Battle Beast - Bringer Of Pain
Finlandia
Editado el 17 de Febrero de 2017
Nuclear Blast
Estilo: Heavy Metal
Nuclear Blast
Estilo: Heavy Metal
Fulgente carrera la que se está forjando una banda que en pocos años ha logrado con mérito más que merecido hacerse hueco en la escena musical del Metal, hablamos de los finlandeses BATTLE BEAST. Su Heavy Metal con tintes que pasan por toques diversos con canciones para nada
complejas ha originado una nueva legión de seguidores basada en trabajos llenos de calidad en estos cinco años de andanzas musicales.
Llegados a este 2017 publican "Bringer Of Pain" que si bien posee canciones de bella factura no logra para nada igualar a sus antecesores y diré más, considero que es su peor trabajo hasta la fecha. La desilusión que me he llevado al escuchar el redondo fue notoria desde un primer momento pues no van en la senda acorde a ese sentir Heavy Metal de sus orígenes. Es patente de una forma palmaria que han querido añadir elementos novedosos para conseguir llegar a un abanico de público aún mayor, y qué mejor manera para ello que recurrir a la vieja fórmula de hacer si cabe más comercial su sonido.
La lectura que de ello podemos hacer es bien clara, el disco comienza de buen modo y siguiendo una línea clara, potente, acorde a su personalidad intrínseca, no obstante poco a poco irá bajando progresivamente de intensidad hasta llegar a temas que son una caricatura más bien popera y facilona. Los teclados ganan por goleada a las guitarras que apenas tienen presencia en canciones que resultan cómodas para el oyente y fáciles de asimilar pero que pueden tirar al traste todo lo conseguido desde 2011 cuando publicaron su primer larga duración.
Así pues tenemos los tres primeros cortes más cañeros y heavies después de los cuales iremos accediendo a composiciones que irán dejando por el camino su brillantez y con una vocalista Noora Louhimo cantando en tonos más pausados y relajados. En algunos instantes me han recordado a las bandas de Metal Sinfónico que tanto se prodigan hoy en día, más que a unos Battle Beast convencidos de sí mismos. No quiero que me malinterpretéis pues el álbum está bien y divierte pero la sensación generada es que estamos escuchando a otra banda, no a los finlandeses.
Comenzamos con STRAIGHT TO THE HEART con el estilo inconfundible de la banda presentando una pieza Heavy potente que conserva sus directrices más valiosas. Los teclados y el impulso de los riffs de guitarra ofrecen al oyente a unos Battle Beast con mucha energía y la vocalista Noora Louhimo entregándose al máximo en un temazo de princio a fin lleno de elementos musicales que engrandecen una obra rápida. Los estribillos están muy bien trabajados y el solo de guitarra tiene presencia, los finlandeses en estado puro. Vaya espectacular inicio el de BRINGER OF PAIN que da nombre al álbum con la batería a todo trapo y una caña mucho mayor que la precedente. Las guitarras desbocadas junto con el grito de la vocalista en una obra Heavy a todos los efectos con cierto grado de nostalgia de los ochenta y que haría palidecer a cualquier banda de Power Metal de hoy en día. Agresiva, llena de enjundia por los cuatro costados que no da lugar a respiros ni descansos con un solo de guitarra apoteósico.
Bajamos un poco la vehemencia para instalarnos en una KING FOR A DAY con una marcha en las estrofas basada en la base rítmica del bajo de Eero Sipilä. Aquí las estrofas tienen una melodía vocal loable y muy bien ejecutada que unido a los teclados que también su presencia más notable hacen de ésta, una pieza fundamental que también comparte remembranzas de otras épocas pasadas por el tamiz más contemporáneo. Uno de los mejores estribillos que he oído en Battle Beast en un temazo del que han rodado un Vídeoclip; fabulosa, muy, muy buena. BEYOND THE BURNING SKIES comienza ese arranque más "ligero" o comercial del que os hablé al principio y la verdad que esta composición me recuerda a unos Nightwish y en honor a la verdad te engancha desde el primer segundo aunque es obvio que está enfocada a ser un single en potencia que pueda sonar en cualquier emisora. Su truco radica en el increíble estribillo que goza de una musicalidad a prueba de bomba, es fascinante, de ahí su peso específico. Los teclados y coros se unen para recrear una melodía entrañable pero casi todo el desarrollo de esta canción se basa en el estribillo.
Voces entreveradas y otra cadencia potente abre FAMILIAR HELL y la entonación vocal de Noora Louhimo nos retrotrae a hace unas décadas con el Heavy más clásico pegando fuerte. Si nos adentramos en el estribillo nos percataremos de un cambio más abierto hacia terrenos sencillos y previsibles. De todos modos es una gran obra aunque deja caer de un modo sutil lo que se nos viene encima dentro de unos minutos. Teclados, voces para encarar LOST IN WARS que tiene como invitado de lujo al vocalista de Amorphis Tomi Joutsen de los Amorphis. El ritmo muy pesado y contundente se asemeja más a las bandas actuales contemporáneas e inclusive las voces guturales hacen acto de aparición en una composición que destaca porque se sale un poco de la idea preconcebida que tenemos de Battle Beast. Os encantarán estos cuatro minutos en los que los estribillos son perfectos y están muy bien ejecutados.
A partir de aquí todo se viene cuesta abajo... los teclados establecen una melodía algo empalagosa
para empezar BASTARD SON OF ODIN que trata de emular el éxito conseguido con su compañera "Beyond The Burning Skies". No podemos negar que las guitarras están muy bien empastadas e imprimen a la configuración del tema un halo potente pero esto ya lo hemos escuchado con anterioridad. Estoy seguro que gustará pero se repiten algunos esquemas. Casi en una onda Hard Rockera WE WILL FIGHT el desarrollo de las estrofas se relaja para pasar a una pieza que sólo se salva un poco por los consabidos estribillos que marcan la diferencia. La vocalista Noora Louhimo no muestra esa agresividad inicial y es acompañada en su totalidad por los teclados y batería.
Lo siguiente es que no lo entiendo por mucho que quiera... que alguien me lo explique por favor...DANCING WITH THE BEAST se asemeja a cualquier hit que en estos instantes pueda sonar en las radios con ese toque electrónico pop. Absolutamente todo está rodeado de ese aura comercial en donde no hay lugar para la potencia, la fuerza del Heavy Metal. Estribillos sin sentimiento sólo creados con el propósito de vender y acceder a un público más heterogéneo. Y de pronto hemos de finalizar este álbum con una balada titulada FAR FROM HEAVEN que a pesar de tener buenas melodías vocales no creo que sea la mejor manera de poner el punto y final después de haber pasado por algún que otro chasco. Lo más destacable es el solo de guitarra que conlleva algo más de sentimiento.
Un jarro de agua fría que sin ser malo, no llega al nivel deseado para una banda del calibre de BATTLE BEAST que en esta ocasión ha relajado en demasía su actitud. Lo que está muy claro es que han querido ampliar sus miras hacia otros horizontes y a pesar de ello, estoy convencido de que obtendrán un éxito y reconocimiento general a todos los efectos.
"Bringer Of Pain" está dividido en dos partes, la primera de ámbito cañero y la segunda llena de melodías en canciones algo insustanciales aunque la banda sigue desprendiendo la calidad que como músicos encierran en sí mismos. Un paso más que veremos de cara al futuro que consecuencias pueda traer consigo. Creo que su álbum debut "Steel" posee en sus entrañas algo más de enjundia y un sentimiento más creíble al igual que sus dos sucesores postreros. La marcha en 2015 de Anton Kabanen como máximo compositor fue una mala noticia de la que al parecer en años venideros sentiremos sus más inmediatas consecuencias.
- Straight to the Heart
- Bringer of Pain
- King for a Day
- Beyond the Burning Skies
- Familiar Hell
- Lost in Wars
- Bastard Son of Odin
- We Will Fight
- Dancing with the Beast
- Far from Heaven
Noora Louhimo: Vocalista - Eero Sipilä: Bajo - Janne Björkroth: Teclados - Pyry Vikki: Batería - Juuso Soinio: Guitarra - Joona Björkroth: Guitarra.
Web Oficial:
BATTLE BEAST