otro de los himnos imprescindibles del grupo. Estamos ante NEVER BEFORE y en donde comprendes la evolución musical del grupo, todo ello sin prescindir de su estilo personal y concreto. El preludio de guitarras me ha recordado a "Our Enemy", tranformándose en una fantástica entrada de bajo a cargo de Jejo. Los pasajes y sus diferentes cadencias realzan una pieza que llega a su punto cúlmen en el estribillo, sencillo y que se te quedará grabado desde el primer instante. Imprescindible el apoyo de coros por parte de Iván y Emilio durante los mismos. La irrupción del solo es desgarradora en los primeros segundos para converger en una descomunal melodía de guitarras dobladas... vaya pasada. Pero aquí no acaba todo, Jejo interviene con un sorprendente solo de bajo que unido a los bestiales cambios en la batería de Abel, simbolizan el esplendor en el que Battlefield nos sumerge a cada paso que damos.

Por si esto no fuera poco, CRAZY se eleva a límites insospechados por su eficacia en el contraste de partes más oscuras con otras de orden más melódico. Bajo una excelente base rítmica, las estrofas se desenvuleven en un entorno relativamente más sosegado que darán paso a un estribillo de gran enjundia. Cambio de ritmo y melodías de guitarra hacia un bestial solo de guitarra que alternará con tonos más elevados en la voz de Víctor. Redoble de batería y puras melodías que ensalzan al oyente en una obra de gran ejecución. Su diversidad es tan grande que los solos finales y el grito desgarrador que se escucha, te hacen apreciar estos casi seis minutos de una excelente calidad compositiva de Emilio José García.

Continuamos con otro giro de tuerca de la mano de BROKEN CIRCLES. Una pieza muy Battlefield pero que contiene en sus entrañas una amalgama de características novedosas. Aquí los cambios de cadencia están a la orden del día sin que te de tiempo a respirar en una pieza muy eleborada, sencilla en su escucha pero de gran complejidad. Acelerones, tramos de mayor calma se entreveran con un estribillo sinuoso que gustará a todos los efectos. Los riffs de guitarra son memorables por su fuerza y contundencia. La antesala y el propio solo de guitarra son de quitarse el sombrero; la transformación que sufre todo el tema es tan apabullante que culmina con las guitarras hacia un sonido Heavy Metal en estado puro. Mención especial para su batería Abel que aquí se emplea a fondo. De las mejores composiciones de Iván Martínez que haya oído nunca y uno de los cortes más apabullantes de este álbum, sobresaliente en todos lo sentidos.

Avanzando sin contemplaciones aparece el tema HOW LONG cautivador por su estribillo sinuoso. Las guitarras van marcando cada paso con firmeza mientras otra clase de registros vocales, añaden pequeñas pinceladas más experimentales. El rango de tonos que utiliza Víctor, acrecientan más si cabe, la eficacia de esta pieza. Machacona, incansable, así se muestra "How Long" pero si piensas que todo transcurre bajo un mismo prisma musical, te equivocas. Ojo de nuevo al último tramo de estos cinco minutos con unos solos de guitarra desgarradores. Más y más caña para ir finalizando.

Sorpresa, emotividad, sentimientos latentes a cada segundo es lo que genera PETER & THE CAPTAIN. Hemos llegado a otra de las joyas que cohabitan en "Fuck Up World". Basada en un drama teatral de Mario Benedetti, es la canción más tranquila de todo el álbum pero su atractivo, esplendor, y finura musicales la convertirán en una de las favoritas del público. Esto es algo más que una canción, es sentimiento hecho música. Véase los solos de guitarra, como pasan de una fase más rauda dinámica hacia otra más melódica. Otra joya de incalculable valor.

Si has descansado, más vale que te prepares para el cañonazo de YOUR TIME WILL COME. La entonación de Víctor durante las estrofas me ha recordado mucho a Peavy Wagner de los alemanes Rage. La suavidad con la que trata los estribillos a posteriori llama la atención sin que por ello la canción pierda fuerza en ningún momento. Los preámbulos del bajo de Jejo resaltan los cambios de ritmo estableciendo desemejanzas entre las diferentes fases de la canción. Los riffs de Emilio e Iván te quitarán el hipo por su eficacia y potencia, se salen.

Llegamos a la última pista del compacto, HEAR ME. Otra obra que me ha dejado estupefacto porque si ya he nombrado los constantes cambios de ritmo, aquí despuntan con todo lujo de detalles. Uno de las principales cortes compuesto por Emilio José García con esas guitarras que rodean el estribillo mientras Víctor eleva sus tonos vocales. Dinamismo y caña unidos de la mano pero con la llegada de los solos de guitarra, la cosa se dispara. Vaya prolijo trabajo el de Abel que se ve acrecentado conforme pasan los minutos. La intensidad del tema sube por segundos hasta la distorsión final; broche de oro para este disco.

Mucho tiempo, esfuerzo y dedicación ha debido costar este "Fuck Up World". La espera tan larga de la que hablaba al principio de esta crítica, ha merecido la pena. Un discazo que supera todas las expectativas y que se convierte en su mejor obra hasta la fecha. Madurez compositiva y profesionalidad fuera de toda duda. Posee una fuerza melódica digna de resaltar, es un trabajo completo en donde hasta los temas más extensos se hacen cortos, sobre todo por la gran diversidad de ideas que confluyen en un mismo tronco musical.

Desde luego no nos enfrentamos a la típica estructura de estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, solo y ¡hala!, vuelta a lo mismo de siempre. Aquí hay mucho más que todo eso. ¿Cómo podríamos denominarlo?... muy sencillo... técnica, eficacia, honestidad musical y ganas de hacer las cosas diferentes a otras agrupaciones.

Víctor canta mejor que nunca, su evolución en positivo es un rasgo muy personalizado de este compacto. El bajista Sergio "Jejo" Martínez... es marca indiscutible de la casa, uno de los mejores músicos con personalidad propia y su trabajo esta vez, tiene una mayor presencia. Pasando a las guitarras de Iván Martínez, subrayar una constante superación en todos los aspectos, un sonido más férreo y con más cuerpo. De igual modo, Emilio José García marca una prestancia más elevada y se explaya con mayor naturalidad. Le he visto más cañero que en precedentes obras siendo su aporte al conjunto del álbum más notable. Un guitarrista muy versátil que encaja a las mil maravillas en el concepto del disco. Precisamente el adjetivo "versátil" es común también a Iván, de ahí ese perfecto entendimiento entre ambos. Y para finalizar tenemos a su batería Abel López que esta vez ha tenido que romper barreras con potencia y precisión, le ha tocado sacar adelante un trabajo considerable, enhorabuena. El sonido es más vivaz y la presencia del bombo se hace más visible que en otras entregas.

Si he de ser sincero, pensé que el listón tan elevado que colocaron en "Before The Storm" sería díficil de superar. Por fortuna para todos me equivoqué, BATTLEFIELD da un paso de gigante en esta gran aventura musical de 2018. Tengo muy claro que si el "mundo se va al garete", este "Fuck Up World" es una elección muy inteligente para despedirse de él. Resumiendo, Heavy Metal contemporáneo de primera calidad con ideas de futuro muy bien enraizadas y ejecutadas. Diferente a otros grupos, sencillamente es Battlefield. Aconsejable a todos los efectos.

¡Ah!, antes de que se me olvide... si tienes la oportunidad de verles en directo... yo que tú no me lo pensaba dos veces... los temas suenan fascinantes...


Listado de Temas:
  1. The Eyes Of The Night
  2. Fucked Up World
  3. Mirages
  4. Never Before
  5. Crazy
  6. Broken Circles
  7. How Long
  8. Peter & The Captain
  9. Your Time Will Come
  10. Hear Me
  11.      
Formación:
Víctor González: Vocalista - Iván Martínez: Guitarra - Emilio José García: Guitarra - Abel López: Batería - Sergio "Jejo" Martínez: Bajo.

Web Oficial:


BATTLEFIELD - How Long (Live 10-3-18)