AKOMA - Revangels (2017) - Crítica

Akoma - Revangels
Dinamarca
Editado el 27 de Enero de 2017
Massacre Records
Estilo: Metal Gótico Sinfónico

Un querer y no poder, así podríamos definir la sensación que me ha producido el álbum debut de AKOMA, esta prometedera banda que me ha dejado sencillamente en un estado de desidia y desinterés generalizado. Provienen de Dinamarca y practican un Metal Gótico Sinfónico muy de
moda en estos últimos años. Tras un par de EP's y una demo el grupo ha presentado su primera piedra "Revangels" que si bien posee buenas canciones dentro del género, no logra transmitir una sensación de despunte con respecto a otras bandas.

Dicho de otro modo, más de lo mismo sin cortes que destaquen con fulgor si exceptuamos la propia Revangels y porque participa una invitada de lujo como es Liv Kristine. El álbum en líneas generales es bastante simple y a pesar de tener toques que parecen despuntar con composiciones que podrían dar más entereza al asunto, se quedan a medio fuego. Canciones no demasiado extensas ni complicadas que simplemente hacen que esté álbum pase a ser uno más en el baúl de los recuerdos, si no es ahora dentro de poco tiempo.

Pero no todo va a ser negativo, no me malinterpretéis, hay elementos comunes en todos los sentidos y con atmósferas que pueden satisfacer las necesidades de los seguidores más acérrimos del Metal Gótico Sinfónico. También podemos hallar temas rápidos aunque no abunden demasiado y los teclados bien equilibrados están a la orden del día. Su cantante Tanya Bell tiene una voz meliflua que sabe cautivar con tonalidades vocales muy acentuadas y de gran calado. El sonido de guitarras es algo irregular, a veces quedan semi ocultas por los teclados y demás elementos musicales, no poseen la suficiente personalidad como sucede con otras bandas del estilo.

Tras el sonido de un trueno y el reloj marcando las horas se inicia ENTINCING DESIRE con los típicos coros ampulosos e introduciendo un ritmo calmado pero firme con buenos riffs de guitarra. El desarrollo de las estrofas es más bien lento y la vocalista Tanya Bell entona con suavidad una primera canción sin grandes alardes instrumentales. Pasamos al tema de presentación del álbum y que da nombre al mismo, REVANGELS. Rodaron un Vídeoclip con la participación de Liv Kristine y el exordio de esta gran pieza tiene más ahínco y empuje que la anterior. Las estrofas están divididas en dos fases, una de entorno más melódico y otra con algo más de fuerza en donde hay una mayor presencia de guitarras. Los estribillos son el punto fuerte de esta pieza que fusiona las dos voces femeninas y realza el entorno épico de esta buena obra musical.

El sonido de una puerta al cerrarse junto al de una caja de música nos prepara para CHANGE OF PROPENSITY que imprime una velocidad mucho mayor con una cadencia más acorde a su estilo. Los teclados y ambientación le proporcionan un aura más enérgico que se verá atenuado con la llegada de la estrofa dejando a la vocalista interceder junto a unas buenas guitarras. Ese enfoque vocal llega a su cenit con los estribillos en donde Tanya Bell demuestra todo su potencial. Piano y melancolía abren MESOPOTAMIA en otra composición de buen calado con voces dobladas y una esencia más sinfónica sin prescindir de su toque metal. Cambio de ritmo que nos introduce en un tramo de corte más atmosférico para retomar el camino más cañero con la batería, bajo y guitarra imponiendo una nueva línea; gran tema.

Esas sinfonías regresan en el inicio de HANDS OF GREED con voces que actúan de elemento ambiental dando así un toque más misterioso. Entramos en las estrofas que en cierto modo son un poco repetitivas entre sí comparándolas con anteriores temas. Una buena canción a la que le falta por desgracia un poco más de brillantez pues su idea original es bastante buena. El sonido del bajo de Daniel Nielsen inaugura otra canción de orden más cañero como es VIRA que a mí me ha recordado muchísimo a los holandeses Epica. Su estructura se muy similar a la de éstos y el Metal Sinfónico explora todos los rincones de estos cuatro minutos. De nuevo hallamos un cambio en la cadencia para afrontar el tramo más ambiental con el piano como elemento protagonista.

En HUMANITY las primeras notas del piano son una copia de la banda pop The Communards con su canción "Run Away", es más, os aseguro que cuando escuché el tema por primera vez hasta pensé que se trataba de una versión. Estamos ante una balada llena de melancolía y sentimiento muy tranquila pero con un excelente desarrollo instrumental en donde el piano y la batería nos sumergen en un mundo lleno de pensamientos; de lo mejorcito del disco. Nos movemos ahora hacia otro tema lleno de sinfonías  como es HEARTLESS DESIRE que posee en sus entrañas más divergencia musical con constantes cambios de ritmo hacia tramos más veloces para decelerar en cuestión de segundos. Todo ello sin perder un ápice de su esencia Gótico Sinfónica. Canciones como esta se echan más en falta. Terminamos el álbum con un aura de tristeza que nos transmite  BITTERSWEET MEMORIES con la meliflua voz de Daniel Nielsen y una gran entrada de la batería que entreverados a los teclados generan una atractiva proposición. De desarrollo lento las guitarras irán añadiendo un poco más de empaque musical en una canción que juega entre balada y los planteamientos típicos del Metal Gótico Sinfónico. No dejará de ser un buen cierre a este álbum debut.

En una escena saturada y con bandas tan impresionantes como DIABULUS IN MUSICA o EPICA por citar dos ejemplos, creo que AKOMA de momento está a años luz de un nivel de calidad que les permita abrirse hueco en el complicado panorama internacional. Estoy seguro que con el paso del tiempo y mucho esfuerzo pueden conseguirlo. A día de hoy este "Revangels" se queda un poco corto y a pesar de estar bien, no consigue atrapar al oyente en su totalidad y las canciones no tienen el gancho suficiente para que sean propuestas muy notables.

¿Lo más destacable? la excelente voz de Tanya Bell junto a tres canciones, una de ellas la balada que conforman cierto grado de personalidad en la banda y les hace identificativos de lo que en un futuro puedan llegar a crear. Reiteron una vez más, no es mal disco pero no tiene ese toque de magia que pueda incitarte a escuchar el álbum una y otra vez, no obstante y como ya sabéis... la última palabra la tiene usted estimado lector. Creo que este será un redondo que pasará sin pena ni gloria, confiemos en que su segunda entrega sea mucho más completa.