viernes, 24 de marzo de 2017

EVOCATION - The Shadow Archetype (2017) - Crítica

Evocation - The Shadow Archetype
Editado el 10 de Marzo de 2017
Metal Blade Records
Estilo: Death Metal Melódico

Los suecos EVOCATION se ponen las pilas para dar salida a su nuevo trabajo "The Shadow Archetype" con su Death Metal que por fin regresa a los fueros de donde nunca debieron salirse. Si digo esto como aporte introductorio es porque su anterior trabajo "Illusions of Grandeur" publicado hace un lustro fue una desilusión total a todos los niveles. Por fortuna los nuevos temas nos llenan de
júbilo y entusiasmo porque devuelven la categoría merecida a esta banda con su quehacer Death Metal clásico al más puro estilo sueco.

Con dos nuevas inclusiones realizadas durante ese periodo del penúltimo redondo, el guitarrista Simon Exner en 2013 y de modo muy reciente el batería Fredrik Andersson, el grupo ha tomando un impulso considerable reactivando su esencia más genuina haciendo que los puristas del género puedan respirar aliviados. Bien es cierto que la banda ha sabido entreverar de un modo muy profesional dos elementos fundamentales, la perspectiva de un Death más denso, cañero y clásico a lo Dismember con ese halo de melodías que en un proceso evolutivo han intercalado en sus temas y todo hay que decirlo, con gran acierto.

Las huestes de Marko Palmén y el vocalista Tjompe nos entregan en bandeja un álbum con mucho cuerpo lleno de canciones mejor proyectadas en su conjunto y con grandes dosis de personalidad. Todo el redondo desprende robustez y vigor con composiciones que para nada son prolijas, al contrario, directas a tú cerebro con un sonido sobrio lleno de potencia que envuelve haciendo honor al Death Metal sueco de toda la vida.

Comenzamos con el sonido de un vinilo en pleno auge en INTO RUINS en donde ya se vislumbran esos toques de guitarra melódicos que sirven como intro enlazando con gran tino al corte de apertura CONDEMNED TO THE GRAVE en una de las mejores canciones de la banda en su última década. La fuerza que desprenden todos los intrumentos y muy en especial la batería es sencillamente apabullante. Consta también de melodías casuales que ofrecen vivacidad a la canción sin perder un ápice de energía. Las guitarras nos siguen instruyendo en MODUS OPERANDI que esta vez muestran un cambio de cadencia hacia una celeridad que se triplica con respecto al anterior tema. El dinamismo y enjundia que desprende se fusiona en una perfecta mezcolanza de melodías y estrofas desgarradoras con la voz gutural de Tjompe que se ajusta a la perfección al contexto de la pieza.

En CHILDREN OF STONE las melodías de guitarra irrumpen en un ritmo lento que irá ganando en intensidad conforme iniciemos el desarrollo de la estrofa. La velocidad y el impetuoso ritmo irán in crescendo en una de las composiciones más variadas del álbum, gracias a sus potentes cambios de ritmo que nos sumergen en pasajes lentos y agónicos frente a otros de más arraigo; muy buena. THE CORONER devuelve la esencia del Death Metal sueco más puro con mucha más empaque y una tralla considerable. Las guitarras aquí suenan espectaculares incluido el solo de guita que mezcla términos melódicos con algo de distorsión. Estamos ante una canción que es la representación de los Evocation más clásicos.

Vamos ahora con el tema que da nombre al disco, THE SHADOW ARCHETYPE. Una pieza mucho más profunda y con elementos que son simples pero efectivos, en donde el doble bombo de la batería se comporta de una manera soberbia imprimiendo mucha garra a estos cuatro minutos. El lento avance y progreso procuran otra dimensión más agónica si cabe a su música. Guitarras clásicas y pura melodía llena de nostalgia en BLIND OBEDIENCE que funciona a modo de interludio en esta pequeña epopeya instrumental que conectará con la cañera SURVIVAL OF THE SICKEST. Me ha traído muchos recuerdos a los Dark Tranquillity en su época del "The Gallery" por su presentación sobre todo en las estrofas con esa solvencia que los grupos suecos ofrecen en sus creaciones. Aquí hay muchos matices por descubrir con pasajes más acelerados frente a otros que divagan en una dimensión más melódica. Emocionante, vibrante y otra de las canciones más reseñables del redondo.

Endurecemos el sonido y la presión en SULPHUR AND BLOOD que termina por mostrar las facetas tan peculiares y típicas de Evocation. Los episodios tan completos a nivel instrumental con esa batería, el sonido grave que redunda en una epopeya Death sueca en la que las melodías tampoco faltan a su cita. Una canción que encantará a los seguidores del Death más personalizado. La rabia estalla en IMPERIUM FALL con la velocidad típica de este género y un Tjompe que se desgañita para seguir un primer ritmo ágil que se presta a la agresividad. Durante los estribillos se remarca más si cabe ese sentimiento oscuro que también son capaces de desprender en todos y cada uno de los temas de este álbum. Vaya despedida casi agonizante la de DARK DAY SURVIVE con un avance lento y parsimonioso que nos entrega una cadencia machacante directa a tú cerebro. Las melodías aparecen mayormente en su tramo final en donde las guitarras se explayan a gusto para ir finalizando con algo más de caña según el sonido va desapareciendo poco a poco.

Tras el chasco que me llevé hace cinco años, este nuevo álbum "The Shadow Archetype" se saborea de mejor modo con una formación grupal que todavía tiene mucho que decir. La banda se muestra pletórica durante este 2017 y ha elaborado un disco mejor pensado que posee una gran ejecución fiel a su idiosincrasia. EVOCATION tras muchos años nos devuelve la esperanza perdida y que en esta ocasión tras un trabajo concienzudo, consigue convencer fructificando en una colección de canciones muy pesadas y densas.

El sonido del redondo es excepcional logrando condensar esas atmósferas que son tan necesarias en una banda de este palo que ha tardado demasiado en editar nuevo material aunque podamos decir con creces que la espera ha merecido la pena. Insisto, tras su paupérrimo "Illusions of Grandeur" creo que los suecos han grabado uno de sus mejores discos en su carrera musical. Si nunca les has prestado atención y te va el Death Metal sueco con algún toque melódico, tanto su clásico "Dead Calm Chaos" de  2008 como este "The Shadow Archetype" son dos buenas piezas por las que comenzar a indagar. De momento podemos respirar tranquilos, muy buen álbum.