martes, 18 de abril de 2017

ECLIPSE - Monumentum (2017) - Crítica

Eclipse - Monumentum
Editado el 24 de Marzo de 2017
Frontiers Music Srl
Estilo: Hard Rock

Séptimo trabajo de estudio de los suecos Hard Rockeros ECLIPSE que sin lugar a dudas han grabado uno de sus mejores trabajos desde que en 1999 publicaran su primera piedra... y hasta es posible que sea el mejor en toda su carrera. Sensacional fue la primera impresión que saqué de este
gran "Monumentum" de 2017 que me dejó un grato sabor de boca y tras muchas escuchas, su sonido cristalino, un sentimiento rockero como pocos, ha permitido que no pueda parar de oírlo una y otra vez.

Erik Mårtensson siempre ha tenido muy claro en qué dirección ha de llevar a la banda convirtiendo a los suecos en unos referentes imprescindibles del Hard europeo. Si con su anterior "Armageddonize" de 2015 obtuvieron unos resultados buenos, el presente remarca más si cabe el enorme potencial con el que cuenta la banda. No es que existan unas diferencias abismales de un disco a otro pero se genera en el oyente una sensación de mayor amplitud en donde las canciones ganan en brillantez y están presentadas de un modo muy elegante.

Todas las canciones contribuyen a ofrecer pequeñas joyas con unos estribillos que te atrapan sin remisión unidos a unos coros muy vivaces que convierten a cada composición en una canción de directo que puedas corear con el grupo por todo lo alto. Su sencillez y unas guitarras mejor trabajadas a la hora de interpretar los solos, hacen de este "Monumentum" una alhaja de gran valor.

Empezamos con la marchosa VERTIGO muy en la línea de la banda con un ritmo vivaz que remarca un Hard Rock contemporáneo pero aderazado con elementos clásicos. Las estrofas son breves pero de gran intensidad sobre todo en la tonalidad vocal con un Erik Mårtensson en plena forma. Como ya he dicho en los estribillos por su sencillez y naturalidad ganan en prestancia, aquí ocurre eso mismo. Hard Rock melódico de primera con una gran cadencia y una gran batería de Philip Crusner. Las guitarras marcan el inicio antes de que los coros nos den una pista por dónde van a ir  los derroteros de la excepcional NEVER LOOK BACK. Con un sentir más cañero durante las estrofas y con el mismo ímpetu que la primera llegamos a los estribillos que son un lujo para los oídos. Un toque más comercial se destila en este single en potencia que hará las delicias de cualquier seguidor del Hard Rock; temazo.

Excelente entrada de guitarras en KILLING ME con una cadencia posterior relevante, el bajo y las voces se quedan solas como preámbulo de las estrofas en un tramo más calmoso. Extenso estribillo que recurre a la fórmula de hacerlo convincente desde su inicio y que goza de una musicalidad sobresaliente. La intensidad del tema irá in crescendo manejando muy bien los tiempos pasando de instantes más tranquilos a otros más potentes, con energía y muy rítmicos. Aquí las guitarras se explayan un poco más durante los solos con cierto grado de enjundia. Una de las mejores canciones del disco. Unas guitarras de corte melódico darán paso a un sólido exordio en THE DOWNFALL OF EDEN con un bajo muy remarcado con la presencia excepcional del vocalista cuya intensidad irá in crescendo. El punto fundamental entre otros, son las melodías que las guitarras nos regalan a lo largo del tema, apasionantes y que estarás tarareando continuamente. Otro temazo con potencia y una base muy férrea de Hard Rock con ese pequeño toque americano.

Rebajamos el ambiente ante una balada que funciona como medio tiempo, se trata de HURT que está dividida en dos partes. Un primer tramo más melódico para continuar con la parte final en donde la presencia de las guitarras se hace más relevante. Magnífica la tonalidad vocal que Erik Mårtensson alcanzando niviles muy altos y ofreciendo todo su potencial. Más Hard Rockera es JADED con unos imponentes toques de batería que imprimen un ritmo álgido en una canción cañera para el estilo que se endulza un poco más con la llegada del estribillo. Las guitarras y todos los detalles gozan de una solvencia increíble, cómo son capaces los suecos de generar sensaciones muy diversas en el oyente.

Ambiente descomunal el que se propicia en las estrofas de BORN TO LEAD que van en una onda melódica con un comienzo muy clásico que me ha recordado a la bandas de los ochenta. En los estribillos al contrario que en otros temas, es donde se alcanza un mayor grado de potencia. Una canción perfectamente equilibrada y con un solo de guitarra muy bueno aunque se ha quedado algo corto en tiempo. Otro de los cortes más destacables del álbum. Una especie de campanada nos recibe en FOR BETTER OR FOR WORSE en otro dechado de Hard Rock potente con la marca Eclipse por bandera. Todo el ritmo se desenvuelve de un modo enérgico y manteniendo un toque uniforme. Por fortuna el solo de guitarra es más extenso y cañero por cierto. El estribillo posee la perfecta mezcla de toque comercial y su vena más rockera.

Esas guitarras que nos han deleitado señalan el inicio con redobles de batería incluidos la incipiente NO WAY BACK. De igual esencia que sus compañeras se la ha otorgado un halo más americano con un sonido muy pulido. El entorno vocal es algo más tranquilo y eso que se ajusta a una cadencia que exige más celeridad. Las cosas se endurecen más a la llegada del solo de guitarra que es mucho más aguerrido y cañero que otros. Preámbulo Heavy Metal si te descuidas el de NIGHT COMES CRAWLING con una fibra que entrevera los dos estilos musicales y que conforma otras estrofas llenas de energía jugando con el toque comercial en los estribillos. Una canción variada con muchos elementos como sus melodías y en donde el progreso efectivo de la banda se deja notar. Terminamos el álbum con la imponente BLACK RAIN que tranquiliza un poco la situación funcionando también como medio tiempo. La propia idiosincrasia de la pieza exige unos niveles algo más melosos que estallan en su plenitud durante los estribillos. Durante las estrofas batería, bajo y vocalista se quedan solos mostrando una vertiente más acorde al sentir de la canción con un Erik Mårtensson cantando en determinados momentos con rabia. Atención al descomunal solo de guitarra, Heavy a más no poder.

Disco sobresaliente en todos los aspectos, por ponerle una pequeña pega, sería un puntazo que extendieran un poco los solos de guitarra, por lo demás Damas y Caballeros... un discazo de órdago. ECLIPSE no tienen nada que envidiar a los grupos norteamericanos de este palo y han demostrado que sin salirse mucho de sus arquetipos musicales, se puede mejorar con pasos lentos pero decididos.

No exagero si os digo que este "Monumentum" es de lo mejorcito que he escuchado en muchos años dentro del Hard Rock y creo que a más de uno soprenderá esta colección de canciones en una referencia que debería ser obligatoria para todos los amantes del estilo. Los suecos han logrado concentrar un álbum inmejorable con carisma y ganas de hacer buena música. Muy superior a sus dos anteriores discos y con un futuro encomiable. Muy pero que muy recomendable.