martes, 14 de febrero de 2017

KREATOR - Gods Of Violence (2017) - Crítica

Kreator - Gods Of Violence
Editado el 27 de Enero de 2017
Estilo: Thrash Metal

Los inconmensurables e infinitos cañeros alemanes KREATOR regresan con su violencia sonora como dioses y embajadores del Thrash europeo. Institución absoluta dentro de este género musical allá donde las haya, los germanos con su líder indiscutible Mille Petrozza regresan a principios de
2017 defendiendo su baluarte. Admirados y respetados por ser un grupo garante de calidad y tralla, el grupo ha experimentado un auge desde que editaran "Violent Revolution" en 2001 en donde todo lanzamiento se convierte en una noticia de gran calado entre los aficionados a la buena música.

Cierto es que su pasado más brutal ha dejado paso a un entorno más melódico pero sin perder su mala leche convencional y creando grandes obras en la actualidad conocidas por todos. Llevábamos casi cuatro años sin material nuevo de Mille y compañía y hoy toca desgranar su nuevo trabajo que lleva por título "Gods Of Violence" que más o menos cumple las expectativas que tenía creadas sobre él. Digamos que no hay cambios demasiado significativos en sus estructuras musicales de los últimos tiempos aunque sí he denotado en ciertos aspectos una mayor virulencia a la hora de presentar algunas de sus nuevas composiciones más Thrash pero ¡ojo!, este redondo no es lo más brutal que hayan editado desde "Violent Revolution".

El estilo cañero y bestial de esos temas se mantiene a pequeñas pinceladas, se acrecienta en algunos casos imprimiendo a sus composiciones una rabia más dosificada a lo largo y entero de este álbum. Si lo comparamos con su anterior "Phantom Antichrist" las partes más melódicas siguen teniendo su prestancia a las que ya estamos acostumbrados desde hace unos cuantos años pero hay algo más en este "Gods Of Violence". Reminiscencias tan magnas como "Extreme Agression" o el "Cause for Conflict" por desgracia quedan algo olvidadas en estos tiempos que corren, por lo tanto que nadie se haga tampoco ilusiones al respecto porque dichos elementos musicales de esos dos ejemplos nombrados puedes hallarlos en breves atisbos sin que el estilo trallero represente la tónica general a seguir.

Donde hemos de incidir para comprender más este trabajo de 2017 es en su parte más melódica puesto que hay cambios en las mismas, se perfilan sonidos que inclusive rozan el sentimiento sinfónico pero tranquilos todos, que la tralla y el espíritu Kreator sigue alojado en las entrañas. Las melodías de guitarra están muy bien trabajadas aquí y no son tan empalagosas como en precedentes casos permitiendo al oyente hacerse con el álbum de una manera más inmediata.

Tenemos una intro como si de un ejercito se tratara con tonos muy épicos y con la batería como protagonista en APOCALYPTICON que nos irá preparando para el infierno inminente. Así es, puro Kreator de los últimos lustros en WORLD WAR NOW con una presencia más que notable de las guitarras que durante las estrofas dejan su impronta. Dichas estrofas son más "tranquilas" para pasar a una aceleración del ritmo llena de rabia antes del estribillo. Leña, distorsión de guitarras y cambio de cadencia para afrontar riffs potentes añadiendo buenas melodías de guitarra durante el solo. Tremendo y bestial final que dará paso a unas campanas en el segundo single vídeoclip que han extraído del mismo, SATAN IS REAL. De ritmo mucho más pesado y parsimonioso los toques más contemporáneos de los germanos se acrecientan y el bajo de Christian "Speesy" Giesler es una constante a tener en cuenta. Curiosamente durante el solo de guitarra la canción se torna más intensa para pasar a una segunda parte del mismo algo más melódica.

¿Quién dijo que Kreator no puede meter tralla de la buena aún? en TOTALITARIAN TERROR Mille Petrozza me ha recordado durante las estrofas por su entonación vocal a reminiscencias del disco "Cause for Conflict" en estre trallazo Thrash Metal Kreator 100%. Una de las canciones más bestiales de este nuevo redondo. Durante los estribillos se establecen unas melodías de guitarra sin que la batería de Ventor apenas pueda descansar; impresionante. Interludio de guitarra clásica de gran calidad musical para trasladarnos directamente GODS OF VIOLENCE. Es un tema cañero contundente pero muy en la línea de sus últimos trabajos. Hay prestreza, velocidad y buen Thrash con esas influencias de sus últimos discos que dejan caer su peso específico yendo en la onda a lo "Enemy Of God". La verdad es que la canción destila fuerza y no traiciona para nada el espíritu de Kreator con melodías de guitarra y unas estrofas bastante cañeras que harán las delicias de cualquier buen aficionado al Thrash.

No dejarás de mover la cabeza en el exordio de ARMY OF STORMS y ojo porque los platos de la batería nos anuncian otra buena composición del estilo a "Violent Revolution" con algo más de celeridad. Los ritmos en plan cabalgada tras los estribillos son marca de la casa y sencillamente quedan bien empastados en el conjunto de esta rapídisma canción. Regresamos al estilo más inconfundible de los últimos tiempos con una cadencia poderosa aderezada con toques melódicos de guitarra en HAIL TO THE HORDES. El doble bombo de la batería de Ventor durante el preludio y desarrollo de los estribillos es sensacional. Los adornos de la guitarra de Sami Yli-Sirniö ensalzan el lado más melódico llegando a cambios musicales que tras un redoble de batería retoman esos toques tan especiales que engancharán al público en general, una pieza de directo.

Innovaciones nada mas comenzar LION WITH EAGLES WING en su faceta más experimental con sonidos épicos y la voz de Mille rabiosa a punto de estallar. Un grito abre las puertas para que la furia se desate en toda su plenitud en otro trallazo que va directo a tú cerebro. Sin piedad, rabiosa y con un buen criterio en el desarrollo de sus estrofa que se va desgranando con agilidad y fuerza. En los estribillos todos los intrumentos parecen poseer más intensidad todavía a pesar de aparecer una línea melódica. Su tramo final con constantes cambios de cadencia resulta ser apoteósico. Redoble de batería y afrontamos FALLEN BROTHER del que hace poco presentaron un Vídeo en este tema de puro directo que te hará botar sin remisión, además dedicado a músicos notables que por desgracia han fallecido y no se encuentran entre nosotros. De ámbito más calmoso en un single en potencia con unas guitarras aplastantes que mantienen un ritmo constante para que grites sin parar junto a Kreator "Fallen Brother" durante los estribillos.

Grito y mucha más rabia en SIDE BY SIDE en otro ataque Thrash en una línea más clásica y reconocible que queda muy bien entreverada con la actual posición musical de la banda. Llama la atención como durante el intenso solo de guitarra las circunstancias se calman para pasar un fragmento puramente melódico y hasta épico en toda su dimensión. Sensacionales los arreglos que se prestan antes de atacar al última parte con la rabia habitual. Melodías y sosiego en los primeros segundos de DEATH BECOMES MY YLIGHT que conforman el lado más experimental y melódico de los alemanes... pero calma, pronto nos veremos imbuídos por unas melodías de guitarra y una fuerte entrada hacia un ritmo intermedio con una batería constante. Las guitarras aquí es para volverse loco, menudo control de melodías sin renunciar la fuerza inusitada que sólo una banda como Kreator puede ofrecer. Descomunal el cambio de ritmo que se presenta en el último fragmento de la canción puramente melódico y que ha quedado bien fusionado al concepto del tema, como si de dos temas en uno se tratara.

"Gods Of Violence" era el paso lógico a seguir después de sus últimos trabajos más representativos, sin embargo esto último puede ser más intuitivo y creo que la gran mayoría esperábamos el resultado final de este álbum. Digamos como conclusión que este redondo aúna su trayectoria más contemporánea manejando mejor las melodías, realzando, rematando sus temas para hacerlos más atractivos, todo ello sin renunciar en ningún momento a sus pasajes Thrash. Es una mezcolanza muy bien calculada que en esta ocasión se ha trabajado con mayor ahínco alcanzando unos resultados ligeramente más óptimos que en "Phantom Antichrist".

La idiosincrasia de los germanos y su personalidad más intrínseca sigue siendo fiel a los criterios que Mille Petrozza ha querido configurar para KREATOR. Bien es cierto que se echa de menos algún tema más en la onda "Army Of Storms" y no creo esto pille de sorpresa a nadie pero el resultado final es sencillamente muy bueno. Disco aconsejable a todos los efectos para todo el mundo y de escucha obligada salvo que sólo seas fanático de su primera época, de ser así, olvídate de "Gods Of Violence". Los Dioses de la Violencia han llegado con odio para arrasar y Mille Petrozza no defrauda nunca.

A pesar de esos cambios tan notables que llevamos viviendo en los últimos años y como ya dije en su momento, los germanos son un baluarte fundamental en el campo del Thrash Metal inclusive a día de hoy. En este álbum hay un poco de todo y para todos, se destila un cierto grado de remembranza por épocas pasadas sin que estas se apoderen de la situación relegando el entorno más melódico, todo está bien calculado y la mezcolanza de estilos en una vertiente a tener en cuenta.

Me atrevo a vaticinar que los KREATOR seguirán por esta senda durante los próximos años con álbumes que no variarán en exceso en la línea de sus últimos cuatro trabajos. Desde luego que le veo más completo que "Phantom Antichrist" pero tampoco considero que se haya evolucionado o cambiado esquemas por doquier. El grupo ha añadido toques que enriquecen sus temas sin arriesgarse a cambiar de planteamientos. Sea como fuere estamos ante un trabajo muy pero que muy bueno.