viernes, 6 de octubre de 2017

NOCTURNAL RITES - Phoenix (2017) - Crítica

Nocturnal Rites - Phoenix
Editado el 29 de Septiembre de 2017

La verdad es que cuando las bandas tardan tanto en sacar sus trabajos a la calle, a uno le da que pensar. La primera pregunta que todos debemos hacernos es si la espera de NOCTURNAL RITES ha merecido la pena. Pues sí, la verdad es que sí pero con cierto matices que convendría reflejar más
adelante y es que diez años de sequía musical son muchos. Siempre he considerado a los suecos como una de las máximas dentro del Power Metal creado con esmero y dedicación. No son la típica banda que simplifique su música en sonidos y melodías fáciles como otras tantas dentro de ese género.

Nos presentan "Phoenix" y desde luego que nombre más apropiado a la situación real dada, renaciendo de sus cenizas. Digamos que es un redondo que manteniendo fiel su idiosincrasia, abre nuevas puertas con escuetos elementos bien intercalados en cada una de las canciones y ese toque comercial tan personalizado. Se destila algún detalle más contemporáneo que en otros discos como su anterior "The 8th Sin", apenas eran perceptibles en dicho sentido. El aspecto más negativo radica en no arriesgarse a realizar temas que sean divergentes entre sí dentro del mismo disco, pues a veces uno tiene la sensación de ser demasiado lineal, es como si todas las canciones te sonaran iguales. Ello no conlleva que hayan de ser malas, ¡al contrario!, pero a veces puede fatigar la escucha de la persona.

Otra de las máximas es la inclusión de un nuevo músico en su formación, se trata del batería Owe Lingvall que satisface las necesidades de la banda mostrándose muy enérgico durante la evolución del compacto. La verdad es que es un placer volver a escuchar al grupo rodar de nuevo, es como si no hubiera pasado el tiempo por ellos.

Comprobarás que joyas tan clásicas del tipo "Repet My Sins" te transportan a cualquiera de sus últimos discos, además con la elegancia habitual en los suecos. Estrofas de gran calidez musical y de corte melódico imbricadas con estribillos de corte más asequible para un amplio público. Una de las piezas más potentes quizás sea la que abre el álbum, "A Heart as Black as Coal" que es sin duda otro clásico servido en bandeja. De igual modo "The Poisonous Seed" mantiene la garra del grupo con esos pequeños toques progresivos que ensalza de por sí, un corte muy señorial.

Más contemporáneo es sin duda es "As Song For You" de gran belleza y presentado con una gran ejecución instrumental, un punto de inflexión hacia el futuro de la banda. La majestuosidad de las melodías de guitarra en "Before We Waste Away" elevan al grupo y nos hacen olvidar que han estado una década sin editar material. En "The Ghost Inside Me" las guitarras que perfilan esa melodía mientras el doble bombo de la batería no para de estallar, te ofrecen una visión más generalizada de lo que esta banda es capaz de lograr. Las características más contemporáneas aparecen en "Nothing Can Break Me", a pequeñas ráfagas pero claramente perceptibles.

El disco gusta porque la banda considero que tiene una nobleza musical muy alta, lo suyo les ha costado. Hay un interés en mostrar otras posibles opciones aunque no las explotan como debieran. Todo ello deriva en que no hay diferencias sustanciales entre lo publicado por NOCTURNAL RITES hace unos años y el presente más actual. Desde luego que si te gustaron sus trabajos anteriores, con este vas a volver a disfrutar por ese reencuentro tan deseado al menos por sus más inmediatos seguidores. Tras dos lustros consecutivos de sequía, se agradece volver a sentir a los suecos con este disco de Power Metal llamado "Phoenix" que puede catalogarse de muy bueno. Aconsejable su escucha.