viernes, 21 de abril de 2017

ALDARIA - Land Of Light (2017) - Crítica

Aldaria - Land Of Light
Editado el 24 de Marzo de 2017
Pride & Joy Music
Estilo: Power Metal Melódico

Ante nosotros tenemos otro de esos proyectos de Power Metal Melódico a lo Avantasia dirigido por el guitarrista Frode Hovd procedente de la banda Memorized Dreams que bajo el nombre de ALDARIA, inicia una nueva andadura de corte épico fantástico llamada "Land Of Light". Cuenta
con multitud de invitados de lujo tales como Fabio Lione (Rhapsody Of Fire, Angra), Rick Altzi (Masterplan), Todd Michael Hall (Riot V), Yannis Papadopoulos (Wardrum), Tommy ReinXeed (Reinxeed), Jonas Heidgert (Dragonland), Kristoffer Göbel (ex Falconer), David Åkesson (Qantice), Pellek (Pellek), Marit Børresen, Bernt Fjellestad (Guardians Of Time), Vasilis Georgiou (Sunburst), Sigfried Samer (Dragony), Mayo Petranin (Signum Rergis), Konstantin Naumenko (Sunrise) y Mina Giannopoulou. También toda una pléyade de músicos están presentes como es el caso de Frode Hovd, Uli Kusch, Mike LePond, Christer Harøy, Jimmy Hedlund, Peter Danielsen, Andreas Nergård, Peter Crowley, Ronnie König, Kenneth Skarsvåg, Rayner Harøy, Filip Andel, Paolo Campitelli, Linus Abrahamson, Robert Myrhaug, Filip Kolus y Mistheria.

Como podéis ver un listado más que considerable en el que se revierte un Power muy al uso que gustará a todos los seguidores del estilo y sobre todo a los más inmediatos seguidores del grupo antes referido, Avantasia. Bien es cierto que las comparaciones no son del todo apetecibles pero en esta ocasión y a pesar de tener grandes músicos entre sus filas, no supera ni iguala a lo realizado por el alemán Tobbias Sammet. Ahora bien, el ambiente épico teatral goza de grandes momentos a lo largo del álbum que recoge pasajes de gran belleza con melodías que endulzan y se convertirán en un referente pues la calidad y presentación de cada uno de los temas habla por sí sola.

La elaboración de esta pieza de corte conceptual está muy bien estructurada y responde a un sentimiento que se manifiesta en cada una de las canciones que poseen una personalidad propia formando un todo. La lucha entre la luz y la oscuridad en el mundo mágico o dimensión de Aldaria es el tema a desarrollar y tampoco sorprende en exceso, si bien cada pasaje está calculado con un aporte musical específico y con claras influencias del Power Metal europeo al uso. La verdad es que su mentor Frode Hovd se lo ha tenido que currar pues todos los temas han sido creados por él junto con la historia a tratar en un nivel compositivo complejo y árduo.

Con unas campanadas y las sinfonías de teclados se da inicio a EXCITARE AD LUCEM en esta intro de coros variados que nos prepara para adentrarnos en ANSWERS IN A DREAM con esa mezcla de Power Metal y ciertas reminiscencias de los italianos Domine. Con ese sonido tan característico apoyado por teclados en una estrofa que por su entonación puede traerte remembranzas de los Edguy. Las guitarras están bien intercaladas ofreciendo su lado más melódico. La canción imprime un ritmo continuado sin variaciones considerables en su marcha, siendo ágil y con un toque de frescura que hará las delicias de todo buen aficionado al Power. Abrimos ahora el corte más largo del álbum, la propia LAND OF LIGHT que con una duración de unos doce minutos sorprende por su temprana aparición. Tras unos coros la primera estrofa se desarrolla de un modo más pausado para pasar a una mayor intensidad con un doble bombo más activo y tan común en este género. Los solos de guitarra responden a un entorno más melódico pero con un buen sentir. Las estrofas siendo muy extensas se hacen algo más divertidas llegando a unos estribillos sencillos pero efectivos. Tras varios cambios de ritmo en la segunda mita de la canción se presta a ser más veloz con un empaque de mayor relevancia.

El sonido Helloween me viene a la memoria en los primeros compases de ANOTHER LIFE junto a un ambiente y toda la estructura también me ha recordado a los alemanes Gamma Ray. Con un ritmo más Heavy sin salirse de sus parámetros las cabalgadas típicas se repiten acompañando una tonalidad vocal que se eleva durante el estribillo de gran prestancia. Los teclados recrearán una atmósfera mucho más introvertida cuando se quedan a solas con el vocalista. En el último tramo el toque más cañero de la canción aparece con un solo y el sonido de las guitarras con más cuerpo. Muy buena canción. Sonido de teclados y unas voces lejanas de fondo se traducen en el inicio de GUARDIANS OF THE LIGHT que demuestra capturar un sonido de guitarras más completo y en donde los estribillos están más currados notándose en el resultado fnal. El sonido es más cristalino y la pieza desprende algo más de personalidad contando con un anticipado solo de guitarra que dará lugar a un estracto recién sacado de cualquier obra de Metal Opera con voces más oscuras.

Pasamos a la balada SANDS OF TIME con piano interpretada por Mina Giannopoulou y Vasilis Georgiou en un alarde de mezcolanza vocal muy digna y que representa el lado más emotivo de Aldaria. Goza de un desarrollo muy cómodo y está interpretada con mucho sentimiento convirtiendo estos casi cinco minutos en una de las mejores obras del disco. Ese piano de la anterior baldada nos acompañará en los primeros segundos de LOST IN THE DARKNESS BELOW en donde por fin podremos hallar ese halo de energía y velocidad necesarios del estilo que tras un grito la cadencia del tema explota con velocidad asemejándose a muchas bandas Power Góticas tan de moda hoy en día. De nuevo la unificación de voces femeninas y masculinas engrandece la que quizás sea la composición más destacada del redondo. Aquí también el solo de guitarra es mucho más aguerrido sin dejar a un lado su repique melódico. Muy aconsejable estos cinco minutos.

Parece que despertamos del letargo inicial ya que TEST OF TIME regresamos por fortuna a esas subidas en el nivel de intensidad de los ritmos con un toque Power a lo Helloween más que claro. El doble bombo de nuevo es el protagonista con un sonido ágil y potente durante las estrofas. Los estribillos son muy reconocibles pero resultan agradables por su melodía y enseguida te harás con ellos. Rapidez y agilidad durante el avance del solo de guitarra que en esta ocasión se presenta más completo. Accedemos a la segunda balada titulada TRAIL OF TEARS que con una primera mitad protagonizada por la voz y el piano se torna más melancólica y triste a la par. La entrada de la batería y guitarras presta más emoción al asunto en una balada típica pero de bella factura.

Grito a lo Power Metal en WHERE REALITY ENDS empezando con un ritmo rápido rompiendo la tranquilidad de hace unos instantes en una obra con todos los elementos tradicionales del género. Tenemos prestancia, velocidad, doble bombo y un aspecto que puede llamar la atención con esas voces oscuras de nuevo interactuando durante las estrofas. Pura melodía de guitarras en FROM THE ASHES que de igual modo posee esas cabalgadas tan reconocibles y con un sabor muy clásico en una gran despedida más brillante. Las influencias Avantasia de dejan percibir durante las estrofas y los coros aquí son mucho más vigorosos respondiendo a una pieza muy bien ejecutada.

ALDARIA es un diáfano reflejo de esa mezcolanza del Power clásico fundido con las contemporáneas obras sinfónicas y la sombra de Avantasia merodeando por todo el desarrollo del álbum. La escucha del redondo se hace agradable aunque no termina de transmitir la energía de otros grupos del mismo palo.

"Land Of Light" lo que se dice original... precisamente original... pues no lo es para nada y es una pena porque hay ideas muy buenas en este disco que de explotarlas de un modo más personalizado podría alcanzar metas mucho mayores con su propia idiosincrasia, cosa que por desgracia no ocurre. Dicho de otra manera y para que me entendáis, es un disco que está bien, resulta ameno escucharlo profundizando en él siempre y cuando seas un seguidor fiel del Power Europeo en su versión de los años noventa. Yo le añadiría un pelín más de velocidad para que el conjunto fuera más efectivo porque sobre todo durante la primera mitad del mismo se queda algo insulso, flojo.

Dentro de este inmenso campo musical me sigo quedando con obras de Luca Turilli o los mismos Avantasia sin ir más lejos, estoy seguro que tú tendrás otros nombres revoloteando en tú cabeza en estos instantes. Creo que esta primera piedra está bien pero se le puede exigir más y estoy convencido que en próximas entregas habrá algo más donde escoger. Tampoco quiero desmerecer en absoluto este proyecto en el que hay tras de sí mucho trabajo y esfuerzo pero le falta perfilar algo más cada tema.