EDENBRIDGE - The Great Momentum (2017) - Crítica

Edenbridge - The Great Momentum
Austria
Editado el 17 de Febrero de 2017
Steamhammer
Estilo: Power Metal Sinfónico

Esperado nuevo trabajo de los austríacos melódicos EDENBRIDGE que van mejorando a cada paso que dan, lentos pero certeros. Encabezados por una de las grandes voces femeninas del Metal actual como es Sabine Edelsbacher han logrado ir mejorando aspectos musicales a cada lanzamiento con
dedicación y madurez musical. Quizás Sabine no es de las vocalistas más famosas dentro del mundo sinfónico pero su calidad vocal está muy por encima de otras cantantes del género a pesar de que su banda no termine de aposentarse en el lugar que le corresponda.

Razones para esto último quizás se deba a su sonido demasiado empalagoso de sus orígenes que ha lastrado un poco su capacidad de representar obras más serias y concisas. Por fortuna para todos el paso de los años y su constante evolución que dio como fruto un gran trabajo como "MyEarthDream" en 2008, cambió las tornas hacia un Power Sinfónico más maduro, elaborado y sobre todo con canciones a las que se imprimía algo más de carácter.

Como consecuencia más inmediata el grupo se ha ido dando cada vez más tiempo en la edición de sus discos, supongo que para no llenar su discografía de trabajos baldíos o sin esencia. Prueba de ello es que cada tres o cuatro años lanzan trabajo discográfico al mercado y este año 2017 es el turno de su "gran momento" esperado por muchos de sus más inmediatos seguidores. "The Great Momentum" se alza como el mejor disco en su carrera, uno de los más espirituales y profundos con canciones serias, bien estructuradas y maduradas.

Existe una mayor carga musical con temas más complejos y la densidad se ha adueñado un poco de la situación. Necesitarás unas cuantas escuchas para hacerte con el álbum cuyo refinamiento irá in crescendo ofreciéndote detalles que en un principio a lo mejor te pasaron desapercibidos. La producción de esta álbum ensalza más si cabe ese sentir tan espiritual y cambio por momentos a términos más atmosféricos y melódicos, para pasar a un Metal Sinfónico que englobará tú sentir.

Los músicos contribuyen a esa profesionalidad que desprende el álbum debido a su larga experiencia pero tenemos una novedad que yo he considerado muy relevante, la inclusión de su nuevo batería Johannes Jungreithmeier que entró en la banda el pasado año 2016. Su aportación se ha convertido en imprescindible con una pegada mucho más dinámica y que ha ayudado a la banda a constatar un sonido más férreo.

Sonidos sinfónicos y un primer toque de guitarra abren la excepcional SHIANTARA que entrará de lleno con un potente ritmo de guitarras que unido a los teclados recrean una atmósfera sensacional. La llegada de Sabine Edelsbacher durante las estrofa se torna más melódica sin dejar a un lado ese ritmo lleno de vitalidad. Los estribillos se reproducen con naturalidad y llegan a ser uno de los más característicos de la banda, puro Edenbridge. Gran solo de guitarra que enaltece el tema y ofrece una versión más Metal que en anteriores discos. Guitarras melódicas en el exordio de THE DIE IS NOT CASH con otra cadencia que destila ese toque más de fuerza que han aplicado a su música y en donde esas guitarras recobran su protagonismo. La intensidad crece por momentos en el preámbulo y durante los estribillos con elementos sinfónico orquestales en una progresión magistral. También habrá lugar para la melodía con guitarra española y que es la antesala del solo de guitarra y ojo porque la cosa se acelera subiendo el ritmo en cuestión de segundos; un tema magistral.

Coros y sinfonías que sirven de apoyo para recrear un ambiente lleno de enjundia durante los primeros compases de THE MOMENT IS NOW. Las estrofas son de corte más tranquilo y relajado con una Sabine Edelsbacher  que se desenvuelve sin ningún problema en un entorno vocal melódico. Llegados a los estribillos se recupera la tónica general de la banda con un desarrollo sencillo pero muy bien ejecutado. Una canción que es la mezcolanza perfecta de sus primeros trabajos y su onda más contemporánea. Guitarra llena de sentimientos en las primeras notas de UNTIL THE END OF TIME en esta balada de gran belleza que entrevera la voz femenina de Sabine Edelsbacher y la masculina dando un aura divergente a la situación. Una emotiva composición llena de pasión y personalidad.

Cada vez me gustan más las guitarras de este álbum que ahora abren con entusiasmo THE VISITOR antes de que Sabine Edelsbacher realice una melodía vocal tenue pero de gran calado. Se instaura esa entrega de Metal Sinfónico alternando partes más melódicas rompiendo así una línea monotemática. Los estribillos poseen una musicalidad que te enganchará sin remisión en una de las piezas más relevantes de este redondo y con una calidad fuera de toda prueba. RETURN TO GRACE comienza con teclados en una atmósfera más bien oriental con una entrada instrumental de fábula que despista por completo pues en pocos segundos se imponen unas guitarras bajo un ritmo machacón muy contemporáneo. Sorprendente y majestuosa subida en la cadencia del estribillo en donde las melodías vocales se ajustan de maravilla al sentir de la canción para dar paso a posteriori a un solo de teclados y guitarra encomiables; temazo.

Piano una vez más junto con la meliflua voz de Sabine Edelsbacher que entona las primeras notas vocales de ONLY A WHIFF OF LIFE en otra balada mucho más calmosa que la de hace unos minutos. Los teclados son la parte y la base sobre la que se desarrolla esta pieza más breve que es puro sentimiento. Regresamos a la esencia más particular de los holandeses en A TURNAROUND IN ART que me trae recuerdos de sus primeras obras con algo más de empaque en esta ocasión. Estamos ante una composición que va en una onda más melódica y que llega a su máxima expresión durante la ejecución de los estribillos con ese valor intrínseco que representa el Metal Sinfónico. Por desgracia el disco se acaba y hemos de cerrar con THE GREATEST GIFT OF ALL con otra entrada instrumental potente para desembocar en un tramo melódico de guitarra y presencia vocal con un piano muy de fondo. El ambiente más épico entra de lleno en la que se denota un mayor enriquecimiento tanto melódico como de Metal en una composición que difiere mucho y que se sale de la dinámica habitual con constantes cambios de ritmo, todo ello sin la necesidad de acelerar el ritmo de la obra en ningún momento. Los coros finales aparte de épicos elevan el nivel solemne y nos entregan durante los últimos minutos redobles de batería, potencia y un sinfin de elementos musicales como nunca había visto en el grupo; sobresaliente en todos los aspectos.

Los holandeses han grabado un álbum por definirlo de algún modo mucho más sólido y mejor elaborado. "The Great Momentum" aparte de ser un regalo para los oídos, es su mejor disco hasta la fecha. Emotivos, sorprendentes y llenos de un fulgor novedoso en donde las piezas brillan cada una con su personalidad. Todo está bien pensado, elaborado para no crear una atmósfera ensidiosa, eso sí, tendrás que realizar varias escuchas profundas y sosegadas para ir descubriendo detalles muy enriquecedores.

Si únicamente eres amante de las sensaciones fuertes EDENBRIDGE no te aportará nada y es más, te aburrirá sin remedio. Por contra, si eres aficionado al Metal Sinfónico en cualquiera de sus variantes este "The Great Momentum" te podrá sorprender muy gratamente y si lo comparas con su anterior "The Bonding" verás que existe una mayor sincronización de todos los elementos musicales que conforman el arte de Edenbridge.

Han dado un paso más y yo diría que fundamental a la hora de exponer sus canciones y los músicos se les denota pletóricos con una gran vocalista como es Sabine Edelsbacher aunque sigue en su línea más reconocible, las guitarras de Lanvall  Hammer y Dominik Sebastian se salen y son mucho más representativas con mayor carga y personalidad. La batería de Johannes Jungreithmeier tiene un empaque final mucho mayor con una pegada más reseñable. Un trabajo a tener en cuenta y que puede por fin ser una competencia seria frente a otras bandas del género. Excelente Metal Sinfónico.