FIREWIND - Immortals (2017) - Crítica

Firewind - Immortals
Grecia
Editado el 20 de Enero de 2017
Century Media Records
Estilo: Heavy Power Metal

Todo un lustro hemos tenido que esperar para que los griegos FIREWIND nos presenten su nueva obra de estudio con historia cercana a su idiosincrasia, su título "Immortals". La verdad es que cuando escuché este álbum por primera vez sentí una serie de dudas sobre lo que aquí podemos hallar
ya que en él se denotan una serie de cambios que pueden desconcertar al oyente, al menos durante las primeras escuchas.

Vayamos por partes, el disco en líneas generales es un pelín menos cañero que de costumbre y se nota una ligera bajada en el nivel de caña que han querido imprimir a sus temas, hecho que percibirás sobre todo en las primeras audiciones, cosa que puede sorprender a más de uno. Ello no implica que los temas adolezcan de personalidad o falta de técnica, al contrario, otorgan una sonoridad divergente con respecto a precedentes obras. El segundo punto que podríamos destacar es la participación de su nuevo vocalista Henning Basse que entró a formar parte del grupo en 2015. Sin desmerecer su trabajo yo la verdad es que prefiero la contundencia vocal de su anterior cantante Apollo Papathanasio.

Discos como "Days of Defiance" o "Few Against Many" sentaron unas bases sólidas de un buen Heavy entreverado con el Power Metal de calidad, para nada edulcorado. Quizás en este "Immortals" se hayan dejado llevar por una tónica más bien melódica que si bien posee temas rápidos, está más adornada con elementos que en algunos casos particulares pueda recordarte a partes instrumentales de gente como Stratovarius, sobre todo a la hora de encarar los solos. Pero no hay que asustarse al menos de momento... tenemos canciones más intrincadas y con la rapidez habitual en los griegos que no han abandonado su fuerza del todo.

El resto de músicos sigue estando a la altura de las circunstancias aunque como dechado podríamos de hablar del gran guitarrista Gus G. (Ozzy Osbourne) que una vez más nos deleita con unos solos y un sonido con cuerpo que enaltece el sentimiento general del álbum, insuperable a todos los efectos. Otro músico que me ha llamado mucho la atención ha sido su batería Johan Nunez que posee una pegada firme sumando otro grano de arena a la estabilidad musical de la banda.

Comenzamos con la ágil HANDS OF TIME a la par que nos ofrece unas excelentes melodías de guitarra. Enseguida nos percatamos de la parte vocal de Henning Basse que se encuentra acompañada por unos buenos teclados que ensalzan un poco más el aire épico de este tema. Los estribillos son bastante acertados y generan una sensación de uniformidad en toda la canción. Gus G. se emplea a fondo con el solo de guitarra que es lo más destacable de este inicio de álbum. Más potencia si cabe con una magistral entrada de batería la que nos aguarda en WE DEFY donde despierta de forma definitiva el espíritu Heavy de Firewind. Aquí el vocalista ha de esforzarse más durante las estrofas y el prolijo estribillo acompañados por coros son sensacionales. Aquí las melodías tanto de teclado como de guitarra me han recordado mucho a bandas del tipo Stratovarius aunque los griegos emplean más fuerza para resolverlas; un temazo muy recomendable.

Guitarra clásica para el Vídeoclip que presentaron como adelanto en ODE TO LEONIDAS en plan como la película "300" pues goza de la misma temática histórica. Tras un discurso llega la entrada cañera con potentes riffs de guitarra y una mayor presencia del bajo de Petros Christo. La voz de Henning Basse se mantiene en tonos más bajos durante la primera estrofa para pasar a un plano mucho más elevado con una gran prestancia. La musicalidad de sus estribillos en su punto fuerte donde culminan toda la melodía que los griegos aplican a sus obras. Durante el solo repartido entre la guitarra de Gus y los teclados Bob Katsionis me trae ligeros recuerdos a lo Stratovarius. Precisamente los teclados darán inicio a la épica BACK ON THE THRONE que desembocará en otra potentísima pieza que sin gozar de una aceleración a lo Power Metal, mantiene su férrea estructura Heavy Metal. Los coros son apabullantes, cantados con mucha enjundia y aportando excelsos momentos de guitarra; un temazo en toda regla.

Truenos y lluvia para amenizar las guitarras clásicas en LIVE AND DIE BY THE SWORD con una tonalidad vocal llena de mesura mientras el bajo de Petros Christo va sumando unas notas y la batería de Johan Nunez entra llena de fuerza. Los coros aportan una mayor línea épica para adentrarnos en unas estrofas muy parecidas a temas de su disco "Days of Defiance". Aquí el tono inclusive comercial de los estribillos está muy bien tratado y resulta ameno en su escucha. Más teclados en la entrada de WAR OF AGES que impone un ritmo más potente que el anterior corte. Es increíble comprobar como el grupo domina perfectamente la entrada de los estribillos y su desarrollo en uno de los más reseñables de todo el redondo. Aquí el solo de guitarra es algo más pausado en esta composición Firewind 100%.

Tranquilidad y sosiego con sonidos de guitarra melódicos por doquier en la balada LADY OF 1000 SORROWS que nos puede transportar a ese sonido norteamericano de bandas Heavy Rock. Con una avance muy tranquilo durante las estrofas los griegos nos demuestran con este tipo de cortes que también dominan el campo de las baladas, en este caso, tratada con esmero y mucha meticulosidad. La calma que precede a la tempestad viene de la mano de IMMORTALS, preámublo del tema más cañero y épico de todos cuantos se hallan en este álbum ya que Immortals es el corte instrumental. Tras la intensidad inicial pasamos a unas guitarras más tranquilas...

...que abren el camino de WARRIORS AND SAINTS que tras el enérgico pórtico de entrada pasa a alternar partes más melodiosas con otras contundentes. El doble bombo de la batería de Johan Nunez se emplea a fondo esta vez en una canción donde el tratamiento de los estribillos es realmente sensacional. Nota de bajo para afrontar el último tema del disco salvo que dispongas de la edición limitada, hablo de RISE FROM THE ASHES que tras una primera parte más sosegada nos conduce a una riqueza musical que varía durante las estrofas para llegar a su grado más comercial durante los estribillos. Muy bien equilibrada y más divergente del resto sin desdeñar la potencia como señal identificativa.

El disco está pero que muy bien si lo examinas a fondo y le das unas cuentas escuchas porque como ya he indicado, al principio puede dejarte un poco descolocado, pero nada más. La producción suena espectacular y se percibe cada instrumento con claridad diáfana. Irás descubriendo más y más detalles que valorarás en un futuro, todo ello bien elaborado conforme a la propia esencia de FIREWIND.

A nivel de músicos creo que todos realizan un papel más que meritorio pero quizás la mente pensante de Gus G. y sus seis cuerdas hagan merecedor a éste de una reseña más positiva con respecto a sus compañeros. El nuevo cantante Henning Basse se ajusta muy bien a la esencia de la banda, otra cosa es que a cada uno nos guste más su anterior vocalista. Los teclados de Bob Katsionis se equilibran estableciendo una gran armonía entre las guitarras y éstos. Vaya entrega la del batería Johan Nunez que junto al bajista Petros Christo imprimen una gran base rítmica a los temas.

Satisfacción absoluta por saber que las cosas van por buen camino (de momento) y ver que el grupo no se pone barreras que puedan impedir una evolución consecuente y acorde a su personalidad. Creo que álbumes como "Days of Defiance" o "The Premonition" quedan por encima de este importante "Immortals" que dejará sentada las bases de un nuevo futuro que está empezando a fructificar en la carrera de los griegos. Un trabajo muy recomendable.