OBITUARY - Obituary (2017) - Crítica

Obituary - Obituary
Editado el 17 de Marzo de 2017
Relapse Records
Estilo: Death Metal

Los sempiternos Death Metal OBITUARY regresan con fuerza demostrando que el paso de tiempo no les afecta en absoluto. Adalides de un movimiento musical que los ha visto desarrollarse y
mantener el mismo espíritu que los vio nacer allá por 1988. Son y serán respetados a todos los niveles por su concreción exacta de un estilo personalizado y una forma de entender la música que pocos han logrado durante tanto tiempo amparar como hacen los norteamericanos.

Todo ello se debe a la honestidad con la que han manejado sus obras en todas estas décadas llegando a una etapa que no fue sencilla para ellos, sobre todo durante el 2009 cuando editaron "Darkest Day" hasta que en 2012 entró en las filas el guitarrista Kenny Andrews mejorando si cabe el espíritu primigenio de la banda e impulsando más si cabe la propia esencia de la banda. Durante el pasado año publicaron un EP "Ten Thousand Ways to Die" con dos temas nuevos y el resto en directo para ir abriendo la senda que los ha conducido a este nuevo álbum de 2017 de título homónimo. ¿Para qué complicarse la vida?, título sencillo con portada sobria y discreta demostrando que en el fondo el meollo de la situación es el mismo que hace mucho tiempo.

¿Qué han grabado en esta ocasión?, muy sencillo Damas y Caballeros... un disco espectacular como pocos que los devolverá al trono que siempre han merecido. Digamos que es un álbum mucho más abierto que se presta a un montón de escuchas sin que por ello se te pueda hacer cansino, al contrario, es una colección de canciones muy entretenida y divergente entre sí. Death Metal de primer calidad con el marchamo de Obituary y con una pequeña de dosis de mayor brutalidad sobre todo en los primeros temas del redondo. La formación se muestra más homogénea y compacta que nunca funcionando a las mil maravillas obteniendo por ende, un sonido mucho más dinámico con un gusto clásico sin perder de vista las etapas más contemporáneas.

Empezamos con la bestial BRAVE que es pura rabia en un trallazo de apenas dos minutos de duración que condensa a los Obituary de los primeros tiempos. Llena de celeridad avanza sin piedad con unas estrofas en las que John Tardy se desgañita mientras en el solo de guitarra hallamos mayor distorsión. Los gritos de John van poniendo punto final a este fulgurante comienzo. Algo similiar aunque no con tanta crudeza ocurre en SENTENCE DAY que es otra perla de Death Metal Obituary 100%. También rápida en su desarrollo con un sentimiento más pesado entronca con lo que este grupo siempre ha representado. Descomunales las guitarras de Kenny Andrews y Trevor Peres que intercalan escuetos solos de guitarra a lo largo del tema, distorsión y pura furia en donde aquí, ambos son los protagonistas. Temazo absoluto, increíble.

Mucho más espesa y rígida es A LESSON IN VENGEANCE que impone de inmediato un ritmo muy consistente durante las estrofas con un sonido que te machaca los tímpanos. De nuevo un excepcional solo de guitarra de Kenny Andrews nos avasalla inclusive cuando John continúa cantando. Se produce una breve parada antes de finalizar esta gran canción. Parace que están cabreados de verdad porque END IT NOW regresa a la velocidad inicial. Brutal desarrollo de las estrofas con sonido de guitarras distorsionadas y una voz profunda de John que parece provenir del mísmisimo infierno nos avisa de que el fin está aquí mismo. El tema entra en otra fase con grandes riffs de guitarra con más cuerpo para entrar de lleno en el solo antes de afrontar el último tramo de la canción que regresa a los fueros iniciales.

Sonido de batería para iniciar KNELL BEFORE ME en donde percibimos un doble bombo apoteósico en la batería de Donald Tardy. En esta composición Obituary se muestra con ese sonido tan característico que ha hecho de los de Florida, un referente primordial en esto del Death. Algo más lenta y pesada que sus compañeras con un toque muy especial que finaliza con unas excepcionales guitarras. Parece que la cadencia va descendiendo conforme avanzamos en la escucha del álbum porque IT LIVES rebaja un poco más la marcha sin perder por supuesto ni un ápice de calidad. El sonido tan homogéneo realza la singularidad de la banda en donde percibimos a un John Tardy mucho más entregado con una voz gutural desgarradora entregada con dolor.

Las guitarras que me recuerdan en determinados momentos al sonido de las bandas suecas abren junto a un grito otro temazo de primer orden titulado BETRAYED. Aquí el ritmo se acrecienta y el sonido del bajo de Terry Butler adquiere un mayor protagonismo en otra pieza muy divergente del resto sonado a puros Obituary. El cambio de ritmo que precede al solo es llanamente sensacional, tras él de nuevo el bajo marca la cadencia a seguir en una de las canciones más destacables del compacto. TURNED TO STONE me ha traído mucha remembranza a lo realizado en su álbum "Back from the Dead" de 1998, con esas estrofas llenas de densidad con voces guturales que se entremezclan y sobre todo, el ritmo tan brutalmente denso que los norteamericanos aplican a sus obras.

Sonido grave para iniciar STRAIGHT TO HELL que también difiere del resto de temas, de ahí la gran riqueza que posee este álbum. La canción está dividida en dos fases, la primera algo más dinámica con ese toque Obituary tan habitual para pasar a un segundo tramo muchísimo más lento, casi Doom terminando de igual modo a como empezó; es una pieza muy sugerente. Las melodías de guitarra que aplican en TEN THOUSAND WAYS TO DIE realzan el enorme potencial del que la banda dispone para retocar sus canciones. De nuevo inciden en los toques clásicos del grupo con la tonalidad vocal de John Tardy tan reconocible a lo largo de tantos años. En el último tramo de la canción la guitarra de Kenny nos entrega un gran solo de despedida con el que cerramos el álbum.

Los de John Tardy se han marcado un trabajo descomunal y muy variado que les hace acreedores de un lugar privilegiado en esto del Death Metal. OBITUARY no sólo mantiene el nivel de calidad de sus últimos trabajos, sino que los enaltece aún más si cabe. Este "Obituary" es uno de los mejores compendios de canciones que he oído en los norteamericanos en muchísimos años.

El sonido tan típico arraigado en la mente de todos aquellos que llevamos muchos años tras su pista, revierte en una amalgama de sensaciones indescriptibles que permiten aseverar que "Obituary" es de lo mejorcito que tiene la banda hoy en día. Los músicos cumplen al máximo su cometido y el oyente percibe una formación férrea que funciona como una máquina perfectamente engrasada.

Si su anterior "Inked In Blood" dejó un buen presagio durante el 2014, en este 2017 la situación es más que fidedigna a pesar de que este último redondo es mucho más sucinto que su precedente. La variación de todos sus temas sin salirse de su estilo original ni la necesidad de hacer experimentos incongruentes lo convierte en una pieza obligatoria para todos los amantes del Death Metal. Discazo.