Crystal Viper - Queen Of The Witches
Polonia
Editado el 17 de Febrero de 2017
AFM Records
Estilo: Heavy Metal
AFM Records
Estilo: Heavy Metal
Gratificante como poco es la nueva obra que nos ofrecen en bandeja los polacos CRYSTAL VIPER. Una banda que desde luego y con todo el derecho del mundo se les puede atribuir el cartel de Heavy Metal por los cuatro costados. Su innata pasión por el Heavy clásico les ha llevado a crear discos con
reminiscencias a la década de los ochenta perfilados con esmero por toques más contemporáneos.
En esta ocasión se internan en el bosque para arrojar al mundo su "Queen Of The Witches" que si bien no es el cenit de su carrera musical, sí que mantiene la prestancia y nivel de calidad que en todos sus trabajos han ido desgranando con gran acierto. Qué mejor manera de celebrar una década de crecimiento musical con un álbum potente que hace el sexto en su historia y que hace perdurar la esencia más tradicional con la que nacieron, su principal objetivo.
Discos como "Crimen Excepta" de 2012 creo que son mucho más completos en todos los sentidos pero en ningún momento debemos desmerecer este "Queen Of The Witches" aunque existen un par de canciones que podríamos catalogarlas de relleno o un poco flojas en cualquier sentido de la palabra que desees aplicar. Estamos ante un redondo que divierte, entretiene con temas sencillos pero perfectamente elaborados sin tener que recurrir a obras épicas demasiado prolijas que hagan perder al oyente su atención absoluta. Cada composición desprende magia y es pura fuerza con guitarras avezadas y pletóricas que sumadas a la descomunal batería, redundan en un compendio potentísimo.
Un punto fuerte a valorar es su formación que año tras año se consolida si exceptuamos a su bajista Blazej Grygiel como novedad que entró a formar parte del grupo durante 2016 y en donde la principal protagonista vuelve a ser su líder indiscutible Marta Gabriel que hace un recorrido muy extenso llegando a registros vocales altísimos con su personalidad invariable. Si a todo ello le unimos un sentir nostálgico que se traduce en la inclusión de melodías y riffs de guitarra tipo años ochenta, obtenermos un redondo muy completo de cómo se debe tocar Heavy Metal en el siglo XXI.
Grito a lo Judas Pirest para comenzar THE WITCH IS BACK en una composición llena de fuerza y velocidad en donde la potencia es su máxima absoluta. La batería sonando con gran precisión siendo relevante en todo el disco es un punto a tener en cuenta que acompañado por unas guitarras férreas, recrean un ambiente Heavy único. Los estribillos son sencillos pero elocuentes y el solo de guitarra está plagado de fuerza siendo más cañero que en otras ocasiones. El sabor de épocas pasadas se recrea con pasajes excepcionales de guitarra en I FEAR NO EVIL en una línea que a veces se torna melódica sin perder un ápice de enjundia. La línea vocal de Marta Gabriel resulta genial ofreciendo mayor intensidad dependiendo del momento en el que nos hallemos. Aquí el solo de guitarra se torna en una onda más armoniosa en una obra que goza de rapidez y entusiasmo.
El bajo y la batería se abren camino en una de las mejores canciones de este redondo, la increíble WHEN THE SUN GOES DOWN que me ha recordado a unos típicos Manowar. Estos cinco minutos son un viaje a la década de los ochenta en un ritmo machacón efectivo que redunda en uno de los mejores estribillos de los polacos en su historia. Marta Gabriel insuperable y las guitarra de Andy Wave aporta unos toques rítmicos sensacionales aparte del solo, corto pero apasionado. El piano marca las primeras notas de TRAPPED BEHIND que fusionado a la magnífica voz de Marta Gabriel rompe el desarrollo del álbum al tratarse de una balada que yo personalmente hubiera dejado para más adelante o el final del mismo. Lo más destacable la increíble voz de Marta, por lo demás no tiene gran cosa este tema.
Fabuloso recibimiento con la melodía de guitarra en DO OR DIE en una de las piezas más épicas que puedas encontrar en este trabajo. De nuevo se entreveran esos sabores clásicos con cabalgadas muy típicas de Maiden. En el estribillo las voces contestando a Marta se tornan más legendarias si cabe, estamos ante una canción sencilla pero muy efectiva, de buen gusto y mejor presentación. Las guitarras y las influencias a lo Iron Maiden se dejan caer por su propio peso avocados a un embllecimiento de las melodías en BURN MY FIRE DOWN. Ese sentir ochentero está presente a lo largo y ancho del tema con pasajes más acelerados creando una prestancia más que interesante en una de las obras más reseñables del disco; muy buena.
Mayor rapidez y potencia para desarrollar el inicio de FLAMES AND BLOOD muy en la onda de sus primeros trabajos. Las notas de las guitarras con mucho cuerpo generando un toque más agresivo tanto a nivel instrumental como vocal. Prestancia en el solo de guitarra que posee tramos más melódicos fundidos con otros más heavies una canción Heavy Metal al 100%. Pasamos a un medio tiempo de una belleza musical constante en otra canción que merece medalla fijo, WE WILL MAKE IT LAST FOREVER. Si la anterior balada referida no cuaja en su totalidad, esta nueva creación emociona por su calidez y en donde las guitarras colaboran con Marta a la hora de ir desarrollando una pieza con cierto grado de tristeza pero que engancha desde su primera escucha. Su estribillo es apasionante y Marta Grabriel demuestra con creces por qué es la líder de la banda.
Vaya trallazo nos tienen preparado en RISE OF THE WITCH QUEEN que es un compendio de energía y perseverancia en donde tanto bajo como batería se desviven minuto a minuto. Fuerza durante las estrofas tanto por las guitarras como por la entonación vocal en donde la caña no dejará de acompañarnos en este gran trayecto de Heavy y Speed Metal. Si por esto no fuera poco durante los estribillos la intensidad crece por momentos; temazo sensacional. Hemos de poner el punto y final al disco con SEE YOU IN HELL de tono más pausado amparándose en la tónica general de la banda teniendo en cuenta que es una versión de Grim Reaper y sin demasiadas novedades. Cabría destacar su estribillo que demuestra ser algo más vívido y el doble bombo de la batería durante el mismo.
Muy buen álbum este "Queen Of The Witches" cuya escucha se te pasará en un abrir y cerrar de ojos. Tras unas primeras escuchas te harás con él de forma inmediata y las canciones son variadas ofreciendo piezas más rápidas, otras más densas y pesadas pasando por dos que no cuadran mucho. CRYSTAL VIPER no van a decepcionarte en absoluto y si eres un seguidor acérrimo de ellos podéis estar convencidos que estrujaréis al álbum de principio a fin.
Creo que discos como su anterior "Possession" tenían un pelín más de empaque pero os puedo asegurar que las diferencias con respecto a este tema son más bien nimias. Como ya he mencionado hay que dejar claro de una forma palmaria que no estamos antes su mejor disco ni de lejos. Sí un redondo lleno de calidad que sigue sustentado por una base rítmica potente y con grandes emblemas del Heavy Metal que rescatan sonidos bien estructurados. Medalla de oro y reconocimiento absoluto a su vocalista Marta Gabriel que sigue defendiendo su baluarte con fuerza, empaque y un arraigo vocal poderoso. Un disco de Heavy Metal muy recomendable.
- The Witch Is Back
- I Fear No Evil
- When the Sun Goes Down
- Trapped Behind
- Do or Die
- Burn My Fire Burn
- Flames and Blood
- We Will Make It Last Forever
- Rise of the Witch Queen
- See You in Hell
Marta Gabriel: Vocalista y Guitarra - Blazej Grygiel: Bajo - Andy Wave: Guitarra - Golem: Batería.
Web Oficial:
CRYSTAL VIPER
CRYSTAL VIPER - When The Sun Goes Down