martes, 14 de marzo de 2017

EX DEO - The Immortal Wars (2017) - Crítica

Ex Deo - The Immortal Wars
Canadá
Editado el 24 de Febrero de 2017
Estilo: Death Metal Sinfónico

Los libros de historia se abren una vez más para realizar un viaje al pasado y recuperar la primigenia obra del inigualable imperio romano, todo ello de la mano de los canadienses Death Metal EX DEO. Tercera obra de estudio que una vez más viene a sentar unas bases musicales obvias en lo que se
refiere al Death Sinfónico con atmósferas que ensalzan las gestas que otrora la gran Roma estableció por doquier. Ambientes magistrales que harán de los seguidores a este género un disco a tener en cuenta como opción.

En este caso nos presentan "The Immortal Wars" que versa sobre la segunda guerra púnica entre el Impero Romano y Cártago en un álbum que logra capturar la esencia dejada por sus dos precedentes obras aunque con un grado menor de brillantez. El motivo básicamente es el exceso de teatralidad musical que se le ha otorgado en detrimento de unas bases musicales más sólidas que hagan destacar su música sobre el hecho histórico en sí. En algunos momentos parece más la banda sonora de un documental o película que un disco de Death Sinfónico como tal.

El planteamiento de las ideas es muy bueno, al igual que la ejecución y desarrollo de las mismas a pesar de tener ínfimos altibajos en los que como por ensalmo elevan al espectador y lo sumen en el pasado para despertarte y dejarte un poco atónito. No es que estemos hablando de un trabajo irregular, al contrario Damas y Caballeros, una banda del calibre como Ex Deo liderada por el vocalista Maurizio Iacono de los Kataklysm tras cinco años sin editar material nos muestra una obra muy buena, únicamente o dicho de otro modo, esperaba un sobresaliente que al final se ha quedado en notable. Sería la única pega, por lo demás nada que objetar.

Esta colección de canciones está sobrecargada de aderezos que rodean en determinados instantes a los temas y en donde la banda ha decidido basar su importancia en los ambientes históricos rebajando así un poco el nivel de intensidad, cosa que no ocurrió con su anterior "Caligvla" de 2013 y que lo complicado en su caso es equilibrar el sentir Death con las atmósferas que recreen dichos pasajes del Imperio Romano.

El propio Hanibal debería sentirse orgulloso pues THE RISE OF HANNIBAL comienza con un ritmo lento e intenso gracias a la batería de Olivier Beaudoin y enseguida los elementos más sinfónicos acompañan a las guitarras que no suenan tan afiladas como en otras ocasiones. La voz de Maurizio Iacono se muestra violenta en unas estrofas algo insulsas pero los mejores instantes de esta apertura histórica llegan con un poderoso cambio de ritmo para regresar a la cadencia habitual. De ahí pasamos a la espectacular HISPANIA (THE SIEGE OF SAGUNTUM) en donde podremos disfrutar de los verdaderos Ex Deo con una entrada atronadora que pone en la balanza con el mismo pesa la entrega y fuerza de la banda con los elementos más ambientales. En las estrofas se denota una mayor enjundia a todos los niveles en una obra mucho más acelerada que sorprende, entusiasma y ofrece divergentes caminos en su ejecución. Velocidad, redobles de batería y toda una pléyade de elementos musicales que ensalza la naturaleza de los canadienses. Quizás la canción más reseñable del álbum que finalizará a golpe de látigo en una marcha infatigable que los llevará...

...camino hacia CROSSING OF THE ALPS que goza de unas guitarras melódicas y coros atmosféricos de fondo en su exordio. Se establece un ritmo muy similar al del primer tema aunque todo está más bien encajado aquí. Se desprende una rabia mucho mayor tanto a nivel vocal como instrumental. Muy buenas las guitarras que establecen un solo de corte melódico pero que enganchan a la primera escucha; la segunda parte de la canción es algo menos brillante para terminar con una sinfonía de teclados. Nos adentramos ahora con un interludio titulado SUAVETAURILIA (INTERMEZZO) que bien podría formar parte de una banda sonora. Tema instrumental lleno de sinfonías épicas con un discurso a modo de rezo.

Los redobles de tambor y las sinfonías inician una imponente CATO MAJOR: CARTAGHO DELENDA EST! que lleva en sus entrañas un imponente comienzo muy brutal. El Death Metal más bestia se hace cargo de los primeros segundos de la canción con una velocidad encomiable para pasar a una estrofa muy poderosa que sin tener esa velocidad constante, cambia de cadencia en todo momento manteniendo así ritmos muy diferentes entre sí, adornado por supuesto con los teclados que hacen de esta composición una obra maestra a todos los efectos. Golpe de batería para empezar AD VICTORIAM (THE BATTLE OF ZAMA) que transmite algo menos de energía al principio a pesar de su imponente toque de guitarra que ahora da la sensación de prevalecer por encima de ambientes más histriónicos que irán tomando forma conforme transcurran los segundos. La cadencia se acelerará con subidas de intensidad y toques de guitarra melódicos que adornan pasajes muy emocionantes.

Brutal y sinfónico a la par el exordio de THE SPOILS OF WAR que una vez más goza de un sonido de guitarras muy potente y con bastante gancho. Nos adentramos en un ritmo más calmoso pero constante en su avance que permanecerá inalterable con pequeños dosis del Death más voraz para ir finalizando de un manera más sinfónica en un devenir que se irá apagando poco a poco. Más Death Sinfónico para ir cerrando el álbum con THE ROMAN que está dividida en tres partes. La primera de ellas muy similar con toques de teclado y una atmósfera más melancólica. La segunda de orden más Death Metal que estalla con toda la fuerza primigenia que los canadienses aportan a sus piezas con la batería de Olivier Beaudoin a todo trapo y unas guitarras que ensalzan el espíritu de la banda recreando pasajes de diversa índole y por ende, muy variados. Terminaremos con la última parte sinfónica en donde los teclados reclaman su lugar dejando un sabor de boca excelente.

Resumiendo, hay canciones muy buenas y se nota que la pegada de esta formación tiene aún mucho que decir pero no logran transmitir toda la esencia intrínseca a la que estábamos acostumbrados. Reitero una vez más que EX DEO ha grabado un muy buen álbum, sin embargo estamos un poco lejos de afirmar que sea el mejor en su carrera.

"The Immortal Wars" hace un barrido en el que elevan el nivel de enjundia a placer cumpliendo así un objetivo fundamental en el oyente, prestar atención a cada segundo del compacto. Un trabajo bien elaborado y presentado al que tendrás que realizar varias escuchas para sentir una emoción completa, esa es la diferencia quizás con respecto a sus antecesores "Romulus" y "Caligvla" que son más directos.

Si todavía no conoces la obra de esta banda y te va el Death Melódico Sinfónico, este "The Immortal Wars" es una gran opción para que puedas adentrarte en su discografía. El Águila del Imperio Romano vuelve a elevarse hacia los cielos como merece para establecer un orden mundial y los canadienses se encargan de recordártelo.