viernes, 17 de marzo de 2017

SIX FEET UNDER - Torment (2017) - Crítica


Six Feet Under - Torment
Estados Unidos
Editado el 24 de Febrero de 2017
Metal Blade Records
Estilo: Death Metal

     

Toda una institución en esto del Death Metal y con una carrera de quitarte el hipo, así se podría definir una de las bandas más admiradas en este panorama tan plagado de muchos grupos pero pocos tan únicos como SIX FEET UNDER que vuelven con un trabajo sencillamente muy bueno. Bien es
cierto y como es habitual en la mayoría de los casos todas las formaciones pasan por tramos discográficos un tanto ambiguos o flojos como lo fueron "Undead" y "Unborn" hace apenas tres o cuatro años.

Dirigidos por el inconmensurable Chris Barnes, Six Feet Under entró en un pequeño bache del que salió airoso y para ello tenemos la prueba definitiva de que los norteamericanos vienen con un trallazo lleno de mala leche y energía por doquier, su título "Torment". La estructura musical ha subido muchísimos enteros si nos retrotraemos a tiempos pretéritos y sobre todo a la época antes referida. Aquí encuentras un Death con ritmos brutalmente pesados a los que han sumado velocidades de vértigo como hacía años no sentía golpear mi cerebro. En todas las canciones existe algo más de esmero a la hora de presentarlas, habitan constantes cambios de ritmo rehuyendo así de una línea fija establecida como ocurría con otros álbumes de hace un lustro.

Todo el sonido muestra una potencia y mayores elementos musicales que realzan la esencia de Six Feet Under sin entrar tampoco en complejidades excesivas, hay una mayor intención de atrapar al oyente que en pretéritos redondos. Lo que ocurre es que este "Torment" va perdiendo algo de frescura conforme avanzamos en su escucha y si uno se fija en el reproductor se dará cuenta que doce canciones sea algo excesivo para una banda de tal calibre. Es posible que tres o cuatro temas menos hubieran permitido a este "Torment" ser una pieza más singular a pesar de que esta pieza ronda los tres cuartos de hora de duración.

Empezamos con la imponente SACRIFICAL SKILL que con el típico ritmo pesado y esa voz gutural tan impresionante de Chris Barnes va marcando los primeros compases de forma lenta pero firme. Será en el segundo tramo de la propia canción cuando estalle la rabia de la banda con la batería de Marco Pitruzzella a toda leche imponiendo un nuevo e inesperado aura a la canción que es puro Six Feet Under. En EXPLORATORY HOMICIDE la batería se desfoga todo lo que quiere porque desde el principio la brutal cadencia es su seña de identidad. El bajo de Jeff Hughell adquiere una presencia notoria en este trallazo de primera línea en el que no dejan títere con cabeza manteniendo de igual modo otros cambios de ritmo. La voz de Chris Barnes parece ahogarse en si mismo en dolor durante los primeros instantes de THE SEPARATION OF FLESH FROM BONE que reitera la enorme habilidad de la banda a la hora de presentar canciones de ámbito más lento y desarrollo pesado, angustioso si cabe. Aquí el sonido del bajo una vez más rompe esquemas marcando notas muy reseñables que con paradas y cambios de cadencias continuos rompe esquemas; uno de los temas más variados marca de la casa.

Pues deben estar algo cabreados los norteamericanos porque la caña no desaparece sino que se acrecienta en SCHIZOMANIAC. El control que adquieren en su estructura musical demuestra el enorme nivel de técnica que el grupo es capaz de ofrecer hoy en día bajando el nivel de intensidad para subirlo segundos después en otro temazo muy destacable. Brutalidad y Death Metal de primera que son capaces de entreverar con un sentimiento de mayor densidad, inclusive agónico al final del tema. Redobles de batería en el exordio de SKELETON con unas notas de bajo magníficas y las guitarras incorporánde a posteriori en donde no dejarás de mover la cabeza sin parar. Si pensabas que la calma se iba a aposentar te equivocas... vaya escalada de fuerza en otra de las composiciones más variadas que haya escuchado en los Six Feet Under. Los cambios de ritmo son constantes y la velocidad media del tema es de órdago, brutal, cañera y muy variada. KNIFE THROUGH THE SKULL nos muestra otra variante muy reconocible en la formación de Chris Barnes. Las notas del bajo quedan más remarcadas, hasta parece que puedes ver la púa como rasga cada cuerda. La cadencia aquí es más sosegada pero ojo, sin perder un halo de fuerza al transmitir una mayor condensación de notas pesadas.

Como si estuviéramos en una pieza de Doom Metal SLAUGHTERED AS THEY SLEEP todo parece ir más lento de lo normal hasta que las guitarras nos preparan para una marcha asesina que no llega al nivel de las anteriores pero que posee su propia seña de identidad. El doble bombo durante los cambios de cadencia es imponente a todos los efectos; estamos ante otra de las canciones más variadas del álbum. A partir de aquí el disco comienza a perder algo de frescura de la que os hablaba al principio, no obstante IN THE PROCESS OF DESCOMPOSING es una mezcolanza perfecta de uno de los patrones más característicos del grupo, esa mezcla del Death con toques lejanos del Rock pesado y mastondóntico. Algo más lineal pero que impacta en el oyente por su enorme personalidad. Algo similar ocurre en FUNERAL MASK que posee un esbozo con patrones similares, ritmo lento que avanza con notas muy precisas llenas de sonidos graves para imprimar segundos después un ritmo más dinámico gracias al doble bombo de la impresionante batería de Marco Pitruzzella. Curiosa melodía de guitarra la que intercala diversos durante el estribillo. Su fragmento final es más sorprendente al tener una métrica más elaborada.

Vamos con otra composición que está estructurada en tres partes fundamentales, OBSIDIAN. La primera de ellas y la más extensa es de una cadencia parsimoniosa y pesada muy en la onda de lo que llevamos escuchando en los últimos temas. En la segunda se produce un renacer realizando una escalada en la potencia más que considerable para afrontar la última con toques de guitarra melódicos regresando segundos después a unas notas de bajo magníficas. BLOODY UNWEAR remarca mucho el doble bombo durante las estrofas y roza el sonido Death con el Metal más contemporáneo, todo ello con habilidad. Es una canción de ámbito más "fácil" para el oyente que tras varias escuchas logrará despertar una curiosidad innovadora. Casi sin tiempo de descanso y enlazadas, se inicia el último corte del álbum ROOTS OF EVIL que en sus entrañas conlleva mayor empaque y una pegada más espectacular en otra de esas canciones que en directo puede sonar apoteósica. El cambio de ritmo en el último fragmento de la canción parece frenar por momento la marcha de estos excelentes cuatro minutos.

En honor a la verdad he de decir que desde luego este último disco me ha cautivado algo más que lo presentado hace unos años y eso que su precedente "Crypt Of The Devil" supuso en 2015 la restauración a su sonido más auténtico devolviendo las esperanzas para todos aquellos que no disfrutamos mucho con los trabajos mencionados al comienzo de esta crítica. La voz de Chris Barnes sigue su misma línea de siempre de modo reconocible por su intensidad gutural y como es obvio, las guitarras imprimen un carácter muy pesado que ayuda a contrastar su música amparándose en las normas más estrictas del Death Metal sin aditivos. De igual modo ocurre con el bajo que se muestra espectacular en una trayectoria durante todo el proceso del álbum sencillamente memorable.

Si eres aficionado al Death Metal, SIX FEET UNDER no puede faltar en tú discografía y este "Torment" se convertirá en una de las piezas más destacables que esperemos marque en un futuro inmediato el camino a seguir por los norteamericanos. No vamos a negar tampoco que en determinadas circunstancias hay canciones que pueden romper la brillantez y hubiese sido mejor el descartarlas de antemano. Aún así, hablamos de uno de los trabajos más variados y completos de sus últimos diez años, muy recomendado.



Listado de Temas:
  1. Sacrificial Kill
  2. Exploratory Homicide
  3. The Separation of Flesh from Bone
  4. Schizomaniac
  5. Skeleton
  6. Knife Through the Skull
  7. Slaughtered as They Slept
  8. In the Process of Decomposing
  9. Funeral Mask
  10. Obsidian
  11. Bloody Underwear
  12. Roots of Evil
  13.    
Formación:
Chris Barnes: Vocalista - Jeff Hughell: Bajo - Marco Pitruzzella: Batería - Ray Suhy: Guitarra.

Web Oficial:
SIX FEET UNDER


SIX FEET UNDER - The Separation Of Flesh From Bone