martes, 28 de marzo de 2017

BLAZE BAYLEY - Endure and Survive (Infinite Entanglement Part II) (2017) - Crítica


Blaze Bayley - Endure and Survive (Infinite Entanglement Part II)
Inglaterra
Editado el 3 de Marzo de 2017
Blaze Bayley Recordings
Estilo: Heavy Metal

     

Sentimientos encontrados los que me ha producido la nueva obra del vocalista británico BLAZE BAYLEY, un nombre de sobra conocido por todos tras haber pasado por las filas de Iron Maiden hace ya unas décadas. Una voz que precisamente nunca me ha cautivado a pesar de haber participado
en grandes discos de Wolfsbane y de luchar incansablemente para hacerse un hueco en la difícil escena musical, gesto que le honra y por lo cuál siento un enorme respeto hacia él.

Tras su "salida" de Iron Maiden en 1999 andó divagando en participaciones, apariciones fugaces, etc... tardando casi una década hasta que decidió impulsar una carrera en solitario merecida y complementada a sus esfuerzos. De este modo pudo dar rienda suelta a sus gustos musicales adaptando su peculiar estilo vocal sin presiones externas. Cierto es que el estigma "Maiden" siempre le ha perseguido desde entonces pero habría que pensar si para el propio Blaze, esto pueda significar un beneficio o un condicionante. Lo que está muy claro es que desde que inició su andadura en solitario en 2007 con la publicación de "The Man Who Would Not Die" ha tratado de distanciarse de la Doncella de Hierro, no obstante y en determinadas ocasiones se deja caer o vislumbrar unas someras influencias, no excesivas cierto es... pero influencias al fin y al cabo.

No podemos negar tampoco que ese criterio antes mencionado puede empañar su labor personalizada que ha aplicado a cada una de sus obras realizadas con mucho esmero y complacencia. Durante el pasado año 2016 inició una trilogía con su "Infinite Entanglement" que recibió buenas críticas y siendo sinceros, representó un desafío para el británico por la complejidad de este tipo de obras. Con la historia de ciencia ficción en ciernes de Mr. William Christopher Black en un desarrollo conceptual que pasa por este segundo capítulo que estamos tratando, Blaze ha grabado un álbum casi igual a su predecesor aunque esta última entrega es mucho más entretenida y hay más donde elegir.

"Endure and Survive (Infinite Entanglement Part II)" es un compendio de muy buenas ideas pero que en determinados momentos no quedan plasmadas como merecen y el resultado a veces se queda un poco corto. Cuando escuchas cada tema de este álbum te percatas de las sensaciones positivas que te provoca pero es como si no terminara de producir el encanto necesario para que estemos hablando de un discazo en toda regla. Las canciones gustan, divierten... pero es como si las faltara una pequeña chispa que las haga brillar en todo su esplendor.

Voces y mensajes que se entrecruzan durante los primeros segundos de ENDURE AND SURVIVE que dan paso a unas guitarras que a mí me traen muchos recuerdos a pasajes del "The X Factor" sobre todo durante las estrofas. La inconfundible voz de Blaze permanece inalterable y llegados al estribillo se establece una melodía interesante que reflota el conjunto final del tema. Tras ella una narración y un solo de guitarra muy tranquilo seguido de unos coros muy de ciencia ficción, se continúa con los estribillos. Casi sin que nos de tiempo a reaccionar ya tenemos ESCAPE TO VELOCITY que es mucho más agil que su anterior compañera. Las influencias de Maiden una vez más aparecen difuminadas en un ritmo muy del estilo a "Judgment Of Heaven" con ese toque de batería tan característico. Los estribillos de nuevo se llevan la palma por su gran ejecución y su viveza.

Pasamos al tema más cañero de todo el redondo, BLOOD. Tras unos gritos y voces oscuras las guitarras junto con el bajo tienen un mayor carisma en esta composición Heavy Metal que desprende un mayor grado de intensidad. Blaze se desenvuelve muy bien durante el desarrollo de las estrofas y a lo largo de los estribillos se produce uno de los instantes más emotivos del álbum. Narración femenina algo extensa que hacer perder un poco el hilo conductor del tema para luego regresar a la incipienta velocidad; muy buena. Vamos con la canción que más me ha entusiasmado de todo el álbum, la balada EATING LIES con guitarras clásicas y en donde la melodía vocal de Blaze es apabullante en uno de los desarrollos vocales del británico más sobresaliente. La melodía vocal pasa a las guitarras antes de que el solo sea el protagonista. Las famosas cabalgadas Maiden también dejan su impronta en una excepcional composición que funciona como un medio tiempo de gran calibre.

Con un aire épico comienza tras una sucinta introducción DESTROYER se desenvuelve con una grandes dosis de melodías de guitarra muy acertadas. Los coros de Blaze ensalzan si cabe más ese aura tan especial y durante los estribillos se ralentiza para entonar una letra que entreverada con las guitarras convierten esta pieza en un tema muy interesante. Más coros como si de una banda de Metal Sinfónico se tratara para comenzar DAWN OF THE DEAD SON que luego se transformará en un torrente Heavy muy clásico con buenas estrofas y unos estribillos más grandilocuentes y trabajados. Recuerdos e influencias a lo Maiden se prodigan durante estos cinco minutos y tras el solo de guitarra es más que demostrable.

Vamos con la inconmensurable balada REMEMBER que llena de guitarras clásicas es acompañada por el sonido del acordeón mientras Blaze derrocha sentimiento durante las estrofas. El zenit llega en los estribillos acompañado por otras voces en esta obra musical más acorde y con un sabor Folk. En FIGHT BACK regresamos a la potencia del Heavy clásico con un ritmo persistente y más abierto que permite a Blaze explayarse con su estilo tan personal. Sucede algo parecido durante los solos con las guitarras mostrando su lado más Heavy de todo el disco, estallan en toda su dimensión, lástima que este hecho no se reproduzca más.

El inicio de THE WORLD IS TURNING THE WRONG me ha recordado a los primeros segundos de "Holy Diver" de Dio. Con un desarrollo lento pero con personalidad avanza apoyándose en unos coros que en ocasiones se escuchan de fondo para realzar a posteriori la voz de Blaze. Cambio de ritmo y guitarras clásicas para introducirnos en el tramo más melódico retomando un extenso estribillo bien ejecutado. Más guitarra clásica para abrir el último corte TOGETHER WE CAN MOVE THE SUN que comienza como una balada para ganar en intensidad con un toque emotivo importante y en donde las guitarras eléctricas irán ganando terreno mostrando un solo magnífico y muy en la onda Heavy Metal. Tremendo e inesperado el cambio de cadencia hacia el tramo final de la canción con melodías y atmósferas que contribuyen a dejar las puertas abiertas al tercer capítulo de esta historia de ciencia ficción.

Esta vez el señor BLAZE BAYLEY ha elegido bien y ha dado en el clavo si lo comparamos con anteriores trabajos suyos fuera de esta trilogía. Si ponemos como referencia sus primeros discos podríamos decir sin temor a equivocarnos que se ha superado a sí mismo, no con muchos puntos de ventaja, pero sí los suficientes para destacar este "Endure and Survive (Infinite Entanglement Part II)".

Lo que hay aquí es un compendio de canciones que enganchan a la primera frente a otras que son un poco más simplonas y sin carisma, hecho que el británico deberá cambiar pues el nivel de exigencia por parte del oyente es cada vez mayor. Aún así hemos de hablar de un buen disco que estoy seguro que a muchos encandilará y la verdad que varias escuchas del mismo se hacen agradables y entretiene, aspecto importante a valorar.

BLAZE BAYLEY no cesa en su empeño de seguir avanzando con pasos lentos pero decididos y eso resulta admirable en todos los aspectos. El sonido del álbum está mejor trabajado y se ha obtenido un toque más cristalino gracias a una producción más brillante acorde a los tiempos que corren. Por encontrarle un "pero" a este álbum y como elemento a deliberar de cara al futuro, podríamos aseverar que aún quedan flecos que limar y depurar. Uno de ellos y de vital importancia es el de ofrecer ese toque especial con más empaque que convierta a cada canción en una obra idílica para que no genere en el oyente la sensación de escuchar una simple canción más. Dicho de un modo más simple, darlas una vuelta más en la sartén y completarlas con coros más enérgicos junto a unas guitarras de mayor prestancia. Por lo demás nada que objetar, por supuesto la última palabra la tienes tú. Sea como fuere este es su trabajo más reseñable y resulta cuando menos recomendable el oírlo para dar una oportunidad al vocalista británico eliminando cualquier estigma que se le quiera achacar.



Listado de Temas:
  1. Endure and Survive
  2. Escape Velocity
  3. Blood
  4. Eating Lies
  5. Destroyer
  6. Dawn of the Dead Son
  7. Remember
  8. Fight Back
  9. The World is Turning the Wrong Way
  10. Together we can move the sun
  11.      
Formación:
Blaze Bayley: Vocalista - Chris Appleton: Guitarra - Karl Schramm: Bajo - Martin McNee: Batería.

Web Oficial:
BLAZE BAYLEY


BLAZE BAYLEY - Endure And Survive