Bloodbound - War Of Dragons
Suecia
Editado el 24 de Febrero de 2017
AFM Records
Estilo: Power Heavy Metal
AFM Records
Estilo: Power Heavy Metal
Los suecos BLOODBOUND regresan esta vez sobrevolando a lomos de dragones en un álbum que casi se podría catalogar de conceptual basado en dicha temática, hecho no muy habitual en este grupo por ambas partes. Curiosa cuando menos la propuesta que la banda de Power Metal nos muestra en
éste su séptimo larga duración que si bien no muestra muchas novedades, viene a aposentar de un modo palmario lo realizado en su anterior "Stormborn" de 2014.
Pues hablando de dragones el título de esta nueva entrega no puede ser más obvio... "War Of Dragons", digamos que es un álbum que ha de catalogarse sencillamente como divertido y ese es su único cometido. Bloodbound ha pasado por muchas etapas a lo largo de su carrera siempre basando su toque en un Power Metal que ha ido abriendo puertas conforme pasaban los años sin inventar nada nuevo pero reitero una vez más, divirtiendo más en sus últimas obras de estudio.
Es más, he encontrado en algunas canciones ciertas influencias que dejan caer de sus coetáneos Sabaton a la hora de presentar algunas composiciones con esos ritmos rimbombantes alejados del sentir de sus tres primeros discos cuando el anterior vocalista y el resto del grupo sorprendieron al mundo con su histriónica propuesta. Tras la llegada en 2010 de su nuevo cantante Patrik J Selleby, Bloodbound comenzó una lenta pero asertiva evolución hacia sonidos más abiertos hasta conducirlos al presente.
El disco no tiene una duración excesiva aunque sí unos cuantos temas, doce en total pueden ser muchos pero su dinámica amena evitando además temas largos o complejos que enreden al oyente, permite hacerse rápidamente con esta colección de canciones. También existe una pequeña subida en la intensidad de sus cortes con algo más de energía lo que redunda en una mayor solidez musical.
Vamos con la típica intro a lo Rhapsody en A NEW ERA BEGINS que de verdad me ha parecido cutre a más no poder porque utilizar el rugido del Tiranosaurio de la película Jurasic Park para hacerlo pasar por un dragón, no lo veo lógico... podían haber sido más originales. Los coros inciáticos de BATTLE IN THE SKY nos dejan entreveer el carácter del disco de un modo somero para entrar en un ritmo rápido muy Power Metal con potencia y enjundia. Basan su estrategia fundamental en unos imponentes coros junto a unas melodías vocales de las estrofas bien conjuntadas en un tema por excelencia épico a todos los niveles. Las influencias de Sabaton hablan por sí solas en TEARS OF A DRAGONHEART con esas estructuras rimbombantes que ya he mencionado basado en un ritmo uniforme e intenso a la vez. La parte vocal de Patrik Johansson me ha recordado mucho a las bandas de los noventa por la tonalidad vocal empleada. Teclados y guitarra se funden en la antesala de los solos que goza aquí de un mayor protagonismo.
Agilidad y prestreza para presentar otro clásico Power Metal como es WAR OF DRAGONS que da nombre al redondo. Doble bombo por todas partes con estrofas férreras que hacía tiempo no percibía en los suecos. Estribillos magníficos que irán in crescendo en intensidad según se desarrollen, muy bien calculados y ejecutados mantiendo su peso específico en el concepto de este trabajo. Sonidos bucólicos y temática épica en su esencia con una gran melodía de teclado en SILVER WINGS que me ha parecido un acierto completo pues se sale un poco de la tónica a la que estábamos asistiendo hasta ahora. Para que os hagáis una idea, esta gran canción suena similar a lo que hacían los italianos Domine en los noventa sobre todo en aspectos vocales en los que Patrik Johansson se desenvuelve con maestría. Los coros de los estribillos están muy bien encajados y presentados con buen gusto. Regresamos de nuevo a esas influencias Sabatonianas de la mano de STAND AND FIGHT en una composición de ámbito más Heavy Metal grito inicial incluido. Desprende mucha más fuerza y empaque con la batería más presente y unas guitarras excepcionales aunque más melódicas durante el solo. Uno de los temas más destacables del álbum.
Teclados épicos ensalzan los primeros segundos de KING OF SWORDS y en donde parece ser que el vocalista Patrik Johansson se ha cabreado pues emplea una tonalidad vocal mucho más agresiva que retorna a su particular estilo durante los estribillos. El ritmo de todo el tema es ágil y sin paliativos destacando sobremanera las estrofas por su energía en otra pieza Heavy Power Metal. Los coros entran de lleno en FALLEN HEROES que nos devuelven las influencias Sabaton principalmente durante las melodías del principio, sin embargo la antesala de los estribillos también adolecen de este influjo. Es una pieza más calmada sin llegar a las velocidades Power habituales en estos grupos, poseyendo una cadencia más señorial. Guitarras que me han recordado a Maiden nada más comenzar GUARDIANS AT HEAVEN'S GATE que es pura adrenalina con la entrada de la batería y entroncando con un ritmo Power Speed Metal. Sensacional como los coros contestan al vocalista en el preámbulo de lo estribillos de esta gran canción que eleva el grado de intensidad del álbum.
Sinfonías de teclados en SYMPHONY SATANA también de gran prestancia en una obra sobre la que recae de igual modo un peso específico basado en la celeridad. Las guitarras durante el solo me han recordado mucho a las bandas italianas y su forma de aplicar su pasión a las seis cuerdas. Cambio de ritmo para introducir unos coros épicos bien intercalados con el resto del tema. Variación en STARFALL en donde los Bloodbound se salen un poco del camino estipulado para este tipo de discos. Difiere en su presentación pero no merma en ningún caso su calidad musical que parte de una base más melódica sin hacer un uso excesivo de los teclados. Por contra el bajo y la guitarra si poseen en sus entrañas mucho más empaque. Melodías de guitarra en una onda muy Power para despedir el disco en DRAGONS ARE FOREVER con esa velocidad tan natural en ellos con esa velocidad imparable y trepidante unido a unos estribillos sencillos pero efectivos. Se utilizan más melodías de guitarra que adornan determinados pasajes aderazados con estribillos de gran calado.
No se me ocurre otro adjetivo que aplicar a este álbum salvo el de divertido. BLOODBOUND han conseguido grabar un álbum mucho más completo que en anteriores ocasiones siendo puro Power Metal europeo. No es la maravilla técnica del siglo ni pretenden revolucionar el mundo de la música a estas alturas. "War Of Dragons" sólo tiene ese objetivo que cumple a la perfección, que pases un rato entretenido.
Si te gustó su anterior "Stormborn" con este vas a disfrutar de igual modo e inclusive me atrevería decir que un poco más pues existe ese grado de potencia añadido que lo hace atractivo. Desde luego que si eres enemigo de bandas tipo Hammerfall, Sabaton (por mencionar dos ejemplos) aquí no tienes nada que hacer, huye cuanto antes. De igual modo si el Power Metal te aburre últimamente o te produce urticaria, no creo que Bloodbound vaya a emocionarte.
Para los aficionados de toda la vida a este género de música deciros que es un disco muy aconsejable ya que cumple su cometido de forma fidedigna, como dije al principio divierte y deleita. De sus cuatro últimos trabajos es el más apetecible y conforma lo que esta banda es hoy en día, inclusive dejan caer algunas influencias de estilos y grupos que quizás para el futuro sean una senda por la que circular. Cada vez más alejados del sonido primigenio y con un vocalista que realza mucho más la idiosincrasia del grupo. Que los dragones vuelen por toda la eternidad...
- A New Era Begins
- Battle in the Sky
- Tears of a Dragonheart
- War of Dragons
- Silver Wings
- Stand and Fight
- King of Swords
- Fallen Heroes
- Guardians at Heaven's Gate
- Symphony Satana
- Starfall
- Dragons Are Forever
Patrik Johansson: Vocalista - Tomas Olsson: Guitarra - Pelle Åkerlind: Batería - Fredrik Bergh: Teclados - Henrik Olsson: Guitarra - Anders Broman: Bajo.
Web Oficial:
BLOODBOUND